Personalidad múltiple: casos reales

Personalidad múltiple: casos reales

El trastorno de identidad disociativo, más conocido como trastorno de la personalidad múltiple ha inspirado muchas historias y un gran halo de misterio envuelve este problema. Resulta complicado imaginarse a un individuo con más de una personalidad conviviendo en su cuerpo y mente. Sin embargo, existen muchos casos documentados y estudios que tienen como objetivo asegurar la veracidad de este trastorno de la personalidad.

¿Quieres conocer impactantes historias sobre personas que viven con más de una identidad? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de Psicología-Online sobre el trastorno de la personalidad múltiple: casos reales. En él encontrarás interesantes casos que inspiraron en el mundo del cine, la televisión y la literatura.

¿Existe la personalidad múltiple?

Una de las grandes dudas en el mundo de la psicología es la siguiente cuestión "¿puede alguien tener más de una personalidad?". Si bien es cierto que es algo difícil de concebir, se han documentado tantos casos de personalidad múltiple que resulta difícil de ignorar este fenómeno.

El manual diagnóstico más utilizado en todo el mundo - el ya conocido DSM[1]- recoge los síntomas de la personalidad múltiple bajo el nombre de "trastorno de identidad disociativo". Por lo que podemos afirmar que hay un relativo consenso en la comunidad psicológica que afirma la existencia de dicho trastorno.

Signos y síntomas del trastorno de personalidad múltiple

Al igual que ocurre con la esquizofrenia o el trastorno bipolar, se deben cumplir una serie de síntomas para poder realizar un correcto diagnóstico de personalidad disociativa. Debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Alteración de la identidad propia. Dicha alteración se define por dos o más personalidades definidas y relativamente estables en el tiempo. Estas personalidades pueden ser percibidas por la familia y por el propio individuo.
  • Lagunas mentales recurrentes y lapsos de memoria durante actos cotidianos, recuerdos reprimidos y olvidos sobre información personal.
  • Los síntomas de la personalidad disociativa causan malestar e incapacitan a la persona que los padece en sus áreas sociales, personales y/o laborales.
  • Esta alteración de la personalidad no puede ser explicada por una práctica cultural o religiosa ampliamente aceptada.
  • Los cambios en la personalidad no se pueden atribuir a los efectos que tienen en nuestro cuerpo ciertas sustancias o enfermedades médicas.

Trastorno de personalidad múltiple: cambios físicos

Más de una película ha influenciado enormemente en la imagen que tenemos de este trastorno. Existe una idea muy aceptada y es que, como ocurre con el protagonista de "Múltiple[2]", las personas con trastorno de identidad disociativo experimentan cambios físicos según la personalidad que aparezca en el momento.

Lo cierto es que solo se conoce un caso documentado: la mujer que padecía ceguera psicológica y que consiguió volver a ver cuando experimentó un cambio de personalidad. Sin embargo, es un caso bastante antiguo y poco demostrado, por lo que hoy en día no se puede afirmar que la personalidad múltiple cause cambios en el color de los ojos o en el pelo, por ejemplo.

Casos reales del trastorno de personalidad múltiple

Al ser un comportamiento tan extraño y sonado, el trastorno de personalidad múltiple ha despertado mucha curiosidad y se han recopilado numerosos casos que han llamado la atención de la comunidad de psicólogos. Desde personas que afirman cometer crímenes y no acordarse hasta individuos que registran 100 personalidades y afirman luchar cada día por mantenerse estables. A continuación, te mostramos otra mirada de la personalidad múltiple: casos reales.

Mary Reynolds

El primer caso de personalidad múltiple que se conoce fue descrito en 1816 y es el de Mary Reynolds. Esta mujer vivía en los Estados Unidos y se la describe como una mujer solitaria, introvertida y con tendencia a los estados depresivos. Se conoce que pasó casi dos meses afirmando que tenía ceguera y sordera hasta que un día despertó con los sentidos totalmente "reparados" pero sin saber leer, escribir ni expresarse correctamente, como una niña pequeña.

