Núcleo estriado: qué es, función y ubicación

Núcleo estriado: qué es, función y ubicación

El núcleo estriado, o mejor dicho "núcleos", pues está formado por varias estructuras dentro del encéfalo, es uno de los núcleos más importantes en el control motor y en los circuitos de recompensa, por lo que se ve implicado en el mantenimiento de las conductas de consumo.

Seguramente hayas oído hablar de la dopamina como neurotransmisor implicado en las drogas, pero no es tan común hablar del núcleo estriado o de la ínsula, otra gran estructura implicada en este circuito dopaminérgico relacionado con las drogas. ¿Quieres saber más sobre este tema? En este artículo de Psicología-Online, te hablaremos del núcleo estriado: qué es, su función y ubicación en más detalle. También te mostraremos información sobre la ínsula, la estructura del cuerpo estriado y la relación con la dopamina y las drogas.

Qué es el núcleo estriado

El núcleo estriado es un conjunto de núcleos situados en el interior de los hemisferios cerebrales, en el llamado telencéfalo, y que forman parte de los ganglios basales. El núcleo estriado también puede denominarse cuerpo estriado o núcleo lenticular.

En respuesta a qué ganglios basales forman el cuerpo estriado, el núcleo lenticular está formado por 3 estructuras: el caudado, el pálido y el putamen. A su vez, estas 3 estructuras que forman el núcleo estriado componen dos núcleos:

  • Núcleo lenticular: formado por el pálido y el putamen.
  • Núcleo neoestriado: formado por el caudado y el putamen.

Además, el núcleo estriado incluye el núcleo accumbens, al que también se le denomina estriado ventral. Si hiciéramos una división filogenética del núcleo estriado tendríamos el paleoestriado, formado por el pálido, y el neoestriado, formado por el caudado, el putamen y el accumbens.

Función del núcleo estriado

Si te preguntas qué hace el núcleo estriado, tienes que saber que una de sus funciones principales es el control motor. El núcleo subtalámico, juntamente con el estriado y la sustancia negra, forman un sistema llamado ganglios basales. Estos ganglios son los encargados de modular la función motora a través de un circuito de retroalimentación con la corteza cerebral y el tálamo.

Por tanto, las funciones del núcleo estriado relacionadas con el control motor son las siguientes:

  • Planificación e inicio de movimientos.
  • Selección de programas de motores, activando ciertas secuencias de movimientos e inhibiéndose otras.

Además, el núcleo estriado esta muy relacionado con el sustrato neural del refuerzo, sobre todo el núcleo accumbens, que será una de las estructuras más importantes en relación con el placer, así como con el abuso y consumo de drogas, como veremos más adelante.

Disfunciones asociadas al núcleo estriado

Si alguna de las estructuras del núcleo estriado se viera afectadas podrían manifestarse enfermedades como las que veremos a continuación.

Enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad puede producirse a causa de la degeneración de neuronas dopaminérgicas de la vía nigroestriada. La afectación en dicha vía provoca los síntomas más característicos de esta enfermedad:

  • Rigidez muscular.
  • Temblor en reposo.
  • Acinesia: dificultad para iniciar movimientos voluntarios.
  • Bradicinesia: enlentecimiento de los movimientos.

Si quieres saber sobre esta enfermedad generada a consecuencia de daños en alguna de las estructuras que compone el núcleo estriado, te recomendamos el siguiente artículo sobre la Enfermedad de Parkinson: características generales de los enfermos.

Corea de Huntington

Esta enfermedad se desencadena como consecuencia de la degeneración de neuronas GABAergicas y colinérgicas de los núcleos caudado y putamen del cuerpo estriado. Se trata de un trastorno hipercinético caracterizado por movimientos incontrolados, como espasmos musculares.

Dónde se ubica el núcleo estriado

El núcleo estriado es un conjunto de estructuras subcorticales que se encuentran en el telencéfalo, en el interior de los hemisferios que constituyen una región de materia gris. En este artículo encontrarás más información sobre los Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

Si quieres ampliar tus conocimientos que respondan de forma detallada acerca de dónde se ubica el núcleo estriado, te recomendamos este artículo sobre el Sistema Nervioso Central: Funciones y partes.

Ínsula del núcleo estriado

El lóbulo insular o ínsula forma parte de las estructuras que componen el cuerpo estriado o núcleo lenticular. Esta zona se puede encontrar al abrir manualmente la cisura lateral, cisura de Silvio, ya que no es visible sobre la superficie por estar cubierta por los opérculos frontoparietal y temporal.

La ínsula del núcleo estriado se divide en dos partes separadas por el surco central insular:

  • Parte anterior: en la que se encuentran tres giros breves, el posterior, medio y anterior.
  • Parte posterior: que soporta los giros posterior y anterior.

Relación del núcleo estriado con la dopamina y las drogas

Por un lado, hay estudios sugieren que la corteza insular, más concretamente la zona posterior, está relacionada con la recaída y con el deseo de la nicotina, tanto en seres humanos como en roedores. Además, estudios como el de Sánchez-García, A. (2020)[1],muestran una alteración en la integración de la corteza insular en las redes prefrontales en aquellos individuos dependientes de la cocaína, con sitios específicos alterados, como son la insular anterior ventral y la anterior/medial dorsal, aunque se necesitaría una investigación a mayor escala.

Por otro lado, tenemos a las neuronas del núcleo accumbens que proyectan a la parte ventral de los ganglios basales, implicados en el aprendizaje. En este sentido hay distintos factores que ocasionan la liberación de dopamina en este núcleo estriado, provocando un efecto reforzador. Veamos cuáles:

  • La estimulación eléctrica reforzadora del haz procencefálico medial o del área tegmental ventral.
  • El consumo de drogas, como la cocaína o las anfetaminas.
  • Reforzadores naturales como la comida, el sexo o el agua.

La domina estimula la plasticidad sináptica, facilitando la potenciación asociativa a largo plazo en el núcleo accumbens según los datos existentes, junto con otras estructuras como la amígdala y la corteza prefrontal, lo que jugaría un papel importante en el mantenimiento del consumo de sustancias.

Si quieres saber más sobre la relación del núcleo estriado con la dopamina y las drogas, en este artículo encontrarás información sobre los Efectos de las drogas en el sistema nervioso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Núcleo estriado: qué es, función y ubicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Sánchez-García, A. (2020). Implicación de las drogas de abuso en el área insular del cerebro. Universidad de Jaén. Extraído de: Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén: Implicación de las drogas de abuso en el área insular del cerebro (ujaen.es)
Bibliografía
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Jodar Vicente, M. (Coord.) (2013). Neuropsicología. Barcelona. Editorial UOC.