Paragramatismo: definición, ejemplos, síntomas, causas y tratamiento

Paragramatismo: definición, ejemplos, síntomas, causas y tratamiento

El cerebro de las personas es el órgano más complejo que poseemos pues está formado por millones y millones de células interconectadas entre ellas. Es por ello, que cualquier daño cerebral puede tener grandes consecuencias en la persona que lo padece pues se encarga del funcionamiento del resto de nuestro organismo.

Existen una serie de regiones, las cuales, si se ven dañadas pueden producir errores en el lenguaje de un individuo. A grandes rasgos se pueden dividir en lesiones de habla fluyente y lesiones de habla no fluyente. Esto quiere indicar si la persona es capaz de hablar de manera fluida y con frases largas, o por el contrario, solo puede emplear estructuras simples.

En este artículo de Psicología-Online vamos a centrarnos en las alteraciones del habla no fluyente. En concreto, de un trastorno del lenguaje conocido como paragramatismo. Hemos de puntualizar, que tras una revisión bibliográfica, no se han encontrado muchos estudios relacionados con esta enfermedad.

Qué es paragramatismo: significado

El pragmatismo se trata de una perturbación en el lenguaje hablado a consecuencia de daños en distintas zonas del cerebro provocando lo que se conoce como afasias (trastornos del lenguaje). El pragmatismo se puede clasificar dentro de las afasias fluentes, es decir, aquellas en donde las personas afectadas pueden expresarse sin esfuerzo, con pocos fallos en la articulación, pero con un discurso falto de contenido, vocabulario, etc.

Las personas afectadas con pragramatismo tienden a desorganizar las oraciones, sustituyendo las formas correctas por formas gramaticales incorrectas.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la psicología del lenguaje.

Diferencia entre agramatismo y paragramatismo

Mientras que en el paragramatismo las persona afectadas pueden hablar de manera fluente, en el agramatismo, aquellas personas con este trastorno presentan grandes dificultades a la hora de utilizar construcciones sintácticas complejas.

Como características del agramatismo, las personas tienen problemas con los morfemas gramaticales, es decir, no son capaces de emplear correctamente las preposiciones, artículos, pronombres, etc. Por lo que sus frases suelen ser bastante simples y con una longitud reducida. A su vez presentan dificultades en el acceso a las formas verbales, esto es lo que se conoce como disociación nombre-verbo, así como en la ordenación correcta de las palabras.

Síntomas de paragramatismo con ejemplos

Los sujetos con este tipo de trastorno del lenguaje se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • Fallos en el orden de las palabras, la estructura sintáctica o morfológica. La persona sustituye el orden de la frase por un conjunto de sintagmas los cuales de manera aparente poseen una correcta estructura pero que, al analizar la globalidad del texto no se encuentra coordinación alguna entre ellos. Un ejemplo de este síntoma de paragramatismo sería: «Confío mucho contigo».
  • Longitud exagerada de los enunciados. Este síntoma es a consecuencia de la característica jergafasia y verborrea. Es habitual que en un mismo enunciado aparezcan varios cambios de tema. Un ejemplo de este síntoma de paragramatismo sería: «El mamá está los platos cuando los secas y agua sin darse cuenta, se cayó, se cayó donde el suelo y el niño se tiene que está cayendo.»
  • Sustitución de las palabras funcionales o afijos flexivos. Tienden a sustituir las palabras por otras del mismo campo semántico o por otras con las que se presenten rasgos de similitud con la palabra funcional. Un ejemplo de esta característica del paragramatismo sería utilizar látiz en lugar de lápiz o decir mesa cuando quieren decir silla.

Causas del paragramatismo

Puesto que suelen aparecer en las afasias fluentes, encontramos distintos casos en los cuales lesiones cerebrales pueden llevar al paragramatismo. Las lesiones que producen este trastorno del lenguaje han de producirse en la zona posterior al surco central.

  • Afasia de Wernicke: lesión en las áreas corticales del lenguaje, en concreto en el lóbulo temporal dominante. Estas personas tienen problemas para repetir oraciones, en la comprensión, así como en la denominación de objetos. Aquí puedes ver las características y funciones del área de Wernicke.
  • Afasia de Conducción: lesión en las áreas corticales del lenguaje, en las regiones posteriores perisilvianas del hemisferio dominante. Estas personas tienen problemas para repetir oraciones, así como en la denominación de objetos.
  • Afasia Transcortical sensorial: lesión en las áreas limítrofes (colindantes) a las áreas corticales del lenguaje. Son lesiones en zonas parieto-temporales limites. Estas personas tienen problemas en la comprensión, así como en la denominación de objetos.

Tratamiento del paragramatismo

Puesto que este trastorno del lenguaje puede afectar a distintas formas de expresión, desde la psicología se recomienda tratar la afasia como un cuadro global, por lo que se tiende a optar por la realización de un tratamiento neurorrehabilitador.

Este trata de rehabilitar cognitivamente las áreas cerebrales lesionadas mediante la realización de una serie de ejercicios y tareas que tienen como objetivo trabajar el lenguaje y la comunicación. Sin embargo, en muchos casos el tratamiento rehabilitador va unido a un tratamiento logopédico, de manera que se trabajen las frases a nivel morfológico y sintáctico. Pero, tal y como decimos cada vez que indicamos un posible tratamiento, recomendamos la visita a un especialista en la materia, pues cada tratamiento ha de crearse de manera personalizada para cada paciente.

Aquí encontrarás información interesante sobre La adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paragramatismo: definición, ejemplos, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Aparicio Ortega, M. (2016). Análisis de la conversación de un paciente con afasia en tratamiento logopédico.
  • Diccionario de Lingüística Jean Dubois y Otros Ed. Alianza 1994
  • Gómez Campoó, J. (2014). " Agramatismo y Paragramatismo" Evaluación y modalidades de intervención de los aspectos gramaticales en pacientes con daño cerebral adquirido.
  • González Victoriano, R., & Toledo Rodríguez, L. (2007). Guía Docente Curso de Postgrado: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS AFASIAS.
  • Vendrell, J. M. (2001). Las afasias: semiología y tipos clínicos. Revista de neurología, 32(10), 980-986.