Personalidad narcisista en la pareja: claves para identificarla

Personalidad narcisista en la pareja: claves para identificarla

¿Qué es ser narcisista? ¿Cómo se comportan las personas narcisistas con su pareja? Las personas narcisistas en el amor no toleran la frustración, es decir, no serán capaces de aceptar las ausencias del objeto amado. Por ejemplo, no va a tolerar cuando no le contesta el teléfono, cuando no está disponible a la hora que quiere y en el momento que quiere, no será capaz de soportar la frustración de que su pareja haga cosas sin él o ella. Por todo ello, puede ser complicado mantener una relación sana y feliz con una persona con estos rasgos.

En este artículo hablamos sobre la personalidad narcisista en la pareja a través de 16 claves para que puedas identificarla. ¿Tu pareja es narcisista?

Quiere que seas como él o ella quiere

Una persona con personalidad narcisista quiere que su pareja sea exactamente como él o ella quiere. Una persona con narcisismo, por ejemplo, no tolerará que su pareja tenga gustos diferentes a los suyos, creencias u opiniones muy diferentes.

Quiere tu atención siempre

Uno de los rasgos principales de una pareja narcisista es que no soporta la ausencia del objeto amado (que deje en visto sus mensajes o que no le conteste el teléfono cuando le llama).

En este artículo hablamos sobre cómo actúa un narcisista enamorado.

Tiene celos por todo

Una persona narcisista no soportará que la atención del objeto amado se concentre en otra persona (en los hermanitos pequeños sucede que no les gusta compartir las atenciones de mamá, en las parejas sexuales no soportan que convivan con amigos).

Generalmente estas personas comienzan a crear conflictos (muchas veces inventados, por ejemplo: yo creo que no le agrado a esa amiga tuya, yo creo que no le agrado a tu familia) con las personas que pueden ser una amenaza y estén haciendo consciente a la pareja de lo patológica que es la relación. Solicitan que elija entre la pareja y los amigos.

En este artículo explicamos qué son los celos en psicología.

Quiere controlarlo todo

Intentará tener el control de cada situación y aspecto de las relaciones (horarios, amistades, gustos, ideales). Una pareja narcisista presenta actitudes de celos y control constante como revisar las redes sociales y el teléfono, pedir o robar contraseñas de las redes sociales y teléfono, seguir a escondidas a la pareja para saber a dónde va, pedir a terceros que lo mantengan informado sobre lo que hace el otro cuando él no está presente, prohibir amistades...

Por ejemplo, al menor disgusto y aunque parezca irrelevante a la pareja, el narcisista propondrá que hablen porque tienen muchas cosas por resolver, incluso, puede llegar a escribir notas sobre lo que le reclamará en la próxima conversación -lo que le hace sentir que tiene el control-.

No tolera el rechazo

El sujeto narcisista no tolera la discontinuidad, el "no", no tolera que algo que él quiere se le sea negado. Alguien con una personalidad narcisista no tolerará las negativas, como que no les acepte una cita por ejemplo.

¿Por qué el narcisista no tolera el rechazo? Biológicamente es imposible que no haya discontinuidad. No se pueden satisfacer todas las demandas del hijo, sin embargo, hay padres que gratifican anticipatoriamente o ante el menor reclamo le cumplen el deseo al hijo.

¿Cómo reacciona un narcisista al rechazo? La reacción de un rechazo por un narcisista generalmente es vivido con mucha angustia. Al generarse una gran frustración e incomodidad, buscan cualquier vía para aliviar las sensaciones. Algunas de las formas más frecuentes de reaccionar de un narcisista ante el rechazo podrían ser las siguientes

  • Manifiesta síntomas de angustia: irritabilidad, sentimientos de culpa, pensamientos catastróficos, falta de esperanza, vacío en el pecho, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, inquietud motora, dificultad para concentrarse.
  • Anhedonia.
  • Cambios en la conducta alimentaria.
  • Alteración del ciclo de sueño-vigilia.
  • En ocasiones reaccionan con mucha ira y agresividad de forma inmediata al presentarse el rechazo. En este artículo hablamos sobre los ataques de ira.
  • Frecuentemente existe una adicción que contribuye al alivio de sus síntomas de angustia (cuando se siente frustrado busca aliviar su malestar con alcohol, sustancias recreativas, opiáceos, sexo, juego...).
  • Algunos pueden manifestar síntomas similares al de un ataque de pánico: palpitaciones, golpeteo del corazón o aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, sensación de ahogo y mareo, náuseas o malestar abdominal, dolor en el tórax, sensación de calor, parestesias (sensación de hormigueo), desrealización (sensación de irrealidad o estar viviendo un sueño), despersonalización, miedo a perder el control...
  • Llanto fácil, incluso puede llegar a ser un llanto fuerte y desesperado.
  • Insisten en que se les complazca con lo deseado, sino lo logran por exigencia lo intentan por vía de abnegación (victimización).

En este artículo explicamos qué pasa cuando ignoras a un narcisista.

Quiere saberlo todo de ti

No soportará que la pareja tenga una vida privada y/o personal, proponiendo la mayor parte del tiempo que le cuente todo lo que hace y que no le guarde secretos (romantizando incluso la situación, diciendo que el amor se trata de compartir todo lo que se hace).

Manipula para conseguir lo que quiere

En una pareja narcisista se observa manipulación constante. Generalmente, las personas narcisistas se presentan como víctimas, desde decir que se siente muy triste cuando no está con él hasta decir que cometerá suicidio si lo dejan. En este artículo hablamos sobre el chantaje emocional en la pareja.

Tiene alguna adicción

Frecuentemente estas personas tienen algún tipo de adicción que niegan rotundamente o que ocultan con mucho cuidado (alcohol, sexo, pornografía, juegos). En este artículo hablamos sobre los diferentes tipos de adicciones y sus consecuencias.

Tienen pensamientos irreales sobre él o ella

Las personas narcisistas tienden a tener pensamientos de omnipotencia, mágicos, supersticiosos, laxos y disgregados. Esto frecuentemente hace presentarlos como personas paranoicas al referir que los demás están conspirando en contra de él. Por ejemplo, dicen "siento que si el cielo está gris es señal de que tú y yo estamos mal", "si soñé que tú me eras infiel seguramente estás haciéndolo en realidad", "la otra vez los vi hablando muy bajo en la sala y estoy seguro que hablaban mal de mí"...

Una prueba que Freud utiliza para la comprobar el narcisismo primario son las actitudes de los niños y de los pueblos primitivos. Freud se dio cuenta que tanto los niños como los pueblos primitivos tienen actitudes que él clasifica de narcisistas: tienden a creer en la magia o en la omnipotencia de sus pensamientos, es decir, si piensan demasiado algo, esto se va a manifestar en la realidad. Esto es una prueba clara de una actitud narcisista y por lo tanto es así como un narcisista se irá desarrollando en sus relaciones.

Reprime y actúa en contra de lo que siente

La persona con personalidad narcisista presenta formación reactiva, que consiste en exagerar un sentimiento contrario al sentido (muchas veces de ira o agresión). Reprime el impulso agresivo y lo manifiesta como todo lo contrario de una forma exagerada (de ternura y cuidado).

Busca constantemente la gratificación

"Si mi pareja no me responde yo buscaré la forma en la que las cosas sean como yo quiero, si me deja, haré de todo para tener placer." Si una persona está acostumbrada a un placer constante, el capricho y la pretensión están sosteniendo una relación donde el placer sea constante. Esto se llama narcicismo.

Una de las primeras frustraciones a las que el ser humano se enfrenta es la discontinuidad del placer: mamá no estaba enteramente a mi disposición, ella también satisfacía sus deseos. El único deseo de mi mamá no era yo. Es la madre quien enseña a tolerar la frustración: si a la menor sensación de frustración y aumento de energía se nos da placer para que no lloremos se nos enseña a buscar de manera inmediata el placer.

Busca a personas inseguras

Las parejas ideales de un narcisista muchas veces son personas que en su infancia han sido traumatizadas o sufrieron la separación de sus padres. Pero claro, no es un perfil comprobado, sino que, la mayoría de ellos determinan mucho más fácil relacionarse con personas que buscan llenar vacíos y sanar dolores del pasado ya que ellos requieren de la inseguridad del otro para establecerse en una relación.

Encuentra parejas que tienen la necesidad de ayudar

Un narcisista cumple con lo que Freud determinaba sobre la neurosis, en donde se repite todo lo que se odia del modelo. Ellos también buscan llenar vacíos y sentirse seguros. Un gran número de estas relaciones en donde uno de ellos tiene un alto nivel de narcisismo se encuentra complementada por otra persona que presente necesidades neuróticas, quizá obsesivas, quizá hipocondríacas o fóbicas que lo encaminen a buscar a alguien a quien sanar, cuidar, tolerar para sentirse plenos.

Tiene relaciones con muchos conflictos

¿Un narcisista puede amar? Las relaciones narcisistas están llenas de mucha ambivalencia, es decir, que a la vez que se manifiesta tanto amor (casi en un sentido del enamoramiento), existe mucho odio hacia el mismo objeto amado. Esta es una de las razones por las que se producen tantos conflictos en este tipo de relaciones y de las cuales se manifiesta un motivo de consulta en el consultorio.

Un narcisista puede llegar a expresar que ama tanto a alguien, pero siempre subyugado por un variado repertorio de patologías implicadas a su condición narcisista.

No reconoce su narcisismo

En la personalidad narcisista observamos negación constante del problema narcisista, nula capacidad de introspección o introspección alterada. Este tipo de patologías puede llegar a ser intervenida por un proceso de psicoterapia, pero que muchas veces la persona no aceptará a recibir por su misma condición. Un narcisista puede llegar a cambiar, como en la mayoría de las patologías, aceptando que hay un problema en sí mismo que provoca muchas limitantes. ¿Un narcisista puede cambiar? Solo aceptando las faltas se puede estructurar una relación con menos ambigüedad y más amor.

No suele dejar a sus parejas

¿Un narcisista abandona a sus parejas? Generalmente, los narcisistas no abandonan de manera fácil a sus parejas a pesar de haber sido lastimados, humillados o engañados por estas, incluso aunque la pareja sea quien haya terminado la relación el narcisista se mantendrá insistiendo por mucho tiempo.

Pueden llegar a abandonar a sus parejas, pero aun habiendo terminado la relación, persiste en mantener un vínculo ambiguo con ellas (les sigue escribiendo, buscando, llamando).

Los narcisistas, y muchas veces los que son neuróticos obsesivos, no quieren sentirse culpables o arrepentirse por dejar a alguien, y tienen un código moral muy rígido que les hace creer que es mejor que los dejen a ellos y que los lastimen para así poder sentirse personas capaces de amar y perdonar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personalidad narcisista en la pareja: claves para identificarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Sigmund Freud. (1895). Un proyecto de una psicología para neurólogos. Alianza editorial.