Conflictos familiares

Mi pareja no quiere a mi familia: soluciones

Mi pareja no quiere a mi familia: soluciones

Cuando empiezas una relación de pareja puedes pensar que nada podría influir en vuestro amor porque una relación es cosa de dos. Sin embargo, cada uno o cada lleva una mochila a la relación que contiene experiencias pasadas, entorno, amigos, familia… En Psicología-Online queremos hablarte delo que sucede cuando tu pareja no quiere a tu familia porque puede influir en el desarrollo de la relación.

Índice

  1. Mi pareja no se lleva bien con mi familia
  2. Qué puedo hacer para que la relación mejore
  3. Qué puede hacer tu pareja para mejorar la relación
  4. Qué hacer si nada parece funcionar
  5. ¿Elegir entre tu pareja y tu familia?

Mi pareja no se lleva bien con mi familia

Entre los problemas que pueden surgir en una relación de pareja es un caso que se repite con más asiduidad de la que nos gustaría: que haya conflicto entre uno de los miembros de la pareja y su familia política. Las circunstancias más frecuentes son:

  • Tu pareja no soporta a tu familia porque apenas tienen cosas en común. Quizás los valores, las creencias y los comportamientos en general sean tan distintos que choquen.
  • Tu pareja no soporta a tu familia porque piensa que se meten demasiado en vuestra relación. Esto suele suceder cuando los padres o madres son sobreprotectores o autoritarios. De una forma u otra están acostumbrados a opinar e incluso decidir en todas las cuestiones relacionadas con su hijo o hija y eso incluye su relación de pareja.
  • A tu familia no le agrada tu pareja o no les parece lo suficientemente buena para ti y eso acaba notándose en la forma en que la tratan. Tu pareja, al sentirse juzgada, criticada o ninguneada, rechaza pasar tiempo con tu familia. Aquí encontrarás más información sobre qué hacer si tu madre no acepta a tu pareja.

Qué puedo hacer para que la relación mejore

Si no quieres que la mala relación de tu pareja con tu familia afecte a vuestra relación puedes seguir estas recomendaciones:

  • Habla con tu pareja y explícale lo importante que es tu familia para ti y lo mucho que te agradaría que hubiera por lo menos una relación cordial. Pídele que se ponga en tu lugar para comprenderte.
  • Si el problema es cómo tu familia trata a tu pareja o incluso sus intromisiones en vuestra relación te toca actuar a ti. Habla con tu familia sobre cómo te está afectando su comportamiento. Pon límites cuando se metan en asuntos que solo competen a la pareja. Hazles entender que tu pareja es importante para ti, que has elegido tener una relación con ella o él y que significaría mucho para ti que lo aceptaran e hicieran un esfuerzo por ser agradables o cordiales.

Aquí encontrarás otros trucos para mejorar la convivencia con la familia política.

Qué puede hacer tu pareja para mejorar la relación

En el caso de que tu pareja quiera tomar acción para mejorar la relación con tu familia e impedir así que afecte a vuestra relación de pareja puede intentar lo siguiente:

  • Buscar aficiones comunes con algunos miembros de tu familia y organizar un encuentro en torno a eso. El acercamiento es más fácil en momentos de ocio, los participantes suelen estar más receptivos. Cuando hacemos cosas que nos gustan estamos de buen humor y eso influye en nuestra forma de comunicarnos y en lo que transmitimos.
  • Podría hablar con tu familia y explicarles lo importante que eres para él/ella. Quizás así tu familia comprenda que está dispuesto/a a hacer lo necesario para hacerte feliz y eso cambiará su opinión sobre tu pareja.

A pesar de hacer un esfuerzo e intentar mejorar las relaciones con la familia política tu pareja debe ser él mismo o ella misma en todo caso y poner los límites que considere infranqueables.

Qué hacer si nada parece funcionar

Si por mucho que habéis puesto de vuestra parte la relación no mejora o incluso se vuelve insoportable quizás sea recomendable que los encuentros pareja-familia se reduzcan a lo estrictamente necesario (bodas, navidades y similar). Eso no quiere decir que no veas a tu familia, puedes seguir pasando tiempo con ellos, pero no es necesario que tu pareja esté siempre. Además, si reducimos al mínimo el roce es posible que en las pocas ocasiones en las que se vean las cosas estén más calmadas y los rencores hayan ido disminuyendo con el paso del tiempo.

La situación se complica si tienes hijos con tu pareja, ya que ellos tienen derecho a pasar tiempo con sus abuelos, tíos, primos, etc. En estos casos puedes ir con tus hijos a ver a tu familia y mientras tu pareja puede hacer otros planes con su familia, por ejemplo.

¿Elegir entre tu pareja y tu familia?

Si llegas al punto de tener que elegir entre tu pareja o tu familia es que las cosas no se han hecho muy bien y la situación se ha complicado más de la cuenta.

Como he comentado en el apartado anterior, si la relación de tu pareja con tu familia es insostenible puedes acordar con él/ella que pasarás tiempo con la familia por tu cuenta. No creo que sea necesario renunciar a tu familia ni renunciar a tu pareja.

