Misión, visión y valores de una empresa: definición y ejemplos

Misión, visión y valores de una empresa: definición y ejemplos

Aquellos emprendedores y empresarios que ponen en marcha proyectos que parten de una idea específica, incrementan su nivel de éxito cuando toman decisiones atendiendo a cuál es la visión, la misión y los valores de una empresa. Así como una persona es más feliz cuando incrementa su nivel de introspección para conocerse a sí misma, esta observación interna de la realidad de la empresa es esencial. En Psicología-Online reflexionamos sobre este tema: misión, visión y valores de una empresa. Elementos que tienen un significado esencial en la historia corporativa de una organización. A continuación, definiremos los términos y los aclararemos con ejemplos.

Misión de una empresa: definición y ejemplos

¿Qué es la misión de una empresa? La misión es la razón de ser de ese proyecto, el motivo que aporta sentido al trabajo diario. Esta misión determina la dirección a seguir y, por tanto, la coherencia de un proyecto. Quienes tienen un puesto de responsabilidad en la empresa deben tomar decisiones difíciles. Sirve de ayuda que la misión de la empresa esté clara, ya que esta misión determina un horizonte claro en el plan de decisión y acción.

Propósito empresarial

La misión responde a la pregunta: ¿Cuál es la razón de ser de este proyecto? La misión debe conectar con las características del público objetivo, la idea emprendedora, la presentación de la empresa, el catálogo de productos y servicios, el nicho de mercado o la apuesta de diferenciación corporativa como elementos presentes en la síntesis de la misión.

A continuación, enumeramos dos ejemplos de empresas con una misión clara:

  1. Google: "Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla".
  2. Nestlé España: "El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable".

Visión de una empresa: definición y ejemplos

La visión de una empresa se puede definir como aquella imagen que una empresa tiene de sí misma, es decir, define la visualización del proyecto atendiendo, no solo a las características actuales de la empresa, como sus fortalezas y debilidades, sino también, al modo en el que puede llegar a ser una mejor versión en el futuro. Misión y visión, aunque son dos elementos diferentes, son términos complementarios. La visión de futuro parte de la esencia de esa misión inicial que define la razón de ser de esa empresa.

Visión de una empresa

Una visión que parte del posicionamiento en ese escenario deseado en el que una entidad se percibe a sí misma desde la inspiración de ser su mejor versión. A continuación, mostramos dos ejemplos de empresas con una visión clara:

  1. IKEA: "Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas".
  2. Universidad de Navarra: "Pretendemos conseguir un campus con un modelo formativo basado en la docencia y la investigación, en el que se promuevan soluciones innovadoras a los problemas y retos de hoy. Un campus donde los estudiantes asuman con iniciativa el protagonismo de su desarrollo personal y profesional y donde los investigadores estén a la vanguardia de las ciencias".

Valores de una empresa: definición y ejemplos

Los valores no solo son importantes en la vida de las personas como referencia del obrar práctico, sino que también constituyen una base sólida en la acción empresarial. Los valores de una empresa son aquellos principios que representan a una organización y se manifiestan en el cumplimiento de la misión y de la visión. ¿Qué valores pueden guiar los pasos de una entidad?

Ejemplos de valores una empresa

  1. La responsabilidad en el cuidado de la naturaleza es un valor muy importante en las empresas que buscan desarrollar su actividad desde esta premisa.
  2. Garantía de calidad. La búsqueda de la excelencia en la propuesta de valor de un catálogo de productos y servicios definidos por esta característica de la calidad.
  3. Valores humanos. Las personas forman parte de una organización desde una doble perspectiva. Las personas que trabajan en el equipo son quienes hacen que sea posible el cumplimiento de la misión y de la visión. A su vez, una empresa también establece un vínculo con los clientes. Por ello, el cuidado y el respeto a las personas son valores que también definen a una empresa que cuida este aspecto.

Por tanto, la misión, la visión y los valores de una empresa forman parte de la realidad de una organización que tiene una razón de ser, una aspiración y unos principios que guían este proceso en el plan de acción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Misión, visión y valores de una empresa: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.