Mi pareja no me llena: por qué y qué hacer

Mi pareja no me llena: por qué y qué hacer

El desenamoramiento es un proceso normal que ocurre dentro de una pareja, es natural al igual que el enamoramiento. Sin embargo, es una situación que causa tristeza, incertidumbre, desconsuelo y angustia cuando la pareja no llena afectiva, sexual e intelectualmente causando malestar y un comportamiento que se caracteriza por ser poco sano y productivo para ambas personas dentro de la relación.

En Psicología-Online, ampliaremos este tema y veremos por qué tu pareja no te llena y qué puedes hacer en esta situación.

Qué es la pareja, concepción y características

La relación de pareja es una de las formas de interacción más complejas que posee el ser humano debido a que están inmiscuidos aspectos psicológicos, sociales, culturales, crianza, biológicos, entre otros para propiciar la relación afectiva con otra persona pudiéndose ser heterosexual u homosexual.

Desde el punto de vista de la psicología, el autor Zinker (2005) citado por (Espínola, Ortega, Moreno y Gamboa, 2017) argumenta que la pareja es un sistema de personas comprometidos a permanecer juntos a lo largo de un periodo de tiempo, manteniendo así su continuidad.

Una relación de pareja es el vínculo sentimental de tipo romántico que une a dos personas y dicha relación es conocida socialmente como noviazgo, concubinato o matrimonio. Cuando se constituye una pareja, se crea un nuevo sistema el cual tiene características propias que lo van a relacionar o diferenciar del sistema inicial de donde proviene que es su núcleo primario o su familia de origen. Cada pareja trae mitos, creencias y expectativas que se han construidos a lo largo de su vida, muchas de estas expectativas se han construidos de los observado en su convivencia con su familia de origen.

El amor de pareja es aquel sentimiento que nace dentro de la pareja y que lo comparten ambos integrantes, los cuales por medios de los valores, el respecto, el afecto entregan lo mejor de sí para el bienestar y equilibrio de la relación. En pocas palabras, una relación de pareja es una relación sentimental en donde los individuos comparten sus vidas, proyectos, compromiso mutuo, entendimiento y espacio individual.

¿Por qué mi pareja no me llena?

De esta manera, el amor dentro de la pareja se construye y se fortalece con el tiempo, la convivencia, y la exploración de la otra persona. Puede suceder que en cualquier relación afectiva a la cual se ha estado inmerso aparezca un sentimiento de vacío que con el pasar del tiempo nunca se llena con la presencia de la pareja.

El vacío emocional que se puede experimentar en una relación afectiva se logra expresar con la siguiente frase “sensación de sentir que algo falta en la vida” lo cual no es llenado en la relación afectiva. Por lo general, cuando este sentimiento está presente en uno de los integrantes que conforma la pareja, la relación tarde o temprano termina ya que el sentimiento absorbe a la pareja en su intento de llenarse y de la otra persona en seguir aportando sin ver resultado.

Falta de afinidad sexual

La afinidad y la vida sexual es uno de los puntos claves dentro de una relación afectiva. Si no hay una satisfacción sexual, el vacío va a estar presente aún más si lo que se desea experimentar no se conversa con la otra persona.

Falta de afinidad intelectual

Del mismo modo ocurre si no hay afinidad intelectual, no se comparte ni se nutre el pensamiento ni el raciocinio, lleva a la disolución de la relación de pareja.

Pérdida de la motivación y del interés

Es importante resaltar que en ocasiones no es la pareja que hace sentir ese vacío, es la propia persona que puede presentar un sentimiento de vacío caracterizado por la pérdida de la motivación y del interés por lo que acontece en su vida, es similar a una sensación de no tener nada por dentro. Este sentimiento negativo está asociado frecuentemente al sufrimiento y al conflicto. La persona que lo padecen buscan en otros llenar ese vacío que posee lo cual no genera recompensas positivas sino todo lo contrario negativas.

¿Qué hacer si mi pareja no me llena intelectualmente?

Para Murillo, D. (2019), uno de los tres pilares que debe estar presente en una relación de pareja es la intelectualidad, ya que el ser humano no está hecho de solo emociones, sino que es importante y vital nutrir los pensamientos, tener una afinidad intelectual y tener una forma similar de nutrir el raciocinio.

