Compartir

¿Nos afecta la luna llena?

¿Nos afecta la luna llena?

Que la luna tiene influencia en nuestra salud mental es una idea que viene desde tiempos antiguos. Ya Aristóteles investigó este influjo y el mito fue creciendo, hasta el punto en que aparecieron las leyendas en torno a la licantropía, de personas que se trasformaban en hombres-lobo durante la luna llena, lo cual es una metáfora del cambio de comportamiento que se produce en su comportamiento durante este periodo. Pero ¿realmente nos afecta la luna llena a nuestro comportamiento y salud mental?

También te puede interesar: Consecuencias de la falta de afecto familiar

Qué dice la ciencia

Teóricamente no es posible, ya que el efecto gravitacional que la luna ejerce sobre nosotros es absolutamente mínimo, en influye sobre sobre el mar o los lagos, no sobre cuerpos que contengan agua, como el nuestro. Además, está demostrado que la fuerza gravitacional de la luna es más potente durante la luna nueva y no durante la luna llena, como se cree.

Qué dicen las estadísticas

Sin embargo, sí está documentado que las noches de luna llena se producen más comportamientos extraños entre personas que padecen enfermedades mentales, mayores índices de criminalidad y se incrementa el nivel de suicidios entre aquellos que han demostrado tendencias suicidas a lo largo del tiempo. Una de las explicaciones que los investigadores dan a este hecho se basa no tanto en la influencia mágica de la luna como en el hecho de que durante las noches de luna llena las noches son mucho más luminosas, lo que a muchas personas les privaría del sueño, razón por la cual se desencadenarían estos comportamientos con más frecuencia que en las noches en las que no hay luna llena.

Mucho que ver con la luz

También influye en este hecho el color de la luz de la luna, su brillo metálico, que hace que muchas personas confieran a esa noche cualidades místicas y protectoras o favorables que les impulsan a realizar actos que hasta ese momento no se han atrevido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Nos afecta la luna llena?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre ¿Nos afecta la luna llena?

¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Clara
Cada ves que llega la luna llena me entra una depresion, que es cuando me dan más ganas de amar, de extrañar cosas o personas, cuando más necesito que me hablen
David
A mi me pasa que, coincidencialmente con cada luna llena, me siento melancólico, intranquilo, con un vacío emocional raro. También me pasa que de la nada me obsesiono con alguna cosa en específico: una película, un disco de música, un juego(en un par de ocasiones) y cuando no me encontraba viendo dicha película, o escuchando dicho disco o jugando dicho juego, me deprimía y me daba melancolía y solo me pasaba pensando en dichas cosas (cabe recalcar que normalmente no soy obsesionado con videojuegos ni tampoco con películas, con la música es la única excepción ya que es parte de mi vida)
selena G.
Hola también me pasa no mismo a vosotros solo q lo mio es un poco diferente me pasa q cada dia q me meto bañat y hay luna llena me arde el agua en la piel y no puedo salir por q se me irrita la piel la verdaf no se q sera pero sipre me.pasa q hay luna llena cuando huvo eclipse fue normal para mi y lo mire coml si nd pero a la semana despues no.podia dormir y me dava asco la comida.solo comia pescado

Siento estar feliz viendo estos comentarios pq haci se w no soy la unica a la q le pasa esto

