Miedo a los bosques o hilofobia: síntomas, causas y tratamiento

Miedo a los bosques o hilofobia: síntomas, causas y tratamiento

El miedo es una emoción que nos permite sobrevivir mediante mecanismos aprendidos para la supervivencia durante nuestra evolución filogenética. El miedo nos permite huir, luchar, o incluso, paralizarnos ante una amenaza significativa para nuestra vida, por tanto, sabemos que es una emoción indispensable y per se el reconocimiento permitirá una expresión saludable de la misma.

Las fobias son reconocidas como temores intensos y desproporcionados ante determinados objetos, situaciones o entornos; las fobias por tanto representan esa expresión patológica del miedo ya que producen incapacidad y deterioro clínico significativo en la vida de las personas que lo sufren. En este artículo de Psicología-Online, te compartimos un tema particularmente importante debido a su presentación clínica: el miedo a los bosques o hilofobia y sus síntomas, causas y tratamiento.

Cómo se llama la fobia a los bosques

El miedo patológico a los bosques, es decir, un miedo que incapacita a la persona que lo manifiesta ante el acercamiento o la sola propuesta de su acercamiento constituye una de las variadas fobias existentes: la hilofobia.

La fobia a los bosques se llama hilofobia y muchas veces se presenta de manera concurrente con la xilofobia, el miedo patológico o desproporcionado a la madera.

Qué significa hilofobia

La hilofobia es un miedo patológico a los bosques, es decir, un miedo que incapacita a la persona ante el estímulo fóbico (los bosques). Continuando la línea sobre el miedo como una emoción natural o normal en el ser humano, la fobia a los bosques produce una reacción cognitiva, fisiológica y conductual que no se adecua a lo esperado.

Las personas con hilofobia generalmente manifiestan una conducta evasiva al estímulo fóbico, que son los bosques o cualquier representación del mismo.

Síntomas del miedo a los bosques

A continuación te compartimos cuales son los síntomas característicos del miedo a los bosques, que más allá del aludido temor existen otros más:

Ansiedad intensa o respuesta fisiológica/ataque de pánico

Los síntomas fisiológicos de ansiedad y más comunes de los ataques de pánico son los sigueintes:

  1. Llantos.
  2. Quedándose paralizados.
  3. Dolor en el pecho.
  4. Sudoración excesiva.
  5. Midriasis (dilatación de la pupila).
  6. Dificultad para respirar.
  7. Inquietud motora.
  8. Mareos.
  9. Dolor de cabeza.
  10. Escalofríos.
  11. Temblores.
  12. Náuseas o malestar abdominal.
  13. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).

Respuesta anticipatoria

Las personas con hilofobia suelen experimentar una mayor activación fisiológica cuando prevén o se exponen a un objeto relacionada a su estimulo fóbico (los bosques). Cuando pasan cerca de un bosque o lugares rodeados por ellos los sujetos manifiestan una leve o intensa activación fisiológica.
El nivel del temor experimentado puede variar con la proximidad de los bosques, objetos o situaciones relacionadas y pueden ocurrir como anticipación del mismo o en presencia real de los bosques.

Síntomas cognitivos

  1. Pensamiento de llegar a perder el control o volverse loco.
  2. Pensamientos llegar a morir.
  3. Pensamientos de catástrofe sobre lo que pueda suceder en el bosque.

Conductas de evasión

Evitación de bosques o estímulos relacionados a este estimulo fóbico. La evitación activa signfica que el sujeto presenta comportamientos dirigidos intencionalmente a prevenir o a minimizar el contacto con los bosques o situaciones relacionadas.

Algunos sujetos con hilofobia sufren por muchos años y cambian sus circunstancias vitales en función de la necesidad de evitar al máximo los bosques (por ejemplo, mudarse o a un área en donde no hayan bosques o áreas verdes).

Causas del miedo a los bosques

Existen bosques que pueden representar o augurar una considerable cantidad de peligros al adentrarse en ellos, y se vuelve mucho más comprensible que si el acercamiento a estos lugares se da en horarios nocturnos.

Experiencia traumática

La mayoría de las fobias específicas poseen un origen en una experiencia traumática (por ejemplo si en la infancia se perdió en un bosque, ser atacado por algún animal provocaría una representación del bosque como un hábitat del su agresor, incluso de forma indirecta el haber vivido en lugares cercanos a bosques cuando se era traumatizado crónicamente por familiares o vecinos puede desarrollar esta fobia).

Ambiental

Incluso el conocimiento de historias ficticias o relatadas por alguien más sobre acontecimientos de terror en un bosque pueden llegar a ser una causa bastante probable de esta fobia.

Causa biológicas

Las fobias también pueden llegar a ser causadas por una alteración neuroquímica: Una estructura del cerebro llamada «amígdala» puede influir en el control de la respuesta ante el miedo. Las personas que tienen esta estructura hiperactiva pueden tener una respuesta ante el miedo exacerbada, la cual causa un aumento de ansiedad en situaciones implicadas al peligro que representan los bosques.

Tratamiento del miedo a los bosques

La desensibilización sistemática es una técnica desarrollada por J.Wolpe para reducir las reacciones de ansiedad y es especialmente eficaz en el tratamiento de las fobias.

La desensibilización sistemática consiste en pedirle al sujeto que, estando relajado, (para ello se habrá entrenado en relajación previamente), imagine varias escenas que le provoquen cada una de ellas mayor reacción que la anterior (relacionadas a los bosques). La presentación repetida en imaginación, mientras el sujeto está relajado, de los estímulos fóbicos, produce el debilitamiento gradual y la eliminación de las respuestas de ansiedad.

La relajación permite que el sujeto esté el suficiente tiempo en contacto (aun siendo solo con imaginación) con el estímulo fóbico para que tenga lugar la extinción del miedo.

No es fundamental para realizar esta técnica, pero, facilita la permanencia del sujeto frente al estímulo temido. Debido a que reduce su malestar y hace menos probable la respuesta de huida. Por tanto, la desensibilización sistemática se trata de una exposición gradual y prolongada con prevención de la respuesta de escape.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miedo a los bosques o hilofobia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Editorial Panamericana