Personalidad tipo A: rasgos y características

Personalidad tipo A: rasgos y características

Durante la década de los años 50, unos cardiólogos comenzaron a investigar los rasgos de personalidad y su relación tanto con las respuestas de afrontamiento del estrés como con factores de salud asociados. Actualmente se han identificado hasta cuatro patrones de personalidad: A, B, C y D. Si quieres saber qué es la personalidad tipo a, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Personalidad tipo A: rasgos y características.

Personalidad tipo A

La clasificación de los tipos de personalidad y su relación con el estrés fue elaborada por los cardiólogos Meyer Friedman y Raymond Rosenman. En sus investigaciones observaron que las reacciones ante el estrés o estímulos estresantes variaban en base a un patrón de rasgos de personalidad identificables en los sujetos, por lo que las respuestas ante la tensión eran similares en personas que presentaban unas características de personalidad comunes o compartidas.

Por otro lado, también se percataron de que la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de enfermedades se relacionaba con el patrón de personalidad; las personas dependiendo de sus aspectos psicológicos eran más o menos propensos a presentar un tipo determinado de patologías. A partir de estudios longitudinales sugirieron la existencia de cuatro patrones de personalidad. El primero de ellos, el patrón de personalidad tipo A, definido en 1976, que se caracteriza en líneas generales por un patrón de comportamiento estable definido por una serie de rasgos rígidos y fuertes, así como una mayor predisposición a sufrir enfermedades de tipo coronario.

Es importante no confundir la personalidad tipo A con el trastorno de personalidad tipo A. El patrón de personalidad tipo A se refiere a la clasificación propuesta por Friedman y Rosenman sobre rasgos psicológicos y su incidencia en las respuestas a factores externos y en enfermedades, en cambio el trastorno de personalidad tipo A hace referencia a un grupo de patologías de la personalidad en el que se incluyen el trastorno paranoide, esquizoide y esquizotípico de personalidad.

Personalidad tipo A: rasgos

¿Cómo es la personalidad tipo A? El patrón de conducta tipo A está conformado por tres rasgos de personalidad y aspectos psicológicos; competitividad, hostilidad y sensación de urgencia. Los rasgos principales de las personas con el tipo de personalidad A son las siguientes:

1. Competitividad

Las personas tipo A presentan una tendencia a la competitividad, buscan alcanzar sus metas y objetivos y lograr el éxito, en muchas ocasiones únicamente disfrutando del resultado y no del proceso. Esto último es debido a su rigidez mental para los retos y cierta obsesión con la necesidad personal de logro, en la que el éxito cumple una función de autoafirmación y protección de la autoestima Quieren ser capaces de dar lo máximo de sí mismas y destacar de forma positiva sobre el resto de gente. Son personas altamente autoexigentes, críticas consigo mismas y perfeccionistas. Aquí encontrarás más información sobre la personalidad perfeccionista.

2. Hostilidad

En situaciones estresantes el patrón de personalidad tipo A muestra facilidad para sentir irritabilidad. Esta hostilidad aflora especialmente en situaciones en las que se pone en riesgo sus objetivos o planes, o cuando otras personas no actúan de su misma manera, dificultando la consecución de un logro. En ocasiones puede derivar en falta de empatía, frustración o un comportamiento agresivo.

3. Sensación de urgencia

La impaciencia es otro de los rasgos característicos del patrón de personalidad tipo A. Tienen dificultades para la espera y la demora y una tendencia a la impulsividad. Asimismo, presentan una necesidad de cumplir de forma estricta con las fechas de entrega, los horarios y las reglas. Viven con una sensación de falta de tiempo que causa sensaciones de ansiedad.

Es importante recalcar que pese a que estos rasgos de personalidad son los que caracterizan a la personalidad tipo A, no son fijos e inamovibles. Es decir, son aspectos de la personalidad que emergen ante situaciones estresantes o desafíos, en ausencia de exigencias o demandas del entorno no tienen porqué estar presentes en la misma persona. Por lo tanto este patrón de conducta es contextual, depende las circunstancias externas, ya que el estudio se focalizó en el afrontamiento del estrés.

