Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer

Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer

¿Tienes la sensación de que tu pareja solo se fija en lo negativo? Estar al lado de una persona que te critica constantemente puede resultar emocionalmente agotador. Si tienes la sensación de que para tu pareja todo lo haces mal y no recibes ningún apoyo, si te corrige todo el tiempo y te culpa de todo, es normal que te preguntes ¿por qué mi pareja solo ve lo malo de mí y qué puedo hacer ante su actitud?

En este artículo de Psicología-Online queremos hablarte de alguna de las razones por las que parece que tu pareja solo ve tus defectos y qué puedes hacer si esa es tu situación.

Qué hacer cuando tu pareja solo te ve defectos

No somos perfectos/as y cometemos errores, por lo que es normal que alguna vez nuestra pareja nos pueda hacer alguna crítica. De hecho, recibir alguna crítica por parte de tu pareja no tiene por qué ser negativo, siempre y cuando te lo comunique de forma asertiva y se trate de situaciones puntuales. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tu pareja te critica por todo?

Las críticas constantes de alguien a quien quieres, y que se supone que te quiere, pueden generar una gran inseguridad y ser muy perjudiciales para la relación. Además, es difícil mostrarse cariñoso/a con alguien que te está diciendo constantemente lo que haces mal por lo que la situación se vuelve tensa y desagradable.

Cuando esta situación se alarga en el tiempo y no desaparece a pesar de haber intentado solucionarlo mediante el diálogo, puedes responder de tres maneras:

  • Evitación: la respuesta más habitual cuando algo no nos gusta es evitarlo. El problema de esta conducta es que la evitación nos impide resolver los problemas por lo tanto permanecen y generalmente empeoran.
  • Enfrentamiento: la frustración que produce ser criticado/a constantemente hace que aparezca la ira. Ya sea mostrando enfado o devolviendo las críticas.
  • Indefensión aprendida: la víctima de las críticas “aprende” que haga lo que haga el resultado es el mismo. Por lo tanto, deja de intentar solucionar el problema y permite que continúe. La indefensión aprendida es tremendamente dañina.

Por qué mi pareja me critica constantemente

Una crítica en un momento puntual, sobre todo si se dice con respeto y con la intención de ayudar, puede ser beneficiosa. Nos puede sentar mal porque a nadie le gusta que le digan lo que hace mal, pero nos puede servir para mejorar.

Sin embargo, las críticas constantes no son buenas y no nos hacen sentir bien por buena que sea la intención. Las personas que critican constantemente pueden hacerlo por alguno de los siguientes motivos:

  • Inseguridad: se sienten inseguros y lo proyectan en los demás.
  • Egocentrismo: creen que es bueno decirle a los demás lo que están haciendo mal a su juicio para que puedan cambiar.
  • Falta de tolerancia: son poco o nada tolerantes.
  • Superioridad: se sienten superiores, creen que su manera de actuar y de pensar es la correcta y se frustran cuando alguien se sale de sus normas.
  • Estilo de comunicación agresivo: no saben comunicarse de manera correcta.
  • Miedo: tienen miedo, ya sea por experiencias anteriores o por la posibilidad de abandono.

En estos casos, los motivos que tenga la persona para criticar no justifican que lo haga. Las críticas constantes son tóxicas para una relación y en muchas ocasiones se consideran maltrato psicológico.

Qué hacer si mi pareja critica todo lo que hago

En una relación sana, la pareja te hace sentir mejor y más seguro/a y no te deja sensación de que lo haces todo mal. Si, por el contrario, sientes que tu pareja solo te ve defectos, critica todo lo que haces y te hace sentir mal, es necesario que reflexiones sobre los cambios que debes demandar en la relación o incluso plantearte alejarte de la persona.

A continuación te dejamos algunos consejos para ayudarte a afrontar en esta situación de la mejor manera:

1. Atención

En primer lugar, debes saber qué es una relación sana y asegurarte de que no estás en una relación tóxica. Las relaciones sanas se caracterizan por el cariño y la admiración y no por la crítica. Los miembros de la pareja se respetan y no se reprochan constantemente:

  • Cuando surgen problemas dialogan y ambos ceden para encontrar una solución y no se acusan.
  • Cada uno tiene su forma de pensar y de ser y el otro la respeta y no la juzga.
  • Cuando uno de los miembros de la pareja tiene problemas recibe el apoyo del otro miembro y no evaluaciones negativas.

2. Comunicación

¿Qué hago si mi pareja me corrige continuamente? La comunicación es otro aspecto importante que tener en cuenta si tu pareja critica todo lo que haces. Si tu pareja te hace sentir mal con su actitud reprochadora, te habla mal, solo ve tus defectos y te juzga, es importante que le expliques cómo te sientes ante esa situación.

3. Valoración del cambio

Si ves intención de cambio a mejor, la terapia de pareja os puede ayudar a mejorar el estilo de comunicación, a aceptar los fallos del otro y a llegar a acuerdos beneficiosos para ambos. Si continuáis con la relación, la crítica constante no es una opción y será uno de los límites infranqueables, ya que no os beneficiará a ninguno/a de vosotros/as, y mucho menos a la relación.

4. Poner fin a la relación

Por último, si ves que no hay intención de cambio y tu pareja cree que tiene derecho a reprocharte o criticarte constantemente, lo mejor para tu salud mental es alejarte de esa persona. Puede que te diga que lo hace porque te quiere o porque quiere lo mejor para ti, pero la realidad es que no te acepta tal como eres y que esa forma de querer no es sana para nadie. En el siguiente artículo puedes ver 30 señales de que una relación de pareja no funciona.

Debemos ser conscientes de que hay cosas que no podemos cambiar y hay que aceptarlas como son. Por eso, si a pesar de hacer saber a alguien que su actitud y sus críticas te hacen sentir mal, no cambia su comportamiento, es necesario que aceptes que esa relación te hace daño y te alejes de esa persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo