Permarexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Permarexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

"Mañana empiezo la dieta", "Oye y tu ¿qué dieta estas siguiendo?", "Tengo que probar la nueva dieta esta, dicen que la ha usado Pepita y por eso se ve tan bien ahora. ¡Debe ser milagrosa!" Frases muy comunes en nuestra cultura y con las que estamos muy familiarizados. Aunque hay un movimiento importante de aceptar nuestro cuerpo tal y como es, intentando evitar la esclavitud de las dietas y fomentando únicamente la buena alimentación, sin necesidad de restricciones; también es cierto que estas conductas dentro del "mundo healthy y "realfooder" pueden volverse obsesivas en ciertas personas.

Como consecuencia, eso puede provocar que se adopten comportamientos típicos de los Trastorno de la conducta alimentaria (TCA). La permarexia es uno de los tipos de TCA de aparición más reciente. Si quieres saber más sobre ella, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la permarexia: qué es, síntomas, causas, tratamiento, además de cómo prevenirla.

Qué es la permarexia

La permarexia es una trastorno de la conducta alimentaria en el que la persona piensa que todo lo que come engorda y le lleva a probar diferentes tipos de dietas, en la mayoría de los casos desequilibradas y poco saludables. Son las llamadas dietas milagro que muchas celebrities han protagonizado, sobre todo años atrás.

La obsesión de contar y quemar las calorías consumidas es un síndrome psicológico que afecta principalmente al sexo femenino. ¿Qué motiva a la permarexia? Las afectadas piensan a todas horas en la comida y en las calorías que ingieren y siguen de forma estricta una dieta de adelgazamiento. Algo que parece estar bastante integrado en nuestra sociedad.

Si lo queremos buscar en el DSM-5[1], lo podríamos enmarcar en el diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria o trastorno de ingesta de alimentos no especificado.

Síntomas de la permarexia

Para saber qué es la permarexia, es necesario identificar las diferentes manifestaciones de este trastorno alimenticio. Concretamente, los principales síntomas de la permarexia son:

  • Cálculo constante de las calorías de los alimentos para evitar engordar.
  • Conductas compensatorias. Por ejemplo, aumentar el ejercicio si hay un "exceso" de calorías ingeridas.
  • Consumo de suplementos como multivitamínicos, proteínas, diuréticos.
  • Sometimiento a dietas.
  • Sentimiento de culpa por abusar de la comida.
  • Conductas muy restrictivas respecto a la cantidad de la comida ingerida.
  • Sentimiento de angustia por el aumento de peso.
  • Irritabilidad para comprar ropa.

Causas de la permarexia

No existe un factor único que determine el origen de los trastornos de la conducta alimentaria. Las causas de la permarexia más frecuentes tiene relación con la interacción entre genética y ambiente y, en este caso, seguramente el ambiente tenga un peso bastante mayor.

Los trastornos de la conducta alimentaria acostumbran a aparecer en la etapa de la adolescencia, con una mayor prevalencia em mujeres de entre los 12 y 18 años. Se sabe que en la adolescencia comienzan a experimentarse cambios de orden físico, psicológico, social, biológico y fisiológico. Debido a ello, pueden manifestarse los siguientes factores que causen permarexia:

  • Aparecen inseguridades y situaciones que se escapan del control de los y las jóvenes.
  • Cambios hormonales en las chicas pueden provocar un mayor cambio físico y aumento de peso en ciertas etapas del ciclo menstrual, lo que las puede hacer más propensas a esta clase de enfermedades.
  • Presiones sociales a las que los/ las jóvenes se ven sometidas con las redes sociales. Cuerpos "perfectos y modélicos" que originan presión y disonancia, a la vez que imagen distorsionada de sus cuerpos.

Tratamiento para la permarexia

El tratamiento para el permarexia es el mismo que utilizaríamos en casos de trastornos de conducta alimentaria(TCA), ya que son estos comportamientos los que se ven alterados. Además, es conveniente hacer psicoeducación en una buena alimentación, saludable y equilibrada, haciendo entender que eso no es sinónimo de restrictiva.

Siempre es importante conocer las causas concretas de cada caso para poder aplicar el mejor tratamiento. En base a esto, a continuación, te mostramos los mecanismos más eficaces para tratar le permarexia:

  • Terapia cognitiva: a nivel psicológico, es la terapia que ha mostrado una mayor eficacia. En ella se prioriza la reestructuración cognitiva por los pensamientos negativos asociados a la imagen corporal. En este artículo encontrarás consejos para aceptar tu cuerpo.
  • Ingesta rápida de alimentos: otra técnica que ha demostrado eficacia en el tratamiento de la permarexia es la ingesta de alimentos de forma rápida y después mantener a los pacientes en una habitación cálida. Eso les reduce la ansiedad y el nivel de actividad.
  • Psicofármacos: en caso de ser necesario, la permarexia acostumbra a tratarse con psicofármacos que aumentan el apetito. Descubre qué tipos de psicofármacos existen y para qué sirven.

Prevención de la permarexia

El 89,6% de los adolescentes prefieren comida rápida y la consumen en el centro educativo, al regresar a sus hogares y en casa, lo que demuestra que el consumo de estos productos perjudiciales para la salud está generalizado. Si te preguntas, cómo podemos prevenir la permarexia, debes saber que los más importante es mantener una buena alimentación y no basar todas las ingestas solo en comida rápida.

En temas de prevención, lo más importante siempre es la información. El hecho de que la población conozca estos patrones de conducta puede reducir, significativamente, los comportamientos de riesgo. Un ejemplo de campaña preventiva podría ser informar sobre la existencia de la permarexia, cómo afecta a la salud, cuáles son sus consecuencias y recalcar la importancia de alimentarse de forma saludable.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Permarexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
Bibliografía
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Constantino, S., Peñafiel, J. L., Naspud, A. L., (2017). La publicidad en internet y la presencia de trastornos alimenticios en los adolescentes. In Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. 890-897