Personalidad tipo A: características

Los rasgos de personalidad mencionados y explicados anteriormente dan lugar a una serie de características definitorias en las personas con personalidad tipo A, algunas de ellas son:

  • Personas con una fuerte orientación hacia el logro, por lo que realizan grandes esfuerzos y, en ocasiones, sacrificios que para conseguir aquello que se han propuesto.
  • Personalidad disciplinada, autoexigente y rígida con las normas y sus propios criterios de actuación.
  • Estilo de personalidad dominante y autoritario.
  • Tendencia a involucrarse excesivamente en el ámbito laboral, por lo que pueden descuidar otras áreas de su vida. En algunos casos existe una adicción al trabajo.
  • Dificultades para relajarse y desconectar del trabajo.
  • Suelen presentar reacciones extremas o exageradas ante aquello que consideran un fracaso.
  • Respuestas reactivas y proactivas ante el estrés.
  • Otra de las características de la personalidad tipo A es la toma de decisiones de forma imprudente o impulsiva. En el siguiente artículo encontrarás cómo trabajar la impulsividad.
  • Personalidad perfeccionista y ambiciosa, estas personas suelen marcarse objetivos demasiado elevados y no realistas, además consideran cualquier pequeño fallo una derrota.
  • Intransigencia consigo mismas y con otras personas, por lo que las relaciones sociales pueden verse afectadas.
  • Hipervigilancia o atención, alerta excesiva para no cometer errores, ya que existe una gran preocupación por el rendimiento y la productividad.
  • Elevada necesidad de sensación de control sobre las circunstancias y baja tolerancia a la incertidumbre.
  • Tendencia a sobrecargarse de trabajo y responsabilizarse en exceso.
  • Prefieren trabajar individualmente ante tareas estresantes y exigentes, del mismo modo que suelen tener dificultades para el trabajo en equipo y para delegar.
  • A veces, su rendimiento y productividad pueden verse afectados negativamente por su propensión a la rapidez.
  • Tono de voz alto, habla rápida, gestualización y movimientos veloces con agitación psicomotora en ocasiones.
  • Otra de las características de la personalidad tipo A es la baja tolerancia a la frustración, por lo que se enfadan si no consiguen lo que quieren o si las cosas no salen como habían planeado.
  • Nerviosismo y agitación en general, que puede manifestarse mediante la mordida de uñas, el rechinar de los dientes o tocarse el pelo a menudo.

Personalidad tipo A: enfermedades

Friedman y Roseman estudiaron el vínculo entre la salud y el patrón de personalidad tipo A, concluyendo que los rasgos de este tipo de personalidad y el estilo de vida resultante de estos constituyen un factor de riesgo para ciertas enfermedades:

  • Patologías coronarias: la enfermedad de las arterias coronarias es la afección cardíaca más común. El componente de hostilidad presente en la personalidad tipo A sería el más perjudicial para el desarrollo de este tipo de enfermedad, esto puede deberse a la hiperreactividad cardiovascular y el aumento del nivel de actividad del sistema nervioso simpático. Otras enfermedades cardíacas comunes en este grupo de gente son los ataques cardíacos, la cardiopatía isquémica, o estrechamiento de las arterias, y los accidentes cerebrovasculares.
  • Hipertensión: las características de personalidad tipo A son un factor predisponente para el aumento de los niveles de tensión arterial, esto puede deberse a la alta reactividad ante el estrés.
  • Niveles más elevados de colesterol, hipercolesterolemia, y de triglicéridos.
  • Predisposición a sufrir alteraciones del sueño, especialmente insomnio.
  • La personalidad tipo A también constituye un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de ansiedad, ya que existe una propensión al estrés. En el siguiente artículo encontrarás cómo gestionar y regular el estrés.
  • Mayor tendencia para el tabaquismo y el consumo de sustancias.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personalidad tipo A: rasgos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Díaz, E. M., Icaza, G., Mujica, V., Núñez, L., Leiva, E., Vásquez, M., & Palomo, I. (2011). Patrón de comportamiento tipo A, ira y enfermedades cardiovasculares (ECV) en población urbana chilena. Elsevier. es/rlp, 43(3), 443-453.
  • Dorta González, M. R. (2002). Validez de constructo patrón de conducta tipo A.
  • Eagleston, J. R., Chesney, M. A., & Rosenman, R. H. (1988). Factores psicosociales de riesgo en las enfermedades coronarias: el patrón de comportamiento tipo A como ejemplo. Revista latinoamericana de psicología, 20(1), 81-89.