No me siento valorado por mi pareja: qué hago

No me siento valorado por mi pareja: qué hago

Una relación de pareja es algo mucho más complejo que compartir piso con alguien. Compartir la vida en común supone que cada uno forme parte de la vida del otro. Para ello, él tiene que darle a ella su lugar (y a la inversa). Un sentimiento muy humano es el de no sentirte reconocido por tu pareja en algún momento. Cuando la situación se prolonga ahí es cuando surge el problema. ¿qué hacer cuando no te sientes valorado por tu pareja?

Qué hacer si no te sientes valorado por tu pareja: 4 consejos

¿Últimamente no te sientes valorado por tu pareja? Esta es una situación un tanto complicada de gestionar porque no siempre es tan evidente percatarse de que alguien no te valora. Sin embargo, si te sientes "abandonado" por tu pareja, si crees que estás a un segundo plano en su vida, entonces es probable que no te esté valorando como mereces.

En estos casos, es importante que tomes cartas en el asunto y actúes para intentar cambiar esta situación. No sentirse lo suficientemente valorado puede conllevar que, a la larga, se vea afectado tu amor propio, tu seguridad y tu autoestima. Por tanto, ¡no esperes más!

Empieza a valorarte tú mismo

Si no te sientes valorado por tu pareja puede ser que estés centrando en él demasiadas atenciones. Está claro que, en una relación, tu pareja te apoyará, te aconsejará y estará a tu lado cuando lo necesites. Pero no serás su centro de atención, no puedes pretender que satisfaga todas tus carencias. De tu vida te ocupas tú y, por tanto, tienes que valorarte tú mismo para no exigirle tanto al otro. Este es el primer paso para poder tener una relación más satisfactoria para ambos así que... ¡quiérete!

Habla con tu pareja

Habla de lo que tú sientes sin cuestionarte si de verdad tienes o no motivos para sentirte así. Si esos fantasmas está en tu mente te impiden disfrutar de la relación. Y la única forma de acabar con todas esas dudas es hablar de tu angustia con la única persona que puede darte todas las respuestas que necesitas.

Aprende a pedir lo que necesitas

Si no te sientes valorado por tu pareja puede ser que eches de menos algo que tú necesitas. En ese caso, con total libertad, pídelo. Realiza tus peticiones no en forma de imperativo sino en un tono asertivo porque el modo en el que pides las cosas puede ayudarte a mejorar tu relación.

Analiza las causas de tus sentimientos

Para conocer los motivos de por qué te sientes así es conveniente que analices las causas para valorar las razones por las que no te sientes valorado. Por ejemplo, puede que tu pareja se haya centrado al cien por cien en su trabajo y te haya dejado en un segundo plano. O puede que haya cambiado algo entre vosotros y ese punto de inflexión te atormente. Lo último que tienes que hacer en una situación así es callarte y guardar todo lo que sientes dentro de ti. La indiferencia no ayuda a resolver los problemas de pareja.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo sanar una relación tóxica de pareja para que conozcas algunos consejos para poder darle una vuelta y disfrutar de una vida más sana.

La necesidad de sentirse valorado en pareja

Puede ser que no te sientas valorado por tu pareja pero ¿has analizado de dónde proviene esa necesidad? Una pareja tiene que valorarte, por supuesto, pero muchas veces pedimos que sea quien nos refirme y quien nos dé la seguridad para actuar como actuamos. Y esto es un grave error. Tenemos que tener en cuenta que somos nosotros los primeros que tenemos que valorarnos, respetarnos y no fallarnos nunca. Nuestra pareja es un más a más, alguien que sumará y que nos hará sentirnos mejor. Pero nunca debemos esperar que de ella provenga nuestra autoestima y nuestra confianza.

Por eso, es importante que empieces quererte, a confiar en ti y que no necesites la aprobación de los demás. Tienes que contentarte únicamente a ti, estar a gusto con la vida que llevas y no esperar que los demás te aplaudan. Si eso llega, genial, pero el objetivo que debes perseguir es tu propia satisfacción.

Por tanto, te recomendamos que empieces a hacer estos cambios:

  • Evita el apego emocional: muchas veces, el motivo por el que aparece esa necesidad de valoración de tu pareja es porque sientes apego emocional, es decir, dependencia. Dependes de tu pareja, de sus opiniones y su concepción de la vida para poder sentirte a gusto y feliz. Grave error. En tu vida debes ser tú quién guíe el camino, puedes ayudarte con los demás pero siempre deberás ser fiel a tus pensamientos e ideología.
  • Sé independiente en la pareja: para poder valorarte más y no depender tanto de tu pareja es importante que seas independiente, que tengas tu propio espacio, tus sueños y proyectos individuales. Lo más sano para una pareja es tener una vida común pero, también, tener vidas independientes en los que cada uno pueda seguir cuidando a sus amigos, seguir con sus hobbies y sus propios intereses.
  • Reconoce tus logros: muchas veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Esto hace que nos marquemos constantemente metas y objetivos a cumplir pero que, después, cuando los logramos apenas los celebremos. Es importante que, en tu vida, reserves un espacio para premiarte, para relajarte y disfrutar de haber alcanzado ese objetivo que tanto perseguías. Si eres consciente de tus victorias, podrás valorarte mejor y no necesitarás tanto el reconocimiento de alguien externo.

Cómo saber si mi pareja me valora

Pero puede darse el caso de que tu pareja realmente no sepa valorar a quién tiene a su lado. Puede ser que sea porque se ha desenamorado o porque, simplemente, está pasando una mala época a nivel individual o en la vida en pareja. Sea como sea, hay algunos signos que pueden ayudarte a detectar si, efectivamente, tu pareja no te valora. Estas son algunas de las situaciones más habituales:

  • No sientes que esté a tu lado: puede ser que necesites hablar, que pases una mala época, que algo te preocupe, etc., y que sientas que tu pareja no está a tu lado. Es decir, que no te pregunte cómo estás, que no preste atención a esa complicación, etcétera. Tenemos que ser muy conscientes de que no podemos esperar que sea nuestra pareja la que nos solucione nuestros problemas pero sí que es normal que te apoye y te aconseje.
  • No tiene tiempo para ti: también es muy habitual que una pareja que no te valora no te preste atención. Si cualquier plan es más interesante que estar contigo, si sientes que nunca está disponible o cualquier plan lo rechaza, entonces es que no valora tu compañía. Habla con él o ella para averiguar qué puede estar ocurriendo ya que, en la mayoría de las veces, con una buena conversación se pueden conseguir grandes cambios.
  • No reconoce tus logros: y, por último, una persona no te valora si no presta atención a tus logros ni reconoce tu esfuerzo. No hace falta que monte una fiesta pero sí que se alegre por ti y que, en el fondo, también se sienta feliz por ti. En una pareja (así como en una relación ya sea de amistad o familia) se crea un vínculo muy íntimo y fuerte que hace que los logros de ellos sean celebrados como propios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No me siento valorado por mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.