Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Quieres mucho a tu pareja y piensas que tu relación en general es satisfactoria, pero cuando se enfada a veces te insulta, ¿qué debes hacer en ese caso? En este artículo de Psicología-Online queremos hacerte algunas recomendaciones al respecto para que sepas cómo actuar si tu pareja te insulta cuando se enfada.

Por qué mi pareja me grita e insulta cuando discutimos

Es posible que en ocasiones puntuales uno de los miembros de la pareja se comporte de forma agresiva en una discusión. Cuando esto sucede, puede eleve el tono de voz o que grite directamente. Además, puede ocurrir que insulte al otro miembro durante la disputa. ¿Podemos calificar esta conducta como normal en una relación?

Si bien es una conducta que puede ser habitual, no es normal en una relación sana. La agresividad puede darse por diferentes motivos: estrés, mala gestión de las emociones, frustración, decepción… Sin embargo, ninguno de esos motivos la justifica.

La agresividad fomenta la violencia. Por eso suele ir a más. Si habéis entrado en esta dinámica, si en todas o casi todas las discusiones hay descalificaciones o insultos, es una relación tóxica. Es importante buscar la ayuda de un profesional que valorará si la relación tiene posibilidad de volver a encauzarse.

Por qué una pareja que te quiere te falta el respeto

Una pareja que te quiere no te falta al respeto. Puede cometer errores y dejarse llevar por sus emociones en un momento puntual, pero no se debe perder nunca el respeto.

A veces tenemos una idea equivocada de lo que es el amor. El amor no es sufrir, no es pertenecer, no es aguantar. El amor sano es libre y respetuoso. Debe hacerte sentir bien. Si tu amor es sano, estar con tu pareja te hará crecer, sumaréis el uno al otro o la una a la otra, pero nunca restaréis.

Debemos tener claro que el amor no se mide con palabras, sino con hechos. Son nuestras acciones las que determinan si queremos o no queremos a alguien y no las veces que podamos decir “te quiero”.

De nada sirve que tu pareja te haga regalos, te abrace, te bese, o sea el mejor padre o la mejor madre que puedas imaginar si te falta al respeto constantemente. Ya sea con gritos e insultos, ridiculizándote de alguna forma o incluso ignorándote. Ignorar a alguien también es una falta de respeto, silenciosa, pero lo es.

Qué hacer cuando hay falta de respeto en la pareja

Cuando hay falta de respeto en la pareja no está de más intentar hablar relajadamente sobre lo que está sucediendo. Cuéntale a tu pareja como te sientes cuando se comporta así. Pídele que modifique esa actitud. Explícale cuáles son los límites y no toleres que los sobrepase.

La ayuda profesional puede guiaros en el aprendizaje de una buena comunicación. En el siguiente artículo puedes ver cómo mejorar la comunicación en la pareja. También a gestionar las emociones y expresarlas de una forma adecuada. A escuchar al otro y a expresar vuestros sentimientos. A empatizar.

Muchas veces pensamos que las faltas de respeto son solo los insultos, pero hay muchas más. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Ridiculizar a la pareja. Ya sea su aspecto físico o su manera de actuar o pensar.
  • Las ironías y los sarcasmos.
  • Retirar la atención. Negarse a mirar al otro/a cuando habla o no contestarle.
  • Terminar una conversación con un portazo, lanzando objetos o rompiendo cosas.
  • El lenguaje no verbal: acercarse mucho para intimidar, usar las manos para señalar o hacer gestos violentos, mirar con superioridad o de manera desafiante…
  • Hacer críticas buscando el dolor del otro o la otra.
  • Burlarse de alguna debilidad de la pareja en privado o en público.
  • Contar intimidades de la pareja delante de otras personas.
  • Gritar.
  • Menospreciar sus logros.
  • Etc

Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

De las cosas más difíciles de recuperar en una relación de pareja son el respeto y la confianza. Cuando se ha perdido el respeto una vez suele ir a más y esto deteriora la relación generando decepción y rencor.

Si no se han sobrepasado ciertos límites infranqueables, cabe la posibilidad de intentar recuperar el respeto. En el caso de intentarlo, será un trabajo duro y continuado, así como constante y requerirá la intervención de un profesional que os ayude con terapia de parejas.

Si se han sobrepasado ciertos límites lo mejor será terminar con la relación. Aquí explicamos cómo saber cuándo terminar una relación.

Qué hacer cuando tu pareja te insulta constantemente

Si tu pareja te insulta constantemente, te encuentras en una relación tóxica que debes finalizar cuanto antes.

Si ya le has explicado cómo te hace sentir cuando te insulta y ha continuado haciéndolo, no hay mucho más que hacer. Sal de esa relación. No minimices la importancia de los insultos, no los consideres normales porque no lo son. No te conformes con lo que tienes. No lo justifiques, no tiene justificación.

Muchas personas creen que deben permanecer en una relación tóxica y destructiva porque “es lo que le ha tocado” o porque económicamente no pueden sostenerse, o por los hijos, o porque creen que no van a poder vivir sin su pareja. No tengas miedo. Actualmente hay muchos medios para ayudarte. El periodo de transición puede ser duro, los cambios son duros, pero es lo correcto para ti y para tu salud mental y probablemente física. Pide la ayuda necesaria a tu familia, amigos o conocidos. El maltrato psicológico nunca está justificado.

Aquí puedes ver características para detectar el maltrato en la pareja. Si necesitas ayuda, no dudes en llamar al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía

Riso, W. (2014). ¿Amar o depender?: Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Barcelona: Zenith