A veces hay ser consciente de las cosas que podemos cambiar y de las que no podemos cambiar y en el segundo caso, aceptarlas será lo mejor para nosotros. Por mucho que pongas de tu parte, el pensamiento y el comportamiento de los demás no depende de ti. Tanto tus familiares y tu pareja son personas adultas y responsables de sus propios actos. Tú no tienes la culpa de que decidan no poner de su parte para contribuir a un buen ambiente para poder mantener una relación cordial.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no quiere a mi familia: soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Silvia -
Mi pareja vive con su madre desde siempre, tiene 64 años, construimos una cabaña cerca del mar a 500 km de nuestras casa para pasar nuestros días allí, con mucho esfuerzo. Apenas va 5 0 6 días y se tiene que volver porque el servicio de cuidado de la obra social le falla. Su madre tiene 97 años y ha sido una madre egoísta, siempre quiso estar en el medio. No valoró nunca nuestra relación. La ´´ultima vez que fuimos a la cabaña, tuvo que volverse a los 5 días y yo me quedé, mi hermano estaba cerca. pudo llevarme tres días después. Me cansé de la situación y decidí cortar la relación, Lo extraño, Pensamos en vender la cabaña que tanto esfuerzo nos costó. Siento la pérdida de este sueño que tuvimos. Tengo 65 años.
Su valoración:
Kelly otero
La familia de mi esposo es tan de escasos valores que su hermana queríamos que nos mudamos a Perú, ella y mi esposo son peruanos, nosotros viviamos en Venezuela y nos vinimos a vivir acá, desde que llegué empecé a trabajar ni me la pasaba en la casa y apenas estaba ella me hacia sentir tan mal que me llegué a ir en medio de la noche. Mi esposo para entonces no teníamos hijos con el tiempo. Nos mudamos a un cuarto , pero cuando uno de ellos se enfermo si fueron donde yo vivía a que le curará, después le dio un pedazo de la vivienda, para que vivamos independiente, cuando salí embarazada me hicieron la vida cuadrilla todos... Desde que según estaban construyendo y bloquearon todo con tierra , después me obligaba mi esposo estando embarazada a colocar el tratamiento de COVID a un sobrino de el. Reventaron el desague y no lo repararon. Yo , simplemente no le digo nada a mi esposo solo estoy esperando sacarle a mi hija mi nacionalidad sin el apellido de el , para poder salir del país sin problema. Creo que ellos son capaz de matar a mi hija siempre le demuestran todo el desprecio. Por eso creo que ya no puedo aguantar más
Su valoración:
Henry Castillo
Mil gracias por este artículo. Me pasa algo similar y leer esto me orientó bastante.
Su valoración:
YbaG
Holaa tengo año y medio de estar con mi pareja y no me deja vicitar a mi familia porque desde el primer momento mi padre le callo mal porque me insultó por tener una relación con mi pareja sin permiso de el y ahora el no acepta a mi padre porque realmente es mi padre de adopción desde 1 mes de nacida y tengo su apellido y el no lo acepta por eso y tengo una bebé y yo le e puesto el apellido mío osea de mi padre a la bebé eso a sido un problema y ahora el no me deja vicitar mi familia porque el me dice k puede vicitarlos pero no llevar a mi hija que puedo hacer necesito un consejo porfavor
Eli
Uy que difícil situación. Eso no debería ser así, el bebé también tiene derecho de compartir con los abuelos.
Su valoración:
Sonia arias
Mi pareja no ha conocido a mis padre pero no me deja de ver a mi madre porq se piensa que mi madre es mala hace tiempo denuncia a mi padre porq me pego un puñetazo desde ese dia he estado viviendo de pwnsion en pension solo dos semanas mi madre ha estado conmigo y cuando decidi vivir con mi pareja tengo la sensacion que si hago algo mi pareja se enfadara ya tuvimos nuestros mas o menos pero el insiste que mi familia me echo y no es asi en el juicio pusieron a mi padre un alejamiento hacia mi no podia ir a casa y cada vez que le dijo algo de mi madre me dice la familia cuanto mas lejos mejor y nunca va a enteder que mi familia es distinta a la suya estoy bloqueada porq por un lado quiero huir de mi pareja para vivir trankila y por otro lado me da miedo la familia de mi padre y no de mi madre ya que mantiene la relacion mi madre y no se que hacer siento que falta algo para estar completamenge feliz
Susana
Abre los ojos con el tiempo te darás cuenta que tu madre siempre va estar ahi y tu pareja no, además los hombres tienen miles defectos
Su valoración:
Sari
Tengo 12 años de casada mi esposo y somos trabajadores mi caso es que mi esposo me aleja de mi familia solo mi madre vive con nosotros y cada vez que que pelean le dice que se vaya, tenemos un hijo, mi madre lo cuida, repetida veces mi esposo le pega a niño porque deje cosas en el lugar adonde el pone las suyas aveces le pega fuerte dice mi madre y ella se mete y allí se arma la pelea yo pienso que si el no aguanta a mi mamá obviamente hará lo mismo conmigo que piensan
Debys Moreno Murillo
Vivo algo similar, la verdad ya estoy cansada de ver la actitud de mi esposo con mi madre .
Henry Castillo
Tan sólo con lo poco que comentas, se puede ver qué no hay un buen pronóstico en tu relación. La violencia no se justifica con nada y peor si es contra un niño. Los malos tratos de tu pareja a tu madre destruyen poco a poco tu vida. Debes fortalecerte como esposa y madre. Habla con tu pareja y plantearle buscar ayuda profesional, una terapia de pareja, si no acepta aléjate de él, nadie merece vivir esto. Agradece y ama día a día a tu madre que es un ángel que cuida de tu hijo y de ti. Pasa más tiempo con ella y disfrútala los pocos años que le quedan. Venimos a este mundo a ser felices con los que nos aman, nunca lo olvides.
Su valoración:
Laura
Mi pareja recién nos conocimos chocó con mi hermano, y desde ahí no lo soporta,
Mi hermano es bien el cometió erros de decirle algo feo pero no es para tanto, todo también paso porque no se conocían.
Ahora no lo puedo ver no le puedo hablar, y vivimos en la misma ciudad y nuestros padres están lejos, es muy triste, porque me hace el día si se lo nombró.
No tengo amigos de salidas porque todos los desterró, todos les cae mál.
no me gusta salir con ella a bailar o tomar porque quiere ser el centro de atención cuando se emborracha y se vuelve maluco todo.
Ella en lo general conmigo es súper bien, es lo más especial, lo intento conversar y lo único es ponerse brava, decirme que terminemos entonces, y se lo digo de buena forma porque a mí me gustaba salir bailar de vez en cuando ahora me da pereza.
Su valoración:
Manoli
Hola la pareja de mi hijo no quieres venir a mi casa si está mi nieta por que cuando fuimos a Madrid le dijo a mi hijo que no le caía bien por el WhatsA y ella lo vio y cuando los cumpleaños no quiere venir por que está mi nieta po que pasó hacer 6 años y mi nieta tiene 19 años y yo pienso que mi hijo hace lo que ella quiere
Henry Castillo
Qué triste debió ser para usted pasar por esto. A pasado un año desde su comentario en esta página. Ojalá haya podido acercarse a su nieta, si aún no lo hizo, nunca es tarde. Acérquese también a su hijo, un día se lo agradecerá. Nunca es tarde para demostrar el amor que sentimos por nuestros seres queridos.
Su valoración:
Julls
mi marido nunca se ha llevado bien con mi familia, y cuando esta borracho me ofende, hace 7 meses que se fue de la casa y me echa la culpa que estamos asi por la relación que tengo con mi familia. Entre mis padres y el ya existieron gritos por que el en cada discusion se salia y me dejaba con mis hijas y no me daba ni un quinto. creen que sea valido regresar con el ?
Su valoración:
Martha
No funciona, ya le expuse a mi esposo como me siento, y le dio totalmente igual.
Diana
Tienes razón lo he intentado, cómo dice en todos los textos, y lo que hace es ponerse de mal genio o se va.
Eli
Me pasa lo mismo, no quiere entender o tratar de comprenderme, es un poco egoísta de su parte y siento que la situación está muy tensa y en algún momento terminaré alejándome de mí pareja.
Mitchell
A mi me pasa lo mismo, yo vivo lejos de mi familia (mama y hermanos) y no puedo ni hablar con ellos por telefono porque cada que se da cuenta mi esposo se pone de mal humor o me habla para que tenga que colgar la llamada, cada que puede me humilla al decirme defectos de mi familia y pues yo me siento muy mal porque por ellos sali adelante sin el apoyo economico y moral de mis hermanos y mama no hubiese podido apoyar ahora tanto a mi esposo pero eso el no lo ve y al contrario se molesta siempre conmigo por lo mismo. Yo lo tolero por mis hijas pero hay veces que si me dan tantas ganas de separarme de el. Yo si mantengo una relacion cordial con toda su familia pero el por mas que le digo que no sea egoista y me permita ver a mis hermanos no me deja. No se la verdad es muy complicado
Su valoración:
Vivian González
Cuando nació mi hijo me fui a vivir a casa de mi mamá porque tuve una cesaría, al pasar los días mi esposo se metió una emborrachada ofendiendo a mi madre y hermanas diciendo que su casa daba asco que era de pobres, pasaron los días el se disculpo, pero mi madre estaba ahun indignada y se sentía el ambiente tóxico y aparte discusiones al yo ver eso desisto irme con mi pareja e hijo de retorno a mi casa debido a los problemas y mi hermana y madre golpeaban a mi esposo y a raíz de esa acción el las odia. Y no quiere nada por parte de mi familia y bota todo los regalos que vienen por parte de ellos.... Ya no soporto su falta de respeto hacia mi madre hasta el paso que creo lo odio.
Luz
Creo que lo mejor sería, en una situación así por mucho que quieras a tu marido seria dejarlo.
O poner un ultimátum, si no cambia piensa por ti y tu hija. Aveces hay cosas que no se pueden arreglar
Mi pareja no quiere a mi familia: soluciones