Piaget vs Vygotsky: diferencias y similitudes entre sus teorías

Piaget vs Vygotsky: diferencias y similitudes entre sus teorías

Piaget y Vygotsky fueron dos investigadores interesados por la enseñanza. Ambos contribuyeron en investigaciones sobre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños, creando teorías que han marcado al mundo de la enseñanza desde aquellos momentos hasta la actualidad.

Así pues, desde Psicología-Online, te queremos brindar la oportunidad de conocer las dos teorías del aprendizaje más reconocidas, así como sus similitudes y diferencias. Para ello, no dudes en seguir leyendo este artículo sobre Piaget vs Vygotsky: diferencias y similitudes entre sus teorías.

Teoría del aprendizaje de Piaget: resumen

Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños, basándose en su teoría constructivista, en la que se entiende que los niños construyen su propio aprendizaje a través de un contacto activo con lo que ya saben e interpretando los nuevos hechos y/u objetos. En otras palabras, Piaget estudió el desarrollo cognitivo de las personas centrándose en la forma en la que se adquieren los nuevos conocimientos a medida que las personas se van desarrollando.

Por eso, Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo de los niños en 4 grandes etapas:

  1. Sensoriomotora (0-2 años)
  2. Preoperacional (2-7 años)
  3. Operaciones concretas (7-11 años)
  4. Operaciones formales (+12 años)

En cada una de estas etapas, Piaget se centraba en prestar atención al cambio que se da en el pensamiento cualitativo de los niños, ya que se supone que cada una de estas 4 etapas representa la transición gradual de una forma más compleja y abstracta de obtener conocimientos.

Según Piaget, los niños progresan a medida que van pasando, de forma gradual, por estas 4 etapas. Al principio de estas etapas, el lenguaje y el pensamiento de los niños no se puede modificar, ya que ambos aparecen a lo largo del desarrollo de estas etapas y se van formando junto con las conductas simbólicas.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo La Teoría del Aprendizaje de Piaget.

Teoría del aprendizaje de Vygotsky: resumen

En la teoría sociocultural de Vygotsky, se estudió cómo aprenden los niños a medida que se desarrollan. Sin embargo, a la hora de dar importancia a la relación entre el niño y su interacción con los objetos y el ambiente que le rodea, Vygotsky presta más importancia a una tercera persona, es decir, desde la teoría de Vygotsky se considera que para que los niños puedan desarrollar su aprendizaje, es fundamental la participación de un tercer individuo, sobre el que recae toda la importancia. En otras palabras, sin este tercer individuo la relación de los niños con su entorno y el desarrollo de su aprendizaje no sería posible o resultaría más complicado.

Cabe destacar que Vygotsky consideraba que para poder realizar un estudio sobre el desarrollo de los niños, es imprescindible realizarlo en contextos reales y naturales como, por ejemplo, en el colegio, en casa o en situaciones familiares, con sus amigos, entre otros. Contrariamente, realizar estudios en espacios artificiales (consulta médica, despacho, laboratorio…) podría dar lugar a una menor fiabilidad del estudio. Además, Vygotsky también destaca que los niños maduran y se desarrollan en función de lo que van aprendiendo, independientemente de su edad, y con la ayuda y el soporte de otros individuos con más capacidades.

Según Vygotsky, se deben tener en cuenta 3 niveles a la hora de realizar dichos estudios:

  1. Nivel interactivo inmediato
  2. Nivel estructural
  3. Nivel cultural (manera en que nos comunicamos)

Según Vygotsky, somos capaces de comunicarnos mediante el lenguaje social desde que nacemos y, a medida que avanza el tiempo, vamos fortaleciendo el lenguaje interiorizado.

Puedes seguir informándote consultando el artículo Lev Vygotsky y las raíces del lenguaje.

