Perfil psicológico de una persona que hace ghosting

Perfil psicológico de una persona que hace ghosting

Una persona que hace ghosting evita conflictos, es incapaz de manejar el rechazo, tiene baja autoestima, falta de empatía, miedo al compromiso y falta de habilidades de comunicación. En la actualidad, el ghosting es una práctica que se ha convertido en fuente de frustración y confusión para muchas personas.

El término ghosting se relaciona con la repentina desaparición de una persona de la vida de otra sin ninguna explicación o señal de despedida. Esta acción refleja una gran falta de responsabilidad afectiva y su impacto emocional puede ser devastador para los que son víctimas de ella. En este artículo de Psicología-Online describiremos el perfil psicológico de una persona que hace ghosting, explicando cuáles son sus principales características.

Evitación de conflictos

La evitación de conflictos es una característica que conforma el perfil de una persona que hace ghosting. Experimenta un temor intenso y una gran aversión hacia situaciones incómodas o difíciles que puedan surgir al tener que enfrentar una conversación directa y honesta.

¿Qué siente la persona que hace ghosting? La confrontación puede representar una amenaza emocional significativa. El simple hecho de pensar en expresar sus sentimientos, compartir sus motivaciones o comunicar una decisión de alejarse de la persona con la que actualmente está compartiendo algún tipo de relación puede generarles ansiedad, estrés y miedo. En lugar de afrontar estos conflictos, eligen la vía de la desaparición silenciosa.

Esta aversión al conflicto puede tener diversas raíces como experiencias previas traumáticas o dolorosas relacionadas con la confrontación, lo que ha llevado a desarrollar una estrategia de evasión para protegerse emocionalmente. Además, la falta de habilidades de comunicación efectiva y la incapacidad para manejar la tensión emocional pueden contribuir a su temor hacia los conflictos.

Incapacidad para manejar el rechazo

La incapacidad para manejar el rechazo es una característica psicológica común del perfil de una persona que hace ghosting, pues recurre a esta practica como mecanismo de evasión emocional. Estos individuos experimentan una sensación abrumadora de ansiedad, angustia y temor ante la perspectiva de enfrentar una ruptura, o de recibir una respuesta negativa por parte de la otra persona involucrada.

El rechazo puede ser una experiencia dolorosa y amenazante para cualquier individuo. Sin embargo, para aquellos que hacen ghosting, la intensidad emocional asociada al rechazo puede ser abrumadora y desencadenar una respuesta de evitación. Estas personas pueden tener dificultades para tolerar y procesar emociones negativas, lo que las lleva a elegir el ghosting para evitar enfrentar el rechazo directamente.

El ghosting les brinda una falsa sensación de control y alivio temporal. Al desaparecer sin dejar rastro, pueden evitar la confrontación emocional, el dolor asociado al rechazo y la posibilidad de enfrentar las repercusiones de su decisión. Prefieren evitar el riesgo de una respuesta negativa, incluso si eso significa herir o confundir a la otra persona.

Baja autoestima

El perfil psicológico de una persona que hace ghosting también incluye la baja autoestima. Los individuos con baja autoestima tienen una percepción negativa de sí mismas, lo que puede influir en su decisión de utilizar la práctica del ghosting para terminar relación.

La creencia arraigada de no ser lo suficientemente valiosos o dignos de amor puede llevarlos a pensar que no merecen una explicación o una despedida adecuada. Pueden creer que su ausencia no se notará o que la otra persona no valorará su partida. Estas creencias distorsionadas sobre su propio valor pueden llevarlos a tomar la decisión de desaparecer sin dejar rastro.

El ghosting les brinda una confirmación momentánea de sus creencias negativas sobre sí mismos. Al evitar una confrontación directa, pueden evitar enfrentar posibles rechazos o críticas que empeoren su ya frágil autoimagen. De esta forma, las personas que hacen ghosting se protegen de posibles daños emocionales y de confirmar sus expectativas negativas sobre sí mismos.

Si quieres saber más, en este artículo, te explicamos con detalle las Características de personas con autoestima baja.

Falta de empatía

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, así como de reconocer y considerar sus perspectivas y experiencias. Sin embargo, las personas que hacen ghosting suelen carecer de esta habilidad emocional.

La falta de empatía forma parte del perfil psicológico de una persona que hace ghosting. Le resulta difícil ponerse en el lugar de la otra persona y comprender plenamente el impacto emocional que produce su acción de desaparecer sin dejar rastro. No son capaces de imagina cómo se sentirá la otra persona al ser abandonada repentinamente sin una explicación. Ignoran el dolor, la confusión y la frustración que pueden generar.

La falta de empatía puede ser el resultado de los siguientes factores:

  • Tendencia natural: algunas personas tienden a no tener sintonía emocional, lo que les dificulta conectar con las emociones y necesidades de los demás.
  • Heridas emocionales: puede que desarrollen una barrera emocional como mecanismo de protección debido a experiencias pasadas traumáticas.

