Miedo a perder el control: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Miedo a perder el control: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Mientras vivimos, estamos sometidos a una gran variedad de actividades que ponen a prueba nuestra manera de reaccionar a ellas. La vida cotidiana se encuentra llena de estímulos que producen ansiedad, miedo, frustración e ira. Ya sea en un trabajo, una reunión social, un almuerzo familiar o en un examen, nos encontramos rodeados de exigencias de los demás y puede ser complicado lidiar con ellas.

En muchos casos, los seres humanos encuentran formas de aliviar las emociones producidas por este tipo de situaciones que pueden afectar el rendimiento en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, existen personas que tienen dificultades en el manejo de las emociones en la vida social y esto puede traer consecuencias negativas. Tener información sobre este tema nos puede permitir tratarlo y buscarle algún tipo de solución. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información sobre el miedo a perder el control, qué es, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

Qué es el miedo a perder el control

Cuando nos referimos al miedo a perder el control, hablamos acerca de un trastorno de ansiedad que consiste en la evitación de situaciones que podrían provocar una pérdida del control de una situación determinada. Además, este temor está relacionado con la presencia de ataques de pánico que influyen en el dominio de la ansiedad. Esto puede generarle problemas a la persona que padece este trastorno, ya que su vida social puede verse afectada en gran medida.

Según el DSM-V[1], este trastorno de la ansiedad se denomina agorafobia. A continuación, desplegaremos las principales características del miedo a perder el control:

  • Miedo o ansiedad intensa acerca de diferentes siguientes situaciones: temor a actividades como usar el transporte público, estar en espacios abiertos, estar en espacios cerrados, estar en el medio de una gran cantidad de personas o estar solo/a fuera de casa
  • Evitación de estas situaciones: tiene su justificación en el hecho de que la persona no tendría herramientas para dominar estos posibles momentos, por ejemplo, el caerse en público. Por eso, las situaciones antes mencionadas son evitadas con una gran intensidad.
  • El temor o la ansiedad es mayor al peligro real que representan las situaciones.
  • La ansiedad dura seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones interpersonales: el temor, la ansiedad y la evitación producen un deterioro en las relaciones sociales, laborales y familiares.

Síntomas del miedo a perder el control

Existen síntomas que aparecen en las personas que padecen este miedo a perder el control que hemos descrito, los cuales se encuentran dentro de los criterios implementados por el DSM-V para diagnosticar este cuadro clínico. Sin embargo, hay algunas manifestaciones físicas que se presentan en esto casos. Veamos cuáles son los síntomas del miedo a perder y que deben ser tenidos en cuenta:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Mareos.
  • Sudoración.
  • Temor a la muerte. Descubre los síntomas, causas y tratamiento en este artículo sobre el miedo a morir.
  • Dificultad en la respiración.
  • Dolor en el pecho.
  • Escalofríos repentinos.
  • Malestar estomacal.
  • Diarrea.
  • Náuseas.

Cabe destacar que estos síntomas se manifiestan frente a situaciones sociales en las que existe un temor a la exposición. Aun así, la existencia de alguno de estos síntomas no representa necesariamente que se tenga miedo a perder el control. Este diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud, quien se encargará de indicar un tratamiento individualizado y adecuado a cada paciente.

Causas del miedo a perder el control

A nivel general, comprender las causas que pueden dar lugar al miedo a perder el control permitirá un mejor abordaje del problema. Así pues, vamos a nombrar las principales causas asociadas a este trastorno de ansiedad:

  • Ataques de pánico: una persona que haya experimentado un ataque de pánico habrá sentido la sensación de que iba a morir en alguna situación determinada. Cuando esto ocurre en presencia de otras personas, este temor puede persistir y aparecer en muchas situaciones de la vida cotidiana.
  • Experiencias desagradables: puede suceder que hayamos atravesado situaciones que nos han producido un gran miedo, ansiedad y/o estrés. Cuando no contamos con herramientas para manejar estas emociones, es posible que reaparezcan a lo largo de la vida. En este artículo, te contamos cómo gestionar las emociones.
  • Duelo: el fallecimiento de algún ser querido o haber atravesado una pérdida muy significativa en la vida, puede ser un factor desencadenante de temores prolongados en el tiempo.

Tratamiento del miedo a perder el control

Afortunadamente, el miedo a perder el control puede tratarse. Actualmente, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a superar el miedo a perder el control. Las vemos a continuación.

Psicoterapia

La terapia psicológica permite que contemos con mayores herramientas para afrontar nuestros temores. Por un lado, las terapias de corta duración ponen énfasis en la resolución de problemas a través de una serie de ejercicios que el paciente debe realizar. Entre las más destacadas, se encuentra la terapia cognitivo conductual, la cual intenta exponer gradualmente al paciente a situaciones de temor para modificar sus pensamientos, emociones y creencias.

Por otro lado, existen terapias más prolongadas en el tiempo que buscan el origen del conflicto del paciente. Esto permite al paciente conocer el motivo de su problema y adoptar un modo distinto de enfrentar situaciones. La terapia extensa más conocida con estos criterios es el psicoanálisis.

Medicación

Otro manera de tratar el miedo de perder el control es mediante el uso de medicamentos psiquiátricos que producen modificaciones en las conexiones neuronales de la corteza cerebral. La finalidad de la medicación es generar un cambio en el procesamiento de información proveniente del entorno para alterar las emociones que se presentan frente en determinadas situaciones.

En el caso de que la medicación ser conveniente, el suministro de cualquier psicofármaco debe ser indicado por un profesional de la salud que controle la dosis necesaria para cada paciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miedo a perder el control: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, 5ta edición. Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Bados López, A. (2005). Agorafobia y pánico. Universitat de Barcelona, Facultat de Psicología. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicológics.
  • Gómez Ayala, A. (2012). Trastornos de la ansiedad. Agorafobia y crisis de pánico. Revista Farmacia Profesional, 26 (6), 32-39.