Piaget y Vygotsky: similitudes

Después de conocer resumidamente las teorías de Piaget y Vygotsky, os presentamos las principales similitudes que se detectan entre dichas teorías:

  • Intereses: la principal similitud que encontramos hace referencia a que tanto Piaget como Vygotsky comparten un gran interés por estudiar el desarrollo cognitivo de las personas desde el momento en que nacen.
  • Aprendizaje constante: las teorías de ambos investigadores comprenden que el aprendizaje de las personas nunca cesa, ya que el desarrollo de las personas permite seguir aprendiendo. De este modo, el aprendizaje nunca llega a su fin, ya que las personas vivimos en constante desarrollo.
  • Constructivismo: ambos investigadores plantean sus teorías desde un paradigma constructivista. Desde el constructivismo, se entiende que para el proceso de aprendizaje es fundamental que los sujetos sean participativos, dinámicos e interactivos. Por esta razón, consideran que la interacción social (con el ambiente y con las personas y objetos que les rodean) fomenta y favorece el aprendizaje de las personas aunque, a continuación, veremos una pequeña diferencia respecto a la interacción.

Piaget y Vygotsky: diferencias

¿Quieres conocer las principales diferencias entre las teorías de Piaget y Vygotsky? A continuación, las presentamos:

1. Acción individual vs interacción

Como hemos mencionado anteriormente, ambos investigadores consideran que la interacción social favorece el desarrollo de las personas. No obstante, dentro de esta similitud encontramos una diferencia:

  • Por un lado, Piaget considera que los niños pueden aprender de forma autónoma, sin necesidad de interactuar, aunque la interacción lo pueda favorecer.
  • Por otro lado, Vygotsky considera que para poder aprender, los niños necesitan la interacción con otras personas.

Así pues, Piaget le da más importancia a las acciones individuales, entendiendo las interacciones sociales como variables que influyen en el aprendizaje, en cambio, Vygotsky le da más importancia a la interacción.

2. Lenguaje

El lenguaje es otra de las diferencias entre las teorías de Piaget y Vygotsky:

  • Vygotsky considera que el lenguaje existe desde el momento en que nacemos, refiriéndose a este lenguaje como el lenguaje social, que nos permite interactuar con el entorno para poder expresarnos (por ejemplo, al llorar nos comunicamos). A medida que pasa el tiempo, según Vygotsky, pasamos a desarrollar el lenguaje interiorizado, aquel que nos permite pensar con palabras y expresar de una forma más desarrollada lo que queremos explicar.
  • Contrariamente, Piaget considera que los niños, al principio, desarrollan un lenguaje egocéntrico, es decir, con este lenguaje, los niños no son capaces de percibir las cosas desde un punto de vista distinto al suyo, dificultando, así, la interacción social. Así pues, según Piaget, a medida que pasa el tiempo, los niños desarrollan el lenguaje social.

3. Edad

  • Por un lado, Piaget considera que los niños aprenden a determinadas edades ya establecidas, divididas en las 4 etapas ya mencionadas.
  • Por otro lado, según Vygotsky, los niños maduran en función de lo que van aprendiendo, independientemente de su edad.

Es decir, para Piaget la edad condiciona al aprendizaje y para Vygotsky es el aprendizaje el que condiciona a la madurez.

4. Tipo de aprendizaje

  • Para Piaget, la tipología de aprendizaje que usan los niños para desarrollar su inteligencia es el aprendizaje por descubrimiento, es decir, aquel aprendizaje en el que los niños toman un papel más activo y experimental, sin necesidad de mantener contacto con otras personas.
  • Por lo contrario, para Vygotsky, la tipología de aprendizaje que usan los niños al desarrollarse es el aprendizaje colaborativo, en el que se requiere de las interacciones sociales tanto con el entorno ambiental como con las personas que les rodean.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piaget vs Vygotsky: diferencias y similitudes entre sus teorías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Pedronzo, M.J. (2012). Teorías del aprendizaje. Materia.
  • Tomás, J., y Almenara, J. (2007). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky.