No soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla, ¿qué hago?

No soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla, ¿qué hago?

Felicidad. Se nos llena la boca hablando de ella en estos últimos tiempos, pero, ¿qué pasa cuándo no somos felices? ¿Qué hacemos para remediarlo? Vamos a empezar por el principio. Algunos dicen que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, mientras otros defienden que la felicidad es un estado global en el que te encuentras y dónde tu puedes ser feliz, pero tener momentos de tristeza o bajón.

En las relaciones de pareja algunos creen que la felicidad y sufrimiento van de la mano, ya que muchas veces no logramos conseguir el objetivo de ser felices. En este artículo de Psicología-Online analizaremos la siguiente situación: no soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla, ¿qué hago? Te ayudaremos a identificar si ya no eres feliz con tu pareja, por qué y te daremos algunos consejos para afrontar esta situación.

Cómo saber si soy feliz con mi pareja o no

El motivo por el que ya no te sientes igual de feliz con tu pareja puede ser uno muy concreto o quizá un cúmulo de varios factores que te han llevado a eso. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber si eres feliz con tu pareja o no:

  • Observa la conexión física y emocional entre vosotros: la conexión que hay en una pareja, tanto física como emocional, es muy importante para sentirnos unidos a esa persona y poder crear un vínculo. Si sientes que está desapareciendo, o ya no te sientes cómoda con cómo es ese vínculo que creasteis en su momento, es probable que te haga menos feliz.
  • Tenéis mala comunicación: la falta de comunicación genera malos entendidos y puede hacer que nos sintamos menos comprendidos por nuestra pareja, que no nos entiende, que no nos está ofreciendo aquello que queremos o incluso que ha cambiado sin motivo. Todo esto podría hacer que te sintieras menos feliz ya que no está satisfaciendo tus necesidades. Ante esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • Comparas la situación actual con el pasado constantemente: las personas estamos en constante cambio, de hecho, como dijo Heráclito, "lo único constante es el cambio". Esto nos afecta a nivel personal e individual de cada uno y a como nos relacionamos con la gente que tenemos alrededor. Puede ser que no estés de acuerdo o que sientas que ya no encajas en la vida de tu pareja porque ha cambiado, o que ella/él ya no encaja en tu vida con tus cambios.
  • Te molesta todo lo que dice y hace: te irrita cualquier cosa y eso hace que no te sientas a gusto. Si identificas el motivo es algo que podéis intentar solucionar, pero, en caso contrario, debes plantearte algunos puntos en la relación.
  • No pones interés en la relación: no hacéis planes ni te apetece hacer planes. Este es un punto importante de inflexión y en el que deberás inspeccionar con profundidad para saber si quieres luchar por seguir con esa persona, o simplemente ha llegado el momento de pasar página.
  • Te sientes triste y apagado cuando estáis juntos: si algo que antes te llenaba de energía y vitalidad ahora ya no lo hace, es probable que sea porque no te hace sentir alegre y feliz.
  • Sientes que se acabó el amor o el respeto: hay veces en las que podemos notar esa falta de sentimientos hacia nuestra pareja o incluso faltas de respeto, como podría ser que ya no te avisa cuando no va a llegar a comer a casa ni cuenta contigo para nada. También puede ser que aparezca esa sensación de amistad por encima del amor de pareja y te haga sentirte más infeliz.
  • Sientes que te ha traicionado o decepcionado: cuando aparece este sentimiento es difícil dejarlo ir y, sobre todo, es probable que te esté rondando por la cabeza constantemente haciendo que no acabes de estar tranquilo/a, lo que puede generarte infelicidad en la relación. En este artículo, te mostramos cómo superar una traición.

Por qué no puedo dejar a mi pareja si no soy feliz

Las relaciones amorosas y aquellas que nos generan bienestar tienen un mecanismo biológico de base en el que está implicada la dopamina. Además, también se ven implicados los procesos de aprendizaje como la habituación, tanto a nivel biológico como conductual. Funciona de la siguiente manera:

  1. Inestabilidad emocional: cuando aparece algo nuevo a nuestra vida, como puede ser una pareja, nos genera una inestabilidad emocional que produce un aumento de algunos de los neurotransmisores y sustancias implicadas también en los procesos de dependencia a una droga.
  2. Estabilización: la presencia repetida de un estímulo, como la pareja, produce cambios en la transmisión de los impulsos nerviosos de las neuronas implicadas, por lo que esa inestabilidad emocional inicial se estabiliza.
  3. Abstinencia: cuando cortamos una relación, ese nivel que se ha estabilizado a la alza en la presencia de la pareja, disminuye al no estar esta presenta de manera repentina. Así pues, aquellas neuronas que se habían acostumbrado a recibir unos niveles elevados de dopamina, entre otros, notan que falta y esto provoca algo similar al síndrome de abstinencia.

De esta forma, la respuesta a la pregunta de por qué no puedo dejar a mi pareja si no soy feliz es similar a la respuesta de la pregunta por qué no puedo dejar de consumir una sustancia tóxica cuando me está perjudicando.

Qué hacer si no soy feliz con mi pareja pero no puedo dejarla

Si te preguntas qué hacer si ya no estás agusto con tu pareja y no sabes cómo afrontar la situación, estos consejos te pueden venir bien:

  • Plantearte seriamente los motivos por los que quieres dejarla y si es lo que quieres: en caso afirmativo, podría servirte pedir ayuda a personas de tu entorno, o incluso profesionales como los psicólogos, para que te ayuden a ello.
  • Trabaja en mejorar tu autoestima y tu seguridad: en ocasiones, puede ser que "no puedas" dejar a tu pareja por miedos, tales como no voy a encontrar a nadie que me quiera igual, que van a pensar los demás, qué voy a hacer ahora, etc. En este artículo, te enseñamos cómo mejorar la autoestima.
  • Reflexiona y comunícate: piensa lo que es imprescindible para ti en una pareja y si esta lo cumple o no. Si no eres feliz pero no quieres dejarla, puedes intentar solucionar aquellos aspectos que te hacen ser infeliz con tu pareja y ver como evoluciona todo. También puedes comentarlo con él/ella y ver si, entre los dos, podéis encontrar una solución.
  • Activa tu red social más cercana: sentirte acompañado/a en estas situaciones es muy importante para ti y te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. A veces, tus seres queridos pueden ofrecerte el empujón que necesitas para hacerlo y no te sentirás solo en esto.

Ten presente la siguiente frase de Anaís Nin, acuñada en el libro felicidad flexible de Jenny Moix (2015): "Y llegó el día que el riesgo que corría por permanecer dentro del capullo era más doloroso que el que corría por florecer".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Blanco, A., (2016). Tema 3: Aprenentatge no associatiu: habituació i sensibilització. Grau en psicología. UAB.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Guerra, G. (2004). La elección de pareja. Revista Virtual CEDECOG.
  • Guerra, G. (2003). La adecuada comunicación. Revista Virtual CEDECOG.
  • Moix, J., (2015). Felicidad flexible. Barcelona. Aguilar.