PNL (Programación Neurolingüística) y estrés laboral. Técnicas de intervención en la prevención de riesgos laborales

PNL (Programación Neurolingüística) y estrés laboral. Técnicas de intervención en la prevención de riesgos laborales

El objeto del presente Trabajo es tratar de realizar una aportación por mi parte al gran debate existente en el mundo laboral sobre una de las causas o factores psicosociales que poseen mayor influencia en la producción de Accidentes de Trabajo, y considerada como una de las peores enfermedades del siglo XXI, cual es el Estrés laboral.

Partiendo del convencimiento de la gran aportación que las técnicas de la P.N.L. (Programación Neurolingüística) pueden contribuir a la reducción de los niveles de estrés y minimización de tal riesgo psicosocial en la provocación de accidentes en el ambiente de trabajo, pretendo con este Trabajo el abrir un amplio debate sobre las Técnicas de intervención de la P.N.L., tanto en Organizaciones o Empresas, como en individuos a fin de que más tarde o más temprano en el seno mismo de los centros de trabajo pueda lograrse establecer estrategias adecuadas de comunicación, detección y prevención de los estados generadores de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales; ello en la búsqueda de su reducción y minimización de sus consecuencias.

En este artículo de PsicologíaOnline, hablaremos de la PNL (Programación Neurolingüística) y estrés laboral. Técnicas de intervención en la prevención de riesgos laborales.

Resumen Introductorio

En el Capitulo 1 de este Trabajo, sobre ¿qué es el Estrés?, he omitido una mayor profundización sobre todo lo concerniente al Estrés, por cuanto que en la actualidad ya existen numerosas publicaciones que lo definen, aunque no obstante era de referencia obligatoria por mi parte el aportar algunas definiciones, realizar una referencia de los hechos que lo causan y de las enfermedades que constituyen su "somatización" y como no, la ligera referencia a las técnicas recomendables para la minimización de sus efectos.

En el Capítulo 2, realizo una valoración respecto de la situación en que el Estrés laboral se encuentra regulado por el ordenamiento jurídico laboral español y la diversa jurisprudencia creada por los diversos Tribunales de lo Social; para entrar de forma más directa en los Capítulos 3, 4 y 5 a valorar la contribución que la P.N.L. (Programación Neurolingüística) aporta en la lucha contra la ya considerada enfermedad del siglo XXI, como anteriormente indicaba y la obligada referencia que también realizo a sendos conceptos derivados del Estrés Laboral, cuales son: El "Mobbing" y el "Síndrome de Burnout".

En el Capítulo 6, me permito realizar algunas valoraciones finales que constituyen la Conclusión final de este Trabajo.

Este Trabajo, no es sino una modesta contribución al debate existente en la sociedad y específicamente en el mundo laboral, en la idea de lograr una mayor sensibilización en la prevención de los riesgos derivados del Estrés laboral y que probablemente constituyan la base de la mayoría de accidentes que se producen en el ámbito del trabajo.

¿Qué es el estrés?

Desde que aquel estudiante de la década de 1.930, Hans Selye, estableciese la denominación de "Síndrome de estar Enfermo" a lo que después denominó como "Estrés", numerosas han sido las definiciones que han sido dadas a este término desde las variadas disciplinas en cuyo estudio se encuentran involucradas, tales como la Medicina, la Biología y la Psicología.

El propio Hans Selye definió el Estrés como "la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior".

Otros autores lo definen de diferentes formas:

"El Estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)" (01).

"Es la respuesta de ansiedad que experimenta una persona cuando tiene que hacer frente a unas demandas del medio que le resultan excesivas", para matizar que el Estrés "es un proceso individual, una percepción subjetiva, es decir, la persona evalúa su situación y sus capacidades, y es su opinión y no la realidad lo que importa para ella" (02)

"Para mí no es otra cosa que una gran desarmonía, una batalla que libra la persona entre lo que es y lo que hace, entre su Ser Interno y su vida en el mundo, es en resumen lo que llamamos una huída hacia delante que nos empuja a hacer más, más y más continuamente, sin detenernos, sin parar" (03).

