Psicología clínica

Ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 29 agosto 2022
Ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento

Mucha gente vive en contacto con la naturaleza y con las aves. Estas se comunican a través de señales y sonidos que llevan a cabo para transmitir mensajes dentro de las grandes ciudades o campos a pesar de estar inmersas en la rutina de las personas. Es común encontrar aves en diversos sitios, ya sea en parques, calles, árboles, montañas, sierras, lagos, entre otros.

En líneas generales, la gran mayoría de ellas son seres inofensivos que no revisten mayores complicaciones para la población. Sin embargo, hay personas que poseen un temor exacerbado e intenso frente a esta clase de animales que repercute en el desarrollo de sus vidas cotidiana. Contar con datos concretos y valiosos nos puede dar herramientas útiles a la hora de abordar esta problemática. En este artículo de Psicología-Online hablaremos acerca de la ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la ornitofobia
  2. Causas del miedo a los pájaros
  3. Síntomas del miedo a las aves
  4. Tratamiento de la ornitofobia

Qué es la ornitofobia

La fobia a las aves es un trastorno de la ansiedad que provoca un temor irracional y exacerbado a la presencia de pájaros. En este sentido, la ornitofobia se encuentra dentro del grupo de las fobias específicas del DSM-V[1] a razón de las particularidades que presenta el cuadro clínico.

A la hora de establecer un diagnóstico adecuado de ornitofobia, deben cumplirse los siguientes criterios diagnósticos para su correcta interpretación:

  • Miedo y/o ansiedad intensa a las aves.
  • Evitar las situaciones específicas en las que puedan estar presentes las aves.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionada al peligro real que representan las aves.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares en ciertos contextos.
  • Los síntomas no pueden ser explicados por la presencia de ningún otro trastorno mental.

Causas del miedo a los pájaros

¿Por qué le tengo miedo a las aves? Para poder situar los motivos de la ornitofobia, es imprescindible conocer las causas que se desprenden del cuadro clínico. A continuación, te mostraremos las principales causas del miedo a los pájaros:

Factores ambientales

Por un lado, las experiencias desagradables acontecidas en el pasado dejan marcas que perduran en el tiempo. En casos de ornitofobia, puede haber ocurrido alguna situación desagradable con pájaros en el pasado. Por ejemplo, haber sido víctima de algún ataque de aves o haber visto a alguna persona querida envuelta en esta dificultad.

Por otro lado, si personas importantes del entorno muestran un comportamiento evitativo enfrente las aves, la imitación de ese forma de reaccionar pueden provocar fobia a las aves.

Factores genéticos

La herencia genética juega un rol importante a la hora de comprender los comportamientos y las emociones humanas. Existen diversos genes que están vinculados al procesamiento emocional de los estímulos del exterior. A modo general, las personas que padecen ornitofobia tienen una mayor sensibilidad neuronal frente a la presencia de aves, ya que estas generan respuestas de miedo y/o evitación.

Ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas del miedo a los pájaros

Síntomas del miedo a las aves

El miedo a los pájaros presenta algunas manifestaciones tanto físicas como emocionales. Con el objetivo de aportar más claridad a la temática, vamos a mostrarte los síntomas de ornitofobia más frecuentes:

  • Dificultades respiratorias.
  • Sudoración excesiva.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Temblores.
  • Palpitaciones.
  • Evitación de lugares en los cuales podría haber presencia de aves.
  • Temor a la muerte.
  • Pensamientos catastróficos.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de ornitofobia. Es fundamental que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las características de la persona, teniendo en cuenta sus particularidades.

Tratamiento de la ornitofobia

Más allá de las dificultades que conlleva este trastorno de ansiedad, afortunadamente existen formas de tratar la ornitofobia y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren. A continuación, te mostraremos los principales tratamientos del miedo a los pájaros.

Terapia psicológica

La terapia proporciona un espacio de reflexión personal que brinda ayuda a las personas que sufren conflictos en sus vidas cotidianas. Por un lado, se hace hincapié en indagar sobre los pensamientos, emociones y conductas que ocasionan los síntomas. A su vez, este tipo de enfoque aborda las problemáticas en un lapso limitado de sesiones y se le brinda al paciente diversas herramientas para afrontar el miedo a los pájaros. El tratamiento más utilizado y efectivo es la terapia cognitivo-conductual.

Por otro lado, también de trabaja para situar el origen de los síntomas de ornitofobia mediante el recuerdo de vivencias infantiles. Cuando se comprende el origen de los problemas, los síntomas se entienden mejor y se pueden resolver. Concretamente, la persona aprende a enfrentarse al miedo a las aves mediante estrategias alternativas.

Medicación psiquiátrica

En los casos de ornitofobia más graves, el suministro de ansiolíticos es una herramienta que permite disminuir la intensidad de los síntomas Sin embargo, el uso de medicación psiquiátrica solo debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la ornitofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Castro Beltrán, A.R. (2010). Referentes teóricos relacionados con el tratamiento de trastornos de ansiedad con técnicas de relajación. Revista información científica, 66 (2), 1-17.
  • Delgado Reyes, A.C., Sánchez López, J.V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ornitofobia (miedo a las aves): qué es, causas, síntomas y tratamiento