Personas autoritarias: características y cómo tratarlas

Personas autoritarias: características y cómo tratarlas

A lo largo de nuestra vida nos encontraremos con personas algo difíciles de llevar y siempre es mejor estar preparado. En Psicología-Online queremos hablarte sobre las personas autoritarias, cómo son y cómo se suelen comportar, para que no os afecte de manera negativa la relación que tengáis con ellas.

Qué es una persona autoritaria

Las personas autoritarias son aquellas que por norma general quieren imponer sus ideas y su voluntad a los que están alrededor. Tienen la necesidad de controlar todo y a todas, y cuando les pides explicación suelen contestar: “porque yo lo digo”.

Las personas autoritarias no suelen nacer con ese rasgo de la personalidad tal cual, sino que su aparición se asocia bastante a la educación recibida. Es probable que se hayan criado en un entorno en el que está bien visto el control de los demás. Por lo tanto es un rasgo aprendido y parece que bastante estable porque se suele presentar en diversas áreas (familiar, laboral, social…). Coloquialmente a veces se habla de ellas como "personas mandonas".

No todas las personas autoritarias se comportan exactamente de la misma manera, pero sí que tienen algunas características comunes que vamos a ver a continuación.

Características de las personas autoritarias

Como decía, no todas las personas autoritarias presentan todas las características ni con la misma intensidad, pero seguro que si conoces a alguna la identificarás con varias en mayor o menor medida.

  • Son exigentes. Suelen ser personas trabajadoras a las que les gusta hacer las cosas bien. Esto en sí no es negativo, el problema es que también son exigentes con los demás. Aquí encontrarás Puntos positivos y negativos de ser exigente contigo mismo.
  • Agresividad. Son agresivos para provocar miedo y así conseguir que les obedezcan. Se muestran más agresivos con quienes no le obedecen o les intentan hacer cambiar de opinión.
  • Extremismo. Suelen ser personas extremistas, blanco o negro, pero no se mueven en los tonos grises. Además de ser extremistas entienden que sus ideas son las correctas y desprecian las opiniones de los demás.
  • Sus logros son mayores. Sus logros o méritos son mayores y mejores que los logros de los demás. Así justifican que sean ellos los que deben mandar y controlar. Al ser sus logros mejores, menosprecian los logros de los demás, que nunca serán tan buenos como los de ellos.
  • Líderes. Las personas autoritarias se nombran líderes sin preguntar a nadie. Son antidemocráticos y entienden que las cosas deben hacerse a su manera, por lo que organizan y mandan a los demás. Y no precisamente para hacer las cosas lo mejor posible, sino para hacerlas como ellos quieren que se hagan.
  • Estilo de comunicación agresivo. Su manera de comunicarse es acusatoria, reprobatoria y tajante. No tienen en cuenta los deseos y opiniones de los demás por lo que no muestran la mínima empatía. En este artículo puedes ver las Características de una persona con un estilo comunicativo agresivo.

¿Puede ser empática una persona autoritaria?

Las personas autoritarias por norma carecen de empatía. Al considerar que sus ideas son las correctas y menospreciar las de los demás, difícilmente se ponen en su lugar. Normalmente no llegan a pensar que otra persona pueda estar en lo cierto y ellos equivocados y no suelen comprender por qué no piensan como ellos. Aunque lo achacan frecuentemente a la falta de inteligencia, conocimiento o lógica de los demás.

Por otra parte, la empatía se puede y se debe trabajar en estos casos, porque su carencia puede dificultar sus relaciones sociales y laborales, hasta el punto de que la gente se aleje de ellos. Aquí hablamos sobre Cómo practicar la empatía.

Cómo tratar a una persona autoritaria

Para tratar con una persona autoritaria debes saber a cómo es. Una vez conoces cómo actúan y cómo han llegado a ser así, comprenderás que no eres el/la causante de su comportamiento sino que es un rasgo de su personalidad.

Aunque te irrite su manera de tratarte, no respondas de forma agresiva porque empeorarás las cosas. Intenta ser asertivo/a. Aquí encontrarás qué es la asertividad y cómo practicarla.

Puedes explicarle que no te gusta que te traten de la manera que él o ella lo hace. No tienes que ser sumiso o sumisa para evitar que se enfade.

Cómo lidiar con una pareja autoritaria

¿Cómo convivir con un marido o una mujer autoritaria? Cuando es tu pareja la que se comporta de manera autoritaria, la dificultad en la comunicación y en la relación aumenta. Las personas autoritarias a menudo someten a su pareja a su voluntad. A la larga, la seguridad y la confianza del sometido van disminuyendo, su personalidad acaba difuminándose y ya no sabe muy bien quién es y cuáles son sus ideas. Además, suele dejar de hacer cosas que quiere hacer, incluso de opinar, con tal de no provocar la ira de su pareja.

Para que esto no ocurra lo mejor es actuar desde el inicio de la relación. No cedas a sus exigencias si de verdad no las consideras adecuadas. No le des poder. Si comienzas a tolerar todo lo que él o ella te impongan se reafirmará en su poder y éste irá en aumento.

Si lo consideras necesario proponle ir a terapia de pareja para trabajar el estilo de comunicación, la empatía y la resolución de conflictos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas autoritarias: características y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Bernstein, A. J. (2012). Vampiros Emocionales: cómo reconocer y tratar con esas personas que manipulan nuestros sentimientos. Madrid: EDAF.
  • Stamateas, B. (2013). Gente tóxica. Barcelona: Debolsillo.