Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que disminuye significativamente la capacidad de disfrutar de actividades y relaciones que antes le resultaban placenteras, por lo que la vida en pareja puede verse afectada. La pareja suele ser la persona que mayor carga soporta en el día a día, por ello es fundamental saber a qué nos enfrentamos, conocer cómo podemos ayudar, y ofrecer nuestro apoyo para que nuestra pareja se recupere.

"Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?" Si quieres saber cuales son los síntomas de la depresión y qué puedes hacer para ayudarla sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Perfil de una persona depresiva

Es imprescindible conocer su sintomatología para saber que el comportamiento de nuestra pareja no tiene que ver con su relación sentimental y personal sino con la enfermedad que sufre. Seguramente si la persona con la que compartes tu vida está atravesando un episodio depresivo, habrás notado que se ha vuelto poco comunicativa, irritable, negativa, descuidada en su aspecto, sin deseo sexual, etc.

Síntomas de la depresión

A continuación te exponemos los síntomas de un estado depresivo:

  • Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de las actividades que normalmente eran placenteras.
  • Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta.
  • Presencia de enlentecimiento motor.
  • Pérdida marcada del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Notable disminución del interés sexual.
  • Sensación de cansancio permanente.
  • Diferentes hábitos de sueño.

Si sospechas que alguien de tu entorno puede padecer depresión, te recomendamos que esa persona realice el siguiente test de depresión de Beck.

Cómo ayudar a una pareja con depresión

Una depresión tiene un impacto directo en la pareja de quien la sufre, y en consecuencia, también en el resto de la familia. Te estarás preguntando “¡Qué hago? ¿Cuál es mi papel? ¿Qué puedo hacer para ayudarla?"

Ayuda profesional y aceptación: primeros pasos para ayudar a tu pareja

  • Es muy importante que animes a tu pareja a pedir ayuda profesional, la depresión es una enfermedad y requiere una ayuda y tratamiento profesional. Debéis normalizar el hecho de tener que buscar ayuda externa.
  • Por otro lado es necesario aceptar la existencia de la enfermedad. Nadie es culpable de padecer una enfermedad. Es difícil aceptarlo, sin embargo, el principio de todo proceso terapéutico pasa por asumir esa situación.

Mi pareja tiene depresión: recomendaciones para ayudar a tu pareja

Tan importante es que reciba ayuda y tratamiento, como que te informes sobre la enfermedad, para saber cómo actuar y así saber dar el apoyo y ayuda que necesita tu pareja. A continuación te damos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para ayudar a afrontar la depresión de tu pareja:

  • Muestra comprensión y empatía. No cuestiones sus pensamientos o sentimientos. Si la persona con depresión no se siente escuchada y comprendida, se cerrará más y esta situación incrementará la sensación de malestar, apatía y desánimo. Necesita personas asertivas y empáticas que no la juzguen, que le muestren comprensión, que, sencillamente, sepan estar a su lado.
  • No personalices, la explicación está en su trastorno. Es normal que sientas impotencia e incomprensión; tu pareja está distante, no se interesa por tu cosas, no tiene deseo, etc. Pero es importante que tengas presente que si tu pareja padece depresión, todas esas conductas son manifestaciones de la enfermedad.
  • No lo agobies, sugiere sin presionar.Una depresión exige tiempo, tiene altibajos y nunca responde a las presiones.
  • No la sobreprotejas. La sobreprotección no ayudará a tu pareja. Necesita sentirse útil, que participa a las actividades diarias pese a que le resulte muy costoso.
  • Valorar los pequeños avances. Valorar y reforzar los pequeños avances por pequeños que sean o cualquier comportamiento que consideremos adaptativo aumentará la probabilidad de que se mantenga.
  • Cuídate, tú no tienes depresión. Sigue disfrutando de tus actividades, relaciones y aficiones y no te sientas culpable. Tienes que apoyar a tu pareja y para hacerlo debes cuidar esos espacios que te hacen feliz. No te olvides de ti, tener al lado a una persona deprimida desgasta mucho. Después de todo, si tú no te cuidas no servirás de mucha ayuda.
  • Ten paciencia. De una depresión no se sale de un día para otro. Se requiere de un proceso largo. Impacientarse sólo aporta sentimientos de culpa y de agobio. La paciencia es necesaria para apoyar a tu pareja en todo el proceso. Confía en su recuperación.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo ayudar a una persona con depresión.

Ruptura de una pareja por depresión

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que puede afectar muy negativamente a la dinámica de una pareja, hasta tal punto de llegar a provocar discusiones constantes, malestar, inseguridad emocional...

Si bien es cierto que una persona con depresión no elige estar así y no es correcto responsabilizarla de su estado emocional, es necesario comentar que la depresión puede causar estragos y rechazo en la relación de pareja. Por eso, si crees que tu pareja tiene depresión y necesitas ayuda, es indispensable que sigas los consejos que te hemos ido enumerando a lo largo de este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Jarne, A.; Talarn, A. (2012). Manual de Psicopatología clínica. Herder: Barcelona