Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

¿Cómo es posible que alguien a quien quiero tanto, y que en teoría me quiere tanto, pueda hacerme tanto daño? El amor duele, dicen. Eso es lo que siempre te han hecho creer, pero el amor no debería doler (solo su ausencia). Las relaciones pueden ser complicadas, pero jamás deberían hacerte daño. Si tu pareja siempre te echa la culpa de todo y no sabes qué hacer, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online y averigua las respuestas.

Mi pareja me hace sentir que todo lo hago mal

Una de las frases que surgen en terapia de pareja es "mi pareja me hace sentir culpable de todo". Cuando uno de los miembros de una relación comienza a echarle la culpa de todo al otro, a hacerle sentir que todo lo hace mal, está empezando unas dinámicas poco sanas que acabarán teniendo sus consecuencias.

Estas acciones suelen ser señal de abuso psicológico. El chantaje emocional y la manipulación que se ejerce sobre la persona a la que se culpa no son inocuos: a la larga pueden crearle problemas psicológicos como falta de autoestima, falta de seguridad en si misma, ansiedad, depresión, dependencia, etc. Por eso es importante saber detectar cuando se está en una relación tóxica y ponerle remedio.

Por qué mi pareja siempre me echa la culpa de todo

Las razones de una persona para culpar siempre a su pareja de cualquier cosa pueden ser muy variadas, pero suelen estar más relacionadas con la persona que culpa que con la culpada. Así, es posible que tu pareja te eche la culpa de todo...

  • Para enmascarar sus inseguridades
  • Porque tiene tendencias narcisistas y no es capaz de asumir que ella pueda tener parte o toda la culpa de algo
  • Por falta de empatía, en combinación con el punto anterior
  • Para ejercer más control sobre ti, manipularte, siendo consciente o no de ello

Qué hacer cuando tu pareja te echa la culpa de todo

Cuando alguien te hace sentir mal echándote la culpa de todo, lo primero que debes tener en cuenta es que esa es su opinión pero no la realidad. La realidad es que en las relaciones todas las personas involucradas tienen su parte de responsabilidad. ¿Qué puedes hacer cuando tu pareja te culpa de todo?

  1. Empodérate. Cuando tu pareja te hace sentir que todo es culpa tuya, crecen tus inseguridades, tu dependencia, incluso puede llegar a anularte como persona. Empoderarte es combatir todo esto y debe ser una misión transversal. Debes seguir empoderándote siempre y en y para todos los ámbitos de la vida. Para empoderarte puedes aplicar los puntos siguientes.
  2. Toma conciencia de la situación, identifica lo que está pasando.
  3. Analízalo, pon en marcha tu ojo crítico y evalúa lo qué está pasando, cómo y porqué. ¿Tiene realmente la razón tu pareja cuando te echa la culpa de todo? Es importante que te des cuenta de las injusticias para que puedas denunciarlas y que estas no te acaben anulando.
  4. Refuerza tu autoestima. En el siguiente artículo encontrarás Cómo mejorar la autoestima.
  5. Confía en ti. Dudando de ti misma no te haces ningún favor y, en cambio, ganando seguridad afrontarás mejor las acusaciones de tu pareja. Aquí puedes ver consejos para ganar seguridad en una misma.
  6. Habla con gente de confianza. Comenta el tema con algún familiar o amiga íntima y que te den sus puntos de vista sobre el tema. De esta manera podrás confirmar tu criterio o bien saber en qué fallas para mejorar.
  7. Enfréntate a tu pareja. Cuando te eche la culpa de cosas que sabes que no la tienes, no te quedes callada: dile que no tiene razón y explícale porqué. En ese caso será útil emplear la asertividad.
  8. Comunícale tus necesidades. No solo es que vea que sabes que no tienes la culpa de todo ni que todo es como ella lo ve, sino también que sepa que necesitas que deje de hacerte sentir mal y que reflexione lo que te dice, que se ponga en tu lugar, etc. Incluso puedes pedir este cambio como un ultimátum si lo ves necesario.
  9. Expresa tus emociones. Permítete estar triste, enfadada, molesta, cabreada, decepcionada, etc. con tu pareja, porqué lo está haciendo mal, y las emociones que sientes son la consecuencia de sus acciones. Que las vea.
  10. Déjale. Si no cambia, si te sigue culpando de todo, si sigue haciéndote daño, déjale. Es duro pero no vale la pena malgastar más tu vida con alguien que solo te hace mal. Además, las rupturas se superan.
  11. No te culpes. Tu pareja te culpaba por todo, pero tu no debes culparte a ti misma porque tu relación se acabe. Si la otra persona te hacía sentir mal y te manipulaba psicológicamente, estabas en una relación tóxica. Y las relaciones tóxicas no tienen motivo de ser. Se deben acabar. No es tu culpa.

Mi pareja me echa la culpa de su infidelidad

Si tu pareja te echa la culpa de su infidelidad debes tener claro que la culpa de algo así jamás puede ser tuya. La responsabilidad es siempre de quién ha cometido la infidelidad porque, sea cual sea la situación, la decisión final de engañarte la ha tomado ella, no tú. Tu no puedes controlar sus actos, ni decidir por ella, por lo que no se te puede responsabilizar por ello. Puede que te eche la culpa de su infidelidad para aliviar su culpa, por inseguridad o incapacidad de afrontar sus actos.

En cualquier caso, la persona que ha engañado debería enfrentarse a lo que ha hecho y responsabilizarse de las consecuencias. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo gestionar un engaño.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Riso, W. (2007). Los límites del amor. RBA Coleccionables.