Narcisista perverso: características y cómo tratarlo

Narcisista perverso: características y cómo tratarlo

Sin quererlo, las personas somos egoístas por naturaleza ya que, desde el momento en que nacemos, tendemos a solicitar una serie de atenciones por aquellos que nos rodean.

Durante el desarrollo de nuestra personalidad, se van haciendo más o menos presentes en nuestro comportamiento, acciones orientadas a la consecución de objetivos propios. Sin embargo, lo importante de estas acciones, es ver si son conseguidas mediante el trabajo de uno mismo o a costa de los demás.

En Psicología-Online, queremos presentaros un tipo de comportamiento el cual basa todas sus acciones en obtener lo que ellos desean, independientemente del daño que puedan ocasionar en los demás. Estos son los narcisistas perversos, veremos sus características y cómo tratarlo.

Qué es un narcisista perverso

Este tipo de personas actúan de manera destructiva y hacen todo lo que se encuentra es su mano para que aquellos que les rodean entren dentro de una espiral de dependencia emocional hacia su persona. Muchas veces, actúan incluso más allá de su consciencia, es decir, actúan de manera automática sin plantearse las consecuencias que tendrán sus actos hacia el resto de individuos.

Este término no describe un tipo de patología o personalidad en sí, sino que más bien se trata de una herramienta a la hora de construir relaciones sentimentales. El narcisista perverso busca el control total en sus relaciones. Por ello, ha de ser considerado como una persona la cual pone en táctica una serie de estrategias (socialmente desadaptativas pero muchas veces aceptadas por la sociedad) para de esta forma conseguir su objetivo.

Cómo reconocer a un narcisista perverso: 25 características

Podemos identificar a un narcisista perverso ya que presenta los siguientes rasgos y comportamientos:

  1. Son personas carentes de empatía.
  2. Aparentan ser amables y encantadores, utilizando la seducción perversa para acercarse a sus víctimas.
  3. Si son confrontados, actúan de manera molesta.
  4. Se pueden volver agresivos y violentos si las situaciones escapan de su control.
  5. Se sienten únicos o especiales, por lo que solo pueden ser comprendidos por personas de su mismo nivel.
  6. Sienten el derecho a merecer más privilegios que el resto de personas.
  7. Solicitan una excesiva atención y admiración.
  8. Tienen recurrentes fantasías de éxito ilimitado.
  9. Explotan a otros por sus propios intereses y objetivos.
  10. Tienen muestras de envidia persistente.
  11. Muestra comportamientos arrogantes y presuntuosas.
  12. Critican de manera feroz y cruel a aquellos que ven como una amenaza.
  13. Su nivel de sociabilidad es vacío, superficial y falso.
  14. Poseen una autoestima exagerada.
  15. Son personas las cuales intentan escabullirse cuando ven que alguien va a desenmascararlos.
  16. Actúan atacando el amor propio, la confianza en sí mismo y la autoestima de aquellos que le rodean.
  17. Empleará el doble sentido de las palabras para posicionarse como víctima en cualquier situación que le favorezca.
  18. Son personas capaces de razonar de manera muy lógica.
  19. Poseen habilidades para lograr que sus acciones sean justificadas.
  20. Si tiene envidia de las cualidades morales de otras personas, hará lo posible para destruir dichas virtudes.
  21. Son expertos en hablar de forma ambigua lo cual genera confusión en la otra persona. Además, se caracterizan por no acabar sus frases lo cual desestabiliza a sus víctimas.
  22. Suelen mentir continuamente, sin embargo no lo hacen de una manera directa al cien por cien, sino que utiliza insinuaciones y silencios de modo que crea los malentendidos de los cuales podrá obtener beneficios en el futuro.
  23. Utiliza mecanismos de defensa proyectivos en donde hace vivir a otras personas aquello que ellos no pueden soportar.
  24. No son conscientes de su problema. Ellos, según su mente, representan la perfección, por lo que no han de cambiar nada de sí mismos.
  25. Son completamente camaleónicos. Puesto que ni ellos mismos tiene una identidad definida pueden adaptar su forma de ser y sus gustos dependiendo de a quién deseen seducir.

Cómo tratar a un narcisista perverso

Es muy recomendable tratar de evitar por todos los medios posibles, establecer vínculos afectivos y sentimentales con estas personas ya que, una relación con un narcisista perverso puede llegar a ser muy destructiva para la otra persona.

Si percibes que estas tratando con alguien con este tipo de comportamientos, pon distancia entre ambos lo antes posible. Pero hazlo rápido pues, los narcisistas perversos necesitan crear un vínculo para poder ejercer su influencia por lo que, una vez lo ha establecido, no permitirá que la otra persona se aleje.

La mejor forma para tratar con un narcisista perverso es ignorándolo pues, su forma de trabajar, parte de la base de crear conflictos entre sus víctimas y el resto de personas de modo que, este acabe dependiendo completamente de él.

Por ello has de mantenerte siempre alerta cuando tengas la impresión de que estás tratando con una persona con este tipo de comportamiento ya que, de este modo, podrás anticipar sus acciones.

Evita enzarzarte en peleas y disputas con él o ella puesto que, si lo hacen, emplearan todo lo que tengan en su repertorio para tener siempre la razón y hacerte daño.

Cómo dejar a un narcisista perverso

Existe una clara dificultad a la hora de alejarse de una persona narcisista a consecuencia de la dependencia que él, mediante engaños, ha conseguido crear en su víctima. Sin embargo una vez creada esa distancia, los síntomas provocados por la relación con este, empiezan a desaparecer.

Se recomienda acudir a terapia, pero no para superar la distancia con el narcisista perverso, sino para identificar y averiguar cuales fueron los motivos que hicieron que se sucumbiera a él y, de esta forma, evitar repetir de nuevo dicha situación.

Para separarte de una persona narcisista, has de cortar cualquier tipo de comunicación con ella. Esto puede ser muy complicado pues los narcisistas no se resignan fácilmente a perder alguien a quien consideran de su “propiedad”. Has de evitar recaer por todos los medios posibles porque, si lo haces, alimentarás sus deseos de control y dependencia. Por más que te provoque, ignóralo, de modo que se de cuenta de que ya no tiene efecto en ti.

Cómo olvidar a un narcisista perverso

Olvidar a un narcisista no es tan difícil como pueda llegar a parecer. Esto es debido a que, en el momento en que se rompen los vínculos con esa persona y empiezan a desaparecer los síntomas de dependencia, infravaloración, maltrato…, se inicia un proceso de recuperación y mejora.

Durante esta etapa, la víctima del narcisista perverso empieza a darse cuenta de la relación que había desarrollado con este y como, había influido tanto en su persona. Por ello, a medida que se va creando más y más distancia entre el narcisista y la víctima, esta segunda inicia un proceso de olvido hacia ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Narcisista perverso: características y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Secci, E. M. (2019). Los Narcisistas Perversos y las uniones imposibles. Youcanprint.
  • Bouchoux, J.C. (2016). Los perversos narcisistas. Arpa editores.
  • The narcissistic pervert: recognize and discard. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2016, de Pikifashion.