Miedo al futuro: síntomas, causas y consecuencias

Miedo al futuro: síntomas, causas y consecuencias

Muchas personas ven con cierta preocupación del futuro con el fin de tomar mejores decisiones en el presente. Sin embargo, en algunas ocasiones, esa preocupación se vuelve excesiva llegando a provocar en quien lo sufre un gran malestar y diversas consecuencias en los distintos ámbitos de su vida. Puede llegar hasta el punto de paralizar su vida por completo por temor a sufrir determinadas consecuencias o por la desesperación de tomar alguna decisión sin saber cómo va a resultar dicha decisión.

Este miedo al futuro se relaciona con una baja tolerancia a la incertidumbre. El hecho de que no haya inestabilidad económica ni social hace que muchas personas lleguen a padecer este miedo. Es por ello que cada día hay más personas con esta clase de miedo. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te hablaremos sobre el miedo al futuro: síntomas, causas y consecuencias.

Síntomas del miedo al futuro

Los síntomas del miedo al futuro se podrían dividir en tres tipos:

  • Síntomas cognitivos: hace referencia hacia los pensamientos. Las personas con miedo al futuro seguramente tienen pensamientos del tipo "¿y si me quedo sin trabajo?" "¿y si rompemos?". Como podemos observar, son pensamientos que, normalmente, empiezan por "y si". Se trata de una anticipación catastrófica de un futuro.
  • Síntomas fisiológicos: este tipo de síntomas se refieren a las sensaciones corporales. Al ser un tipo de miedo, los síntomas fisiológicos son los relacionados con la ansiedad por el futuro. Así pues, las personas con miedo al futuro pueden presentar síntomas como sudoración, temblor en las manos, taquicardia, hiperventilación, etc.
  • Síntomas conductuales: hace referencia a los distintos comportamientos que tiene la persona que sufre el miedo. En este caso, puede llegar a no tomar decisiones, apatía, no salir de la zona de confort, revisar todo una y otra vez, etc.

Causas del miedo al futuro

¿Por qué le tengo miedo al futuro? Del mismo modo que los síntomas pueden dividirse en tres tipos, las causas del miedo al futuro podríamos dividirlas en dos grandes grupos:

  • Genética: tener antecedentes familiares de algún tipo de miedo o problema psicológico aumenta las probabilidades de que se padezca este tipo de miedo. Esto se debe a que hay cierta heredabilidad genética de los problemas psicológicos.
  • Ambiente: el entorno en el que se ha criado una persona puede influir en el desarrollo de una fobia o miedo, es decir, nuestros padres nos la han podido enseñar. Esto puede ocurrir a través del envío de mensajes constantes sobre el miedo al futuro y a la incertidumbre. Por otro lado, si en algún momento tú, tu familia o algún conocido ha sufrido algún tiempo de problema drástico como la pérdida de un trabajo, una enfermedad o cualquier otro tipo de inestabilidad, esto puede hacer que se nutra una aversión al futuro y a la inestabilidad.

En este artículo, te mostramos cómo controlar pensamientos obsesivos negativos.

Consecuencias del miedo al futuro

Las consecuencias del miedo al futuro incierto se relacionan mucho con los síntomas conductuales del mismo. Si evito cambiarme de trabajo o casarme con una determinada persona, por temor a las consecuencias, seguramente acabe viviendo una vida en la que haya una insatisfacción de los distintos planos. Es decir, se produce un estancamiento en la vida de la persona y una evitación de la exposición a la situación temida o a momentos que puedan conducir a dicha situación.

Además, tener un nivel de estrés constante puede llegar a ocasionar, a largo plazo, problemas en la salud física como es el síndrome del intestino irritable o problemas cardíacos. Del mismo modo, el miedo al futuro puede llegar a dañar las relaciones sociales, ya que la convivencia con una persona constantemente preocupada y estresada puede llegar a suponer una gran carga para los demás. Estos pueden llegar a tomar la decisión de distanciarse de la persona con el miedo al futuro.

Respecto a la pareja, además, si existe ese estancamiento y no se producen avances en la relación como comprar una casa, casarse, tener hijos por el miedo a lo que puede pasar. Esto puede suponer el fin de la relación, ya que la otra persona puede percibir que sus expectativas vitales no se están cumpliendo.

Podemos concluir que las consecuencias del miedo al futuro se resumen en la conocida como "profecía autocumplida". El tener cierto miedo puede provocar que nos autosaboteemos y que acabemos haciendo que esa situación que tanto tememos, al fin, acabe sucediendo. En este artículo, te contamos más sobre qué es el autosabotaje y cómo evitarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miedo al futuro: síntomas, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Cruz-Morales, S. E., González-Reyes, M. R., Gómez-Romero, J., & Arriaga, J. C. (2003). Modelos de ansiedad. Revista Mexicana de Análisis de la conducta, 28(1), 93-105.
  • Ledezma, C. L., Rodríguez, M., De Los Ríos, F., & De Bortoli, M. Á. (2010). Espiritualidad y ansiedad a futuro en una muestra de adolescentes. In II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Pascual, F. (2007). ¿ Tenemos miedo al futuro?. MG Mundo ganadero, 18(200), 122-124.
  • Tomás-Sábado, J. (2020). Miedo y ansiedad ante la muerte en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Revista de enfermería y salud mental, (16), 26-30.