Pantofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Pantofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Un día te encuentras caminando y comienzas a sentir un gran temor. El miedo te invade y en tu cuerpo aparecen sensaciones que no habías experimentado antes. Hay algo que no anda bien y, sin embargo, resulta difícil entender el porqué de esta situación. Es normal sentir miedo ante situaciones desconocidas, pero a veces puede acaparar toda nuestra vida y generarnos inconvenientes, es entonces cuando hablamos de pantofobia, panfobia u omnifobia.

Si te encuentras leyendo estas líneas, posiblemente hayas tenido este tipo de sensaciones o conozcas a alguna persona que haya referido estas vivencias. Cuando aparecen los problemas, lo importante es poder actuar a tiempo para resolverlos y obtener información que nos puede ayudar con las fobias de una mejor manera. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la pantofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la pantofobia

El significado de pantofobia es el de un temor irracional y exacerbado hacia cualquier tipo de situaciones, personas y/o objetos. Si bien este cuadro clínico no se encuentra delimitado dentro de los parámetros establecidos por el DSM-V[1], podría ubicarse dentro de los trastornos de ansiedad generalizada ya que no se trata de un miedo específico sino de un temor que abarca toda la vida de la persona que lo padece.

Más allá de estas cualidades, la pantofobia comparte características que pueden apreciarse en las personas que padecen paranoia y fobia social. A razón de estas circunstancias, no existe una definición concreta del cuadro, aunque es posible realizar una aproximación a ella.

Síntomas de la pantofobia

Un aspecto muy importante que debe considerarse son las manifestaciones tanto físicas como emocionales características de esta problemática. Estas tienen una gran relevancia ya que pueden dar cuenta del diagnóstico. Los síntomas principales que tienen las personas con pantofobia son los siguientes:

  • Ansiedad patológica
  • Palpitaciones
  • Sudoración excesiva
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Temblores
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Nerviosismo
  • Pensamientos negativos referidos a la propia persona
  • Baja autoestima
  • Autorreproches
  • Vergüenza
  • Pensamientos vinculados a que otras personas pueden causar daño

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica que estemos frente a un cuadro de pantofobia. Para poder establecer un diagnóstico adecuado, es necesario que el mismo sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental, ya que será el encargado de considerar las particularidades del paciente a partir de su historia familiar, enfermedades preexistentes, edad, sexo, entre otros.

Causas de la pantofobia

Para poder entender con mayor profundidad los cuadros de pantofobia, panfobia u omnifobia, según cada caso, es importante prestar atención a las causas. Estas dan cuenta de los orígenes de la problemática a partir de ciertos hechos puntuales que poseen una gran importancia. A continuación, situaremos las causas principales de la pantofobia:

Factores ambientales

En algunas oportunidades, suele ocurrir que la persona con pantofobia haya vivido en el pasado situaciones que le han generado un gran temor que persiste a lo largo de la vida y aparece en todos los ámbitos. En este sentido, es importante considerar el valor que tienen las experiencias traumáticas en la formación de la personalidad.

Por otro lado, la imitación de comportamientos también juega un rol clave ya que es frecuente que haya algún miembro de la familia que puede padecer de esta patología. Ante esto, la persona pudo haber imitado este tipo de conductas y adoptarlas como patrones en la vida.

Factores genéticos

El miedo también se encuentra asociado a diversas reacciones que aparecen en el organismo. En este aspecto, cabe aclarar que existen conexiones entre neuronales que influyen en el procesamiento de información proveniente del entorno.

Ante esto, es posible que la persona que sufre de pantofobia posea ciertos receptores neuronales en la corteza cerebral que desencadenen reacciones de miedo frente a cualquier situación. Aquí vale la pena hacer especial hincapié en la herencia genética como rasgo fundamental.

Tratamiento de la pantofobia

Más allá de los problemas que ocasiona la ansiedad patológica en la vida de las personas con pantofobia, afortunadamente existen tratamientos disponibles en la actualidad que poseen una buena eficacia en el abordaje de esta problemática. Aquí situaremos los más relevantes:

Terapia psicológica

La terapia puede ayudar a sobrellevar situaciones de estrés, ansiedad patológica y/o miedo de una forma más tolerable para la persona. Existen terapias de duración breve enfocadas en la resolución de problemas en un lapso limitado de sesiones.

Esta clase de terapias utilizan diferentes estrategias para que las personas con pantofobia tengan herramientas para abordar su fobia. Aquí destacaremos a la terapia cognitivo conductual como una de las más importantes.

Por otro lado, las terapias de larga duración apuntan a ubicar el origen en el pasado de los conflictos de una persona para que sea posible actuar de otra manera frente a aquellas situaciones que generan dificultades. El psicoanálisis es la terapia larga más conocida. Clica en el siguiente artículo si quieres aprender Qué es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

En ciertos casos donde las personas con pantofobia, panfobia u omnifobia, presentan una gravedad considerable, el suministro de medicamentos que actúen sobre la química del cerebro puede ayudar a disminuir los síntomas de la pantofobia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que debe estar indicado por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pantofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Tizón, J. (2011). El poder del miedo. ¿Dónde guardamos nuestros temores cotidianos?. Barcelona: Editorial Milenio.