Poco tiempo después, Mary Reynolds volvió al estado de personalidad triste y melancólico, afirmando que no recordaba nada de lo que había ocurrido durante los últimos meses. Este trastorno le acompañó durante los siguientes 15 años de su vida hasta que, finalmente, la personalidad de "la niña" aprendió todo lo necesario y se convirtió en su identidad predominante.

Chris Costner Sizemore

Esta mujer fue la inspiración de la película estrenada en 1957 "Las Tres caras de Eva" y es que la historia de Chris Costner Sizemore tiene muchos elementos que despiertan la curiosidad y el interés por la identidad disociativa.

Uno de los episodios más llamativos que se relatan fue cuando dio luz a su hija y una de sus personalidades (Eve Black) intentó matarla mediante la estrangulación pero otra personalidad (Eve White) consiguió pararla a tiempo.

Tras 25 años de tratamiento y 8 psiquiatras distintos, se terminó afirmando que Chris poseía 22 personalidades distintas.

Billy Milligan

Probablemente, uno de los casos reales más escalofriantes sobre el trastorno de identidad disociativo. Billy Milligan cometió varios crímenes entre los que destacamos robos a mano armada y el secuestro de tres jóvenes en la Universidad de Ohio las cuales fueron violadas. Sin embargo, el propio Billy Negó todo lo ocurrido y afirma que no recuerda haberlo hecho.

Otro elemento curioso en esta historia son los testimonios de las chicas secuestradas. Mientras que una lo describía con acento alemán y de personalidad ruda, otra chica afirmaba que era un chico agradable y simpático. A pesar de que la descripción física era la misma, las personalidades parecían no encajar.

Con la ayuda del propio Billy Milligan y la comunidad de expertos que estudiaron su caso, se definieron 24 personalidades en su mente. Entre ellas, destacamos "los indeseables" (13 personalidades agresivas), "los diez" (10 personalidades amigables) y "el maestro" (el recuerdo de todo lo que hacen las demás personalidades)

El caso de Billy Milligan también sentó un precedente en la historia del derecho penal en Estados Unidos pues fue el primer hombre declarado "no culpable" debido a su trastorno de la personalidad.

Judy Castelli

Judy es una reconocida artista que lucha por la visibilización de este trastorno disociativo y ha conseguido salir adelante a pesar de compartir su cuerpo con 44 personalidades distintas.

Judy vivió una infancia dura marcada por abusos físicos y sexuales, su situación no mejoró con el paso de los años pues tuvo que ser hospitalizada por un intento de suicidio. A pesar de vivir con un trastorno de identidad disociativo, una de las personalidades de Judy se hizo un hueco como cantante mientras que otra de ellas se dedicó a la pintura.

Hoy en día, las personalidades de Judy se dedican a la pintura, la escultura, canto, composición musical y a la escritura. En definitiva, este caso es un claro ejemplo de que un diagnóstico no tiene por qué sentenciar un estilo de vida delictivo y negativo.

Kim Noble

Si queremos analizar la personalidad múltiple y los casos reales, es imprescindible hablar de Kim Noble, este es el caso que registra más personalidades en un solo individuo y es que se han encontrado hasta 100 personalidades conviviendo con Kim. Esta mujer es una reconocida pintora que dedica gran parte de su carrera a intentar expresar a través de sus cuadros cómo se vive con este trastorno.

Mientras que algunas de sus personalidades intentan mantenerla estable y feliz, como Patricia o Judy. Otras han intentado quitarle la vida estrellándola contra una furgoneta como hizo Julie. Hoy en día, la personalidad que predomina es Patricia y esta afirma que "Kim Noble ya no existe, su mente se ha roto en pedazos".

Hoy en día, sigue pintando y sus cuadros son admirados por la enorme carga emocional y simbolismo que contienen.

Imagen: CC Arte

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personalidad múltiple: casos reales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.
  2. Múltiple. M. Night Shyamalan, Universal Studios, 2016.
Bibliografía
  • Poseck, B. V. (2006). ¡ El asesino era yo! o el trastorno de identidad disociativo en el cine. Revista de Medicina y Cine, 2(4), 125-132.