Psicología clínica

Motivos para cambiar de psicólogo

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 6 noviembre 2017
Motivos para cambiar de psicólogo

Una persona tiene absoluta libertad a la hora de cambiar de psicólogo porque es libre de decidir con quién quiere realizar el tratamiento psicológico. Sin embargo, en ocasiones sucede, que cuesta tanto dar el paso de iniciar una terapia, que pensar en un cambio de psicólogo, es como poner obstáculos al proceso emocional. A continuación te hablaremos sobre los motivos para cambiar de psicólogo.

También te puede interesar: Cómo saber cuándo ir al psicólogo

Índice

  1. Estar cómodo es muy importante
  2. Fíate de otros pacientes
  3. Cuando no consigue resultados

Estar cómodo es muy importante

En realidad, es un requisito indispensable que el paciente vaya contento a la consulta, tenga ilusión por hablar de sí mismo, se sienta bien y en confianza con el psicólogo que le está tratando. Por ello, teniendo en cuenta que existe una gran variedad de profesionales en el mundo de la psicología, merece la pena dedicar tiempo a encontrar a esa persona que de verdad, te inspire seguridad y confianza.

Fíate de otros pacientes

En muchos casos, la mejor recomendación que puedes recibir por parte de un psicólogo es aquella que procede de otra persona que ya ha estado en su consulta y ha quedado satisfecha con el servicio recibido. Pero incluso en una situación así, a veces, la empatía que se produce es muy diferente porque cada persona también es distinta y tiene unas expectativas y unas necesidades diferentes. Los mejores psicólogos no siempre son los más caros, por ello, también conviene comparar precios.

Cuando no consigue resultados

Cuando una persona lleva tiempo haciendo terapia con un profesional y no obtiene los resultados que le gustaría, puede valorar la posibilidad de cambiar de profesional porque puede que exista otro experto más especializado en este área en concreto. Sin duda, cambiar de psicólogo una vez puede ser muy positivo y necesario, sin embargo, nunca se debe de caer en el punto de frivolizar este hecho puesto que una vez que se ha iniciado un proceso psicológico, también hay que dar tiempo al tiempo. No se puede valorar todo en un día y en una sesión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Motivos para cambiar de psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
María
Llevo 13 meses con psicoterapia por depresión.
Últimamente es como si no avanzase nada (se me hacen repetitivas las sesiones).
¿Cuál es el mejor camino a seguir en este punto -cambiar de psicólogo, dejar la terapia (a lo mejor no es el momento idóneo para realizarla) o continuar (por si sólo es un "bache"
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María,
La mejora no es lineal, sino que va oscilando. Hay muchos factores que influyen. También puede ser que no avanzar sea una percepción tuya. Te recomiendo comunicar tus pensamientos a tu terapeuta para conocer su valoración. En caso de que no te convenza siempre puedes cambiar de profesional.
Su valoración:
Ramon Gonzalez
Excelente el artículo me sirve mucho es mi trabajo
Alberto
Bueno, yo tengo 8 años con una psicóloga y mi vida sigue igual, ya hoy mismo voy a cambiar de terapeuta
Motivos para cambiar de psicólogo