Al margen de considerar el resultado de muchas investigaciones, en el sentido de dar por válida la creencia acreditada de que existen ciertas características personales que predisponen a determinados seres humanos a sufrir Estrés; se tiene por adecuado afirmar que las demandas del trabajo que resultan ser causantes del Estrés en las personas , son las siguientes:

  • Sobrecarga de trabajo
  • Ritmo de trabajo impuesto
  • Ambigüedad de rol
  • Conflicto de rol
  • Carencias de formación
  • Futuro inseguro en el empleo
  • Malas relaciones personales
  • Falta de participación
  • Contexto físico peligroso
  • Grandes responsabilidades
  • Realización de tareas peligrosas

Como enfermedades sobrevenidas a consecuencia del Estrés, coinciden la mayoría de autores en encuadrarlas en dos grandes grupos (04):

Enfermedades por Estrés Agudo (de exposición breve e intensa):

  • Ulcera por Estrés
  • Estados de Shock
  • Neurosis Post Traumática
  • Neurosis Obstétrica
  • Estado Postquirúrgico

Patologías por Estrés Crónico (de exposición durante meses o años):

  • Dispepsia
  • Gastritis
  • Ansiedad
  • Accidentes
  • Frustración
  • Insomnio
  • Colitis Nerviosa
  • Migraña
  • Depresión
  • Agresividad
  • Disfunción Familiar
  • Neurosis de Angustia
  • Transtornos Sexuales
  • Disfunción Laboral
  • Hipertensión Arterial
  • Infarto de Miocardio
  • Adicciones
  • Trombosis Cerebral
  • Conductas Antisociales
  • Psicosis Severas

Como Técnicas para controlar los efectos fisiológicos del Estrés, a fin de disminuir la sintomatología y la creación de ansiedad que lleva consigo, se encuentran:

  1. Las Técnicas de Relajación
  2. Las Técnicas de Respiración
  3. Las Técnicas de Meditación y Relajación Mental

El Lenguaje como Técnica de Comunicación para Prevención

A tenor de lo dispuesto por La Directiva Marco de la Unión Europea en materia de Salud y Seguridad, toda organización empresarial se encuentra obligada a la evaluación de cuantos factores incidan en el riesgo de producción de accidentes de trabajo (y entre los que el Estrés se encuentra) (05). España, como país miembro de la C.E.E., aprobó en 1.995 la denominada Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuyo Artículo 18.1 estableció tal obligatoriedad por parte de las empresas y cuyo posterior desarrollo estableció de forma imperativa la obligatoriedad por parte de toda organización empresarial de establecer las medidas adecuadas para eliminar o reducir todo riesgo laboral, a través de las adecuadas medidas de prevención, organizativas, de protección y formativas respecto a sus propios trabajadores (06).

No obstante y pese a que el Estrés laboral constituye precisamente una importante causa en la producción de riesgo y provocación del Accidente de Trabajo, a tal patología no se refiere la legislación laboral de forma expresa.

En la legislación laboral española, el concepto de "Accidente de Trabajo" es definido como "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena" (07), aunque de forma más amplia la consideración de accidente laboral se extiende asimismo a aquellos daños derivados con objeto del trabajo desarrollado; esto es: enfermedades profesionales, patologías o lesiones sufridas (heridas o golpes).

Dicho lo anterior, hay que decir también que las denominadas "Enfermedades Profesionales" tienen en el ordenamiento laboral español la consideración de "Accidente de Trabajo" propiamente dicho, aunque gozan de un régimen de protección particularizado. En tal caso, constituyen "Enfermedades Profesionales", aquellas que tienen la misma causa que el Accidente Laboral, es decir, que éstas son contraídas con ocasión del trabajo realizado por cuenta ajena. Para gozar de tal consideración, tales enfermedades han de estar entre las previamente establecidas en un "cuadro de enfermedades" "listadas" por actividades y fruto de determinadas sustancias incluidas asimismo en el "cuadro de sustancias o elementos" indicados para cada tipo de enfermedad (08).

Curiosamente es necesario resaltar que el Estrés no se encuentra dentro del "Cuadro de Enfermedades" señalado con anterioridad, por lo que tal patología "normalmente" cuando es sufrida por el trabajador, ello suele atribuirse a consecuencias y ocasiones distintas del ámbito laboral.

Pese a lo dicho anteriormente, y aunque en la actualidad no se encuentre normativizado de forma expresa que el Estrés constituya una enfermedad laