Necesidades de autorrealización: definición y ejemplos

Necesidades de autorrealización: definición y ejemplos

La autorrealización es la más elevada de las necesidades humanas, pues todo ser humano necesita sentirse realizado y progresar a medida que pasa el tiempo. Respecto a estas necesidades humanas que tanto se ha estudiado desde hace años, la más conocida de sus teorías es la Teoría de Abraham Maslow, también conocida como La pirámide de Maslow. Os animamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: necesidades de autorrealización: definición y ejemplos, para poder conocer la necesidad más elevada de las que habla la teoría de Maslow.

Autorrealización: definición

¿Qué es la autorrealización? Dentro de la teoría de las necesidades de Maslow, realizada por Abraham Maslow, se identifican cinco necesidades humanas distintas. Estas necesidades se encuentran organizadas jerárquicamente en forma de pirámide, motivo por que recibe el nombre de la pirámide de Maslow. En esta pirámide se encuentran las necesidades más básicas en la base, seguidas de las que conllevan más complejidad, hasta llegar al pico de la pirámide. De modo que las necesidades humanas clasificadas por orden jerárquico son las siguientes: necesidades básicas (o fisiológicas), necesidades de seguridad y de protección, necesidades sociales, necesidades de estima y necesidades de autorrealización. A pesar de todo, cabe destacar que las necesidades de cada persona están jerarquizadas según la importancia que cada una de ellas les atribuye. En el siguiente artículo encontrarás ejemplos prácticos de cada nivel de la pirámide de Maslow. En este artículo de Psicología-Online nos centramos concretamente en las necesidades de autorrealización.

¿Qué son las necesidades de autorrealización según Maslow?

Se entiende este concepto como el hecho de conseguir un logro efectivo de las aspiraciones u objetivos de las personas y, que dichas personas se sientan orgullosas y satisfechas de su logro.

En otras palabras, la autorrealización es una tendencia básica del ser humano y, se da cuando las personas logran la mayor realización posible de sus potencialidades. Así pues, la autorrealización hace referencia a la capacidad de dirigirse hacia el crecimiento personal o hacia la progresión hacia un estado final considerado ideal por la persona. En este sentido, una persona se considera autorrealizada cuando logra alcanzar sus aspiraciones a determinadas metas, llegando sentirse orgullosa y satisfecha de su alcance.

Necesidades de autorrealización de Maslow

Abraham Maslow fue uno de los principales seguidores de la psicología humanista. Dentro de esta corriente psicológica, se pueden identificar tres visiones distintas sobre las necesidades de autorrealización: autorrealización como motivación y necesidad, autorrealización como completitud de la vida y, autorrealización como autoactualización.

En primer lugar, la autorrealización como motivación y necesidad. En este sentido, la motivación está estrechamente relacionada con el principio jerárquico de las necesidades. La motivación se ve más reforzada en función de las necesidades que se pretendan alcanzar. Así pues, habitualmente, las personas muestran más motivación por alcanzar las necesidades de mayor relevancia (por ejemplo, las básicas o fisiológicas, que hacen referencia al oxígeno, la comida, el descanso, dormir…) y, contrariamente, las necesidades de menor relevancia quedaran en un segundo plano, hasta que las anteriores no se hayan alcanzado.

En segundo lugar, la autorrealización como completitud de la vida. Desde esta visión, se comprende que la autorrealización es algo que requiere de una lucha y una superación de dificultades y obstáculos para poder llegar a lograr metas y objetivos. En este sentido, cada persona debe procurar delimitar qué es lo que constituye su vida culminada y completa, dando lugar a un sentimiento de completitud y/o de consumación.

En tercer y último lugar, la autorrealización como autoactualización, entendiendo que a medida que pasa el tiempo y se acumulan nuevas experiencias, las necesidades de autrrealización pueden ser modificadas y, por lo tanto, cada persona se debe autoactualizar en función de su situación. Así pues, no se trata de un estado fijo de autorrealización.

Necesidades de autorrealización: ejemplos

Algunos ejemplos de autorrealización son los siguientes:

  • La máxima aspiración de Laura para sentirse autorrealizada es convertirse en la directora de su empresa. Cuando Laura haya logrado ocupar el puesto de directora de la empresa, será cuando haya cubierto la necesidad de sentirse autorrealizada.
  • La máxima aspiración de Pablo para sentirse autorrealizado es formar una familia. Cuando Pablo haya logrado formar una familia, con su pareja, sus hijos y su vivienda propia, será cuando se sienta autorrealizado.
  • La máxima aspiración de Cristina para sentirse autorrealizada es ganar el campeonato de fútbol. Si Cristina y su equipo ganan el campeonato de fútbol, ella y quizás algunas de sus compañeras y/o entrenadora, habrán logrado cubrir la necesidad de autorrealización.
  • La máxima aspiración de Miguel para sentirse autorrealizado es crear su propia marca de ropa. El día en que Miguel lance su propia marca de ropa al mercado, será el mismo día en que se sienta autorrealizado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Necesidades de autorrealización: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Bernal, A. (2002). El concepto de “autorrealización” como identidad personal. Una revisión crítica. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 16, 11-24.
  • Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.
  • Maslow, A., & Maslow, P. A. (2015). La Motivación. Trabajo, 23(06).