En otras palabras, pensar y manifestar racionalmente más o menos lo mismo en relación al ámbito laboral, valores, religión, sexo, educación, cultura y la dinámica familiar, la relación afectiva fluye de manera más productiva.

Del mismo modo, la autora relata que uno de los aspectos que más alimenta la relación de pareja, el cariño y la afinidad es el aporte de ideas valiosas dentro de la relación que lleven al desarrollo personal y conyugal. De no ser así, se excluirá progresivamente uno del otro siendo esta una de las causas más comunes de separación entre las parejas.

El crecimiento intelectual nace del compañerismo y del trabajo creativo entre ambos, así mismo la moral nace del razonamiento intelectual, la confianza y no sobre el prejuicio. Asimismo, el grado de madurez está relacionado con el desarrollo espiritual que tenga la pareja.

Si no existe esta afinidad intelectual y produce un vacío dentro de la relación de pareja, es recomendable trabajar en base a esa afinidad intelectual sobre todo si ya hay un compromiso afectivo por medio de espacios mutuos de crecimiento intelectual, espiritual y de valores.

¿Qué hacer si mi pareja no me llena sexualmente?

El acto sexual influye considerablemente en el entendimiento y la estabilidad de las relaciones de pareja, no solo por el placer físico sino también por la relación emocional. Posterior a la fase del enamoramiento, el acto sexual es la unión que tendrá la pareja y es una unión que está hecha para durar. En este proceso del acto sexual, posteriormente entra el proceso de intimidad el cual juega un papel importante en la relación de pareja al igual que la comunicación.

El conocimiento en sí mismo y de la otra persona, al igual que la confianza, son puntos clave en el ámbito sexual, potenciar estos aspectos disminuirá la probabilidad de que aparezcan dificultades en el ámbito íntimo de la pareja.

Sin embargo, en ocasiones aparecen dificultades en la vida sexual de una pareja, en donde el acto sexual no es satisfactorio y apaga la relación de pareja. Si en este caso se siente insatisfacción sexual es aconsejable tratar desde la confianza y la comunicación este punto importante para cualquier pareja, la autoexploración sexual es clave para el autoconocimiento, indagar las zonas más erógenas y los sitios de mayor sensibilidad. La monotonía sexual también es un punto de quiebre en cualquier relación, retomar salidas, otros espacios y descubrir las fantasías sexuales pueden ayudar a reestablecer la conexión con la otra persona.

Si por el contrario, se ha intentado establecer la relación y el vacío persiste es momento de buscar ayuda profesional para conocer el origen del vacío que ocasiona las consecuencias que se tienen en la relación de pareja.

En estos artículos, encontrarás más información sobre los Problemas sexuales en la pareja y propuestas de Juegos sexuales para cambiar la rutina.

¿Cuándo es el momento de dejar a tu pareja?

Es importante resaltar que para tener una relación de pareja sana se debe estar primero cada integrante sano, aunque suene casi imposible por ser seres humanos, pero se busca llenar vacío con la pareja cuando es la propia persona que arrastra tales deficiencias. En este punto, es recomendable no suprimirlo ni llenarlos con otras personas, es la propia persona quien debe llenarse a sí misma, para esto la ayuda con un profesional de la salud mental es indispensable y necesario.

Otro aspectos que acotar es que los seres humanos somos personas independientes a nuestras propias necesidades y deseos las cuales deben ser planteadas a la pareja y entre ambos lograr el equilibrio necesario en pro de la relación afectiva. De no lograr el objetivo planteado, lo mejor es pensar en el bienestar de ambos y alcanzar objetivos por separados, no seguir sumergidos en una relación en donde el vacío es el principal factor de la relación.

En el siguiente artículo explicamos Cómo saber cuándo terminar una relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no me llena: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Espínola, I.; Aída Ortega, C. ; Moreno, Ma.; Gamboa, C. (2017). Psicología para américa latina. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2017000300002
  • Murillo, D. (2019). El observador. Recuperado de: https://www.elle.com/es/living/pareja-sexo/g795132/tu-pareja-no-te-satisface/