Mis padres me decian q parecia sirena comiendo solo pez esto es lo q pasa ami
Carolina
Ami me pasa q cada vez q hay luna llena, desde mi balcon la miro y es como si fuera una magia q cuando yo la miro fijamente se me va el sueño me duele la cabeza y no puedo parar de mirar la luna y siempre q hay luna llena hay muy fuertes vientos....
leon
somo hijos de la luna los que estamos aquí, por fin nos hemos encontrado, la ansiedad la provoca la luna para que nos busquemos junto con la respuesta que necesitamos.. no hay nada que temer, es parte del proceso de restauración del planeta, los hijos de la luna somo capaces de recibir el mensaje que es un tanto complejo de descifrar, ahora bien, cada uno tiene la responsabilidad de hacer un cambio personal y por si solo el cambio se proyectará hacia el planeta tierra. salvate tu! La luna te grita que TU eres Dio que ya abras los ojos, no tengas miedo!
Jair
Hola a todos no puedo creer que finalmente encontré a personas que les pasa algo con la luna llena ,busque por todos lados en inglés y no salía nada hasta que lo puse en español bueno mi caso es diferente ami cuando es luna llena me siento lleno de energía,feliz y con mucha suerte en el dinero parece mentira pero tengo negocio propio por más de 6 años y desde hace 2 años note que u día al mes me sentía muy bien y el negocio también tampoco me da sueño aunque no halla dormido la noche anterior pero por mitad de mes todo se me viene abajo y me siento deprimido aveces hasta ganas de llorar me dan de la nada no se que sera pero voy a seguir investigando aunque muy poca gente esta consciente de esto.
leon
la luna nos mantiene equilibrados, ni tanto bien ni tanto mal, no siempre estar cuerdos ni tampoco siempre estar locos. Nos muestra nuestras capacidades y nuestras incapacidades... nos hace los más sabios ignorantes.
tati
a mí me ocurre lo mismo, siento mucha energía y a veces es tan potente que me cuesta gestionar , cuando ya todo pasa me siento agotada. quizás seamos personas más sensibles...no sé
Esmeralda
No entiendo como, pero si creo que la luna nos afecta , a mi me paso siempre.
Nunca escucharon ese dicho que cuando la gente esta de malas le dicen "Esta aLUNAdo"????
Karina Renkse
Que la luminosidad quita el sueño? Dejen de engañarse, los científicos no pueden dar por comprobadas un millón de teorías y lo mismo pasa con la luna, no quiero decir que sea magia, pero hay que aceptar, que existe una correlación entre los astros y el ser humano desde tiempos inmemorables, aunque todavía no haya explicación científica para eso. Aunque algunos doctores han vinculado los cambios de la actividad neurotransmisora con las fases lunares..
Nat
Chicos estoy tan feliz de leerlos! Llegué a este artículo buscando una explicación...No imaginan lo bien que me siento al saber que hay personas que sienten y pasan lo mismo que yo, aunque la ciencia y este artículo digan que nada tiene que ver la luna... Yo desde hace unos años, cada cierto tiempo siento una angustia muy fuerte, una gran melancolía, que siempre he asociado a un "mal presentimiento", como si algo malo fuese a pasar (y afortunamente no se cumple o no pasa algo tan grave como "presiento"), y estoy unos 4 días así, una vez al mes, sobre todo por las noches. Y coincidencia o no, SIEMPRE me ocurre en luna llena. Extrañamente, no me pasa siempre por culpa de mi período, me pasa en cada luna llena. Me dan ganas de llorar, cualquier canción o película triste me hace llorar o emocionarme mucho, incluso de día...pienso en las cosas malas del mundo a un nivel en que digo, no puedo hacer nada, y me deprimo, pienso en que le pasará algo malo a la gente que quiero... Antes de leerlos creía que de verdad tenía una sensibilidad muy alta, y quizás la tenga, pero se exacerba con la luna y bueno, tendré que aprender a controlarlo para que no me afecte demasiado.
Ahora que recuerdo, tipo 4 años también lloraba muchas veces creyendo que algo malo le ocurriría a mis padres, y era una crisis mensual...quizás estaba la luna llena.
Bryan
A mi me da mucha felicidad, es muy extraño pero me siento feliz, muy feliz, me dan ganas de hacerlo todo, salir a la calle a mirar la luna y quedarme mucho tiempo asi, mirando su belleza, me hace sentir con muchas energias.

¿Nos afecta la luna llena?
¿Nos afecta la luna llena?

Volver arriba