Miedos y fobias: definición y diferencias

Miedos y fobias: definición y diferencias

Los miedos son algo habituales, y necesarios, para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, estos miedos pueden ser ligeros, es decir, que nos produzcan ansiedad y cierta preocupación o pueden derivar en fobias. En este artículo de Psicología Online vamos a descubrirte qué son los miedos y las fobias y sus diferencias para que entiendas cuándo debe usarse cada uno de estos términos.

Qué es el miedo

El miedo tiene gran importancia en el desarrollo psíquico y espiritual del hombre. Hay temores que son inevitables, esto es cuando se refieren a peligros verdaderos que pueden amenazar a todo hombre o cuando hay que vencer dificultades ineludibles

A veces lo miedos y temores son promovidos por padre y educadores por diversos factores como: disciplina; para obtener su obediencia, si como inseguridad o simple ignorancia. Es así como se pueden inducir todo tipo de temores, que se pueden provocarse por medio de un objeto, una situación o una persona, pero cuyo origen verdadero reside en otra parte. Sin embargo hay que mencionar que estos problemas pudieron ser ocasionados por el mundo exterior, por situaciones reales de miedo como cuidados insuficientes, el rechazo al niño etc.

Cuando se dominan las situaciones reales de miedo puede alterarse el equilibrio psíquico del niño, se crean conflictos entre lo que el niño quiere y necesita y lo que las personas le conceden o niegan.

Aspectos del miedo

  • Miedo primario del lactante: miedo primitivo o primario, el cual es una experiencia de angustia producida por tensiones corporales y puede originarse cuando el pequeño que aun depende del mundo, siente necesidades que no se satisfacen en un tiempo relativamente corto (hambre, sed deseo de calor y ternura así como una postura cómoda y descanso). [aquí no se puede hablar de miedo propiamente sino que más bien se trata de un reflejo con el que el niño reacciona a sensaciones en su interior o a estímulos del medio ambiente, Spitz]
  • Miedo a la separación: aparece generalmente el 6o. y 8o. mes de vida del niño , este se funda en el hecho de que el niño no reconoce a su madre en el extraño y por lo tanto teme haberla perdido, el miedo a la separación también se origina cuando el niño no experimenta suficiente ternura ni contacto corporal cercano. [Primera aparición del miedo en su sentido propio, Spitz].
  • Miedo al castigo: generalmente las prohibiciones y limitaciones se dictan bajo amenaza de castigo provocando en el niño sentimientos de culpabilidad asi como miedo al mismo por cada desvío que realice de la actitud que se le ha enseñado y lo que se espera de él. Es así como el niño aprende que únicamente podrá ser aceptado y querido si cumple con las reglas establecidas.

Aquí la generación del miedo juega un papel muy importante en esta fase del desarrollo en el niño, la intensidad con que se imponen las prohibiciones y limitaciones, así como el aspecto que tenga la amenaza o la ejecución del castigo en sí, y ya no permite al niño ningún movimiento propio, es aquí que el individuo solo es capaz de una actitud mecánica y convencional.

Utilidad del miedo

Tener miedo es algo necesario pues si no se experimentara este las especies humanas y animales se extinguirían pues no se percatarían del peligro. El miedo aparece antes del dolor, pues producido por la anticipación de que se producirá un posible daño en un futuro inmediato, aunque aun no se haya producido, por lo tanto es la alarma que se enciende para señalarnos la inminencia de un daño y del dolor consiguiente, al igual que prepara al organismo de algún peligro para afrontarlo de la mejor manera posible y no perecer.

Ansiedad (miedo sin peligro)

Reacción de miedo frente a un acontecimiento desencadenante, que normalmente no se considera algo que produce miedo. La ansiedad no es ciertamente inmotivada y sin sentido, sino que deriva de razonamientos precisos, aunque exagerados y absolutizados, que transforman algo aparentemente malo para la mayoría de la gente es un acontecimiento extremadamente peligroso para el sujeto.

Cabe decir que nos son los acontecimientos externos cualesquiera que sean lo que desencadena la reacción del miedo, sino lo que nosotros pensamos sobre estos.

Neurosis del miedo

Se caracteriza porque la mayoría de los casos no tiene un objeto de temor. Aquí la persona tiene una disposición permanente al miedo que puede presentarse ne cualquier situación.

La neurosis del miedo puede presentarse sola o acompañada de otros síntomas neuróticos. La irritabilidad en general (presente permanentemente) y la espera angustiosa de cualquier acontecimiento grave pertenecen al cuadro patológico de la neurosis del miedo.

Qué es una fobia y su clasificación

Es una preocupación constante compulsiva, por un objeto, animal o persona a la cual el sujeto tiene miedo, son también miedos irracionales hacia ciertas situaciones u objetos , lo que sugiere mas que una ligera situación o desagrado acompañada de evitación constante demasiada desesperación y se confronta dando lugar a ataques de pánico.

Clasificación de las fobias simples y fobias generalizadas

El criterio más importante para definir una patología fóbica es precisamente el nivel de impedimento existencial a que obliga a quien está afectado por ella.

  • Las fobias simples: que sólo impiden vivir ciertas situaciones; por ejemplo, el miedo a las serpientes, el miedo al agua, el miedo a los lugares cerrados, el miedo a volar, etc..
  • Las fobias generalizadas: que bloquean completamente al individuo y le impiden vivir la mayoría de las experiencias: por ejemplo, el síndrome de los ataques de pánico o las obsesiones compulsivas, la agorafobia y las manías hipocondríacas.

La diferencia entre las fobias simples y las fobias generalizadas reside, fundamentalmente, en el grado en que se ha estructurado la percepción del miedo, es decir, cuánto ha penetrado éste en la relación del sujeto con su realidad y cuánto, en consecuencia, la limita.

Origen de la fobia

Tiene su origen en la etapa fálica, del 2o. al 5o. año de vida. En esta etapa el niño quiere rechazar recuerdos desagradables y en consecuencia desarrolla una fuerte angustia -fobia- frente al recuerdo del suceso, el niño no se da cuenta de este proceso hasta que ocurre un fenómeno psíquico de autodefensa.

Diferencias entre miedo, ansiedad y fobia

  • El miedo es una emoción normal y universal, necesaria y adaptativa que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a determinados estímulos tanto reales como imaginarios
  • La ansiedad es una respuesta psicofisiológica de alarma que surge cuando la persona necesita reaccionar ante determinadas situaciones, acontecimientos estresantes o estímulos percibidos como amenazantes, peligrosa o de incertidumbre, bien sean reales o imaginarios, internos o externos. Al igual que el miedo también es una respuesta normal, necesaria, adaptativa e incluso positiva pues prepara al organismo para movilizarse ante situaciones que requieran una activación neuronal superior a la requerida por otras muchas situaciones que no impliquen dificultad alguna
  • El miedo y la ansiedad dejan de ser respuestas normales, adaptativas, necesarias y positivas cuando superan el umbral de tolerancia, no hay percepción de control, se produce una evitación continuada del estímulo aversivo, interfieren considerablemente en el funcionamiento normal y adaptativo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miedos y fobias: definición y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.