Miedo al compromiso e inseguridad

La inseguridad y el miedo al compromiso son características psicológicas comunes en las personas que recurren al ghosting como mecanismo de evasión emocional. Experimentan una sensación abrumadora de ansiedad y miedo cuando se enfrentan a la cercanía emocional y a la perspectiva de establecer compromisos en una relación.

La inseguridad puede manifestarse de varias maneras. Las vemos a continuación:

  • Falta de confianza: las personas que hacen ghosting pueden tener una baja autoestima y no confiar en mismas, lo que las lleva a dudar de su valor y de su capacidad para mantener una relación exitosa.
  • Falta de modelos de relaciones sanas: el miedo al compromiso puede surgir de experiencias pasadas dolorosas o de una falta de modelos de relaciones saludables en su vida.

Ante la perspectiva de establecer una conexión más profunda con otra persona, quienes hacen ghosting pueden sentirse abrumados por la vulnerabilidad emocional que esto implica. El temor que sienten de ser heridos, abandonados o rechazados puede llevarlos a optar por desaparecer silenciosamente en lugar de enfrentar esos riesgos y desafíos emocionales. Así pues, el ghosting se convierte en una forma de protegerse.

Ante esta situación, recomendamos leer este artículo sobre cómo superar el miedo al compromiso.

Falta de habilidades de comunicación

La comunicación es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de relaciones saludables. Implica la capacidad de expresar pensamientos, emociones y expectativas de manera clara, respetuosa y honesta, pero la gente que hace ghosting suele tener dificultades para manejar esta comunicación abierta y directa.

De hecho, falta de habilidades de comunicación es una característica frecuente de las personas que hacen ghosting. Les cuesta expresar sus sentimientos, necesidades y deseos de manera clara y directa porque carecen de las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en las relaciones interpersonales, lo que los lleva a optar por el ghosting como una opción más fácil.

La falta de habilidades de comunicación puede ser el resultado de haber crecido en entornos donde no se fomentó la comunicación abierta. También puede deberse a la dificultad de identificar y etiquetar las propias emociones, lo que dificulta la comunicación emocional con los demás. En este artículo encontrarás más información sobre los factores de la comunicación en la vida cotidiana.

Patrones de evitación

El perfil de una persona que hace ghosting incluye patrones de evitación de problemas y responsabilidades. Los individuos que hacen ghosting suelen tener dificultades a la hora de afrontar situaciones complicadas, por lo que eligen escapar de ellas en lugar de abordarlas de manera directa y madura.

El ghosting puede ser parte de un patrón más amplio de evitación que se manifiesta en diferentes aspectos de la vida. En lugar de afrontar desafíos de manera abierta y honesta, se opta por desaparecer sin dejar rastro para evitar cualquier confrontación o situación incómoda.

Los patrones de evitación pueden ser el resultado de los siguientes factores subyacentes:

  • Experiencias traumáticas: algunas personas pueden haber desarrollado mecanismos de evasión como una forma de protección ante experiencias pasadas estresantes.
  • Baja tolerancia a la ansiedad o dificultades para manejar el estrés. Esto lleva a buscar una vía de escape rápida en lugar de enfrentar los desafíos de frente.

Búsqueda de gratificación inmediata

La búsqueda de gratificación inmediata es una de las características más importantes de las personas que hacen ghosting, impulsadas por el deseo de obtener resultados rápidos y convenientes, sin considerar las consecuencias a largo plazo de sus acciones. En lugar de enfrentar las situaciones de manera madura y responsable, eligen la opción más rápida de desaparecer sin dejar rastro.

¿Qué siente la persona que hace ghosting para hacer? Está enfocada en evitar el conflicto o la incomodidad en el momento presente, sin considerar el impacto emocional que esto puede tener en la otra persona involucrada. Busca una solución rápida que le brinde alivio inmediato, sin reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones en el futuro.

Esta búsqueda de gratificación inmediata puede estar influenciada por una baja tolerancia a la frustración, dificultades para manejar las emociones negativas, o por el deseo de satisfacer las propias necesidades sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de una persona que hace ghosting, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Catalan, D. M. B. (2023). Ghosting: ¿Por qué una persona se aleja de mí sin decir nada? Orientate con Maria. https://orientateconmaria.com/ghosting-por-que-una-persona-se-aleja-de-mi-sin-decir-nada/#:~:text=Ghosting%3A%20una%20forma%20de%20abuso%20emocional&text=En%20concreto%2C%20alejarse%20sin%20decir,autoconcepto%20de%20la%20persona%20abandonada.
  • Lebow, H. I. (2021). 8 Reasons You’ve Been Ghosted. Psych Central. https://psychcentral.com/health/reasons-youve-been-ghosted