Personalidad obsesiva: rasgos y cómo tratarla

Personalidad obsesiva: rasgos y cómo tratarla

Seguramente, en algún momento te ha ocurrido que no podías dejar de pensar o hablar de algo. Ese algo podía ser una serie, una persona, una actividad… y puede que te hayan dicho que estabas obsesionado/a.

Por otro lado, están las personas con trastorno obsesivo compulsivo y las personas con un trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva, pero no queda a veces muy claro cuál es la diferencia y dónde estaría el límite. Tanto el trastorno de la personalidad obsesiva compulsiva como en el trastorno obsesivo compulsivo se pueden llegar a causar problemas en las relaciones de pareja, en el ámbito laboral, social y familiar. Ambos han sido diferenciados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5 (DSM-5, 2018). ¿Cuáles son los rasgos de la personalidad obsesiva y cómo tratar a una persona con este tipo de personalidad? ¿Haste qué punto es normal y cuándo empieza a ser un trastorno?

Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online si quieres ver qué características y diferencias hay entre el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno obsesivo de la personalidad.

El trastorno obsesivo compulsivo

Primero, debemos aclarar lo que significan el concepto de obsesión y el de compulsión:

  • Las obsesiones son pensamientos persistentes y constantes que causan un gran malestar. La persona intenta ignorarlas o suprimirlas.
  • Las compulsiones son conductas (lavarse las manos) o pensamientos (contar mentalmente) que se realizan con la intención de eliminar la obsesión. Se usan como modo de reducir el malestar provocado por la sesión.

En el trastorno obsesivo compulsivo, la persona presenta obsesiones y/o compulsiones en la mayor parte del día o dichas obsesiones y compulsiones interfieren significativamente en la vida de la persona.

El trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva

¿Qué es la personalidad obsesiva compulsiva? Los ragos y características de la personalidad obsesivo compulsiva o personalidad anancástica son los siguientes:

  • La persona tiene un exceso de preocupación por el orden y el control.
  • Su personalidad tiende al perfeccionismo.
  • Se centra demasiado en los detalles y planifica en exceso cada actividad a realizar.
  • Como consecuencia, la persona nunca finaliza ningún proyecto porque nunca considera que esté suficientemente bien hecho.
  • Además, no acostumbran a pedir ayuda debido a esa necesidad de control de la situación.

Esta exigencia también la proyectan en los demás. Además, es bastante común que les sea muy complicado deshacerse de objetos.

En muchos casos, una persona puede presentar determinados rasgos de este trastorno sin que sea posible el diagnóstico. Es decir, podría decirse que padecen el trastorno pero de una forma mucho menor y más leve. en cualquier caso, sigue produciendo un gran malestar para la propia persona que padece dichos rasgos como las personas de su alrededor.

Diferencia entre TOC y el TPOC

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se engloba dentro de los trastornos de ansiedad. Por su parte, tal y como su nombre indica, el trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva (TPOC) forma parte de los trastornos de la personalidad. Esta diferenciación se debe a que en cada trastorno están implicados distintos circuitos cerebrales.

El TOC tiene una base genética y biológica, pero no se sabe si ocurre lo mismo en el TPOC. Además, el primero responde muy bien a los psicofármacos. Ambos, en cualquier caso, con una terapia y tratamiento adecuado, pueden ayudar a la persona que los padece a tener una vida completamente normal.

Por otra parte, en el TOC los pensamientos intrusivos no concuerdan con la forma de pensar de la persona, y es por ello que dichos pensamientos se intentan eliminar y producen ansiedad. Sin embargo, en el TPOC la persona vive acorde a lo que piensa, por lo que no se producen dichos niveles de ansiedad. Por esta misma razón, en el TPOC es más complicado que haya conciencia del problema.

Trastorno de la personalidad obsesiva en las relaciones

¿Qué debemos saber de la personalidad obsesiva y relación de pareja? Las personas con TPOC son personas con una forma de pensar muy práctica y dejan a un lado la parte más emocional. Son personas con normas más rígidas por lo que suelen ser fieles, responsables y atentos, sin embargo, lo hacen de forma práctica, omitiendo el romanticismo.

Suelen combinar bien con personas muy emocionales ya que hacen que se sientan más vivos y ellos le aportan tranquilidad y estabilidad a la otra persona.

¿Cómo tratar una personalidad obsesiva? Las personas con TPCO necesitan que se entienda y se respete su trastorno, con algunos límites, pero aceptando su forma de ser. Los cambios que haga hacia una conexión con su parte más emocional deben de ser leves y sutiles. Además, se debe de tener en cuenta que el hecho de que no exprese lo que siente, no significa que no lo sienta.

Cómo superar la personalidad obsesiva

Para este tipo de problemática es necesario ponerse en manos de un profesional. Con este, se modificarán las creencias erróneas que provocan el trastorno y que hacen que la persona sea tan perfeccionista y rígida.

Del mismo modo, se realizarán exposiciones con prevención de respuesta, es decir, se le expondrá a la persona aquello que le obsesiona (por ejemplo, un entorno sucio) y no se le permitirá limpiar. Esta exposición se mantendrá hasta que los niveles de ansiedad se reduzcan.

Con el fin de reducir los niveles de ansiedad que pueden producirse tales exposiciones, se le enseñarán a la persona técnicas de relajación. En este artículo explicamos varias técnicas de relajación. Asimismo, será importante trabajar la autoestima de la persona ya que en muchas ocasiones el valor que se dan a sí mismos dependen de la perfección con la que han realizado una actividad. Aquí encontrarás información sobre cómo mejorar la autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personalidad obsesiva: rasgos y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (2018). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
Bibliografía
  • Feist, J. (2007). Teorías de la Personalidad. Madrid: Mc Graw – Hill
  • Millon, T. (2006). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.
  • Schultz, D. (2002). Teorias de la Personalidad. Madrid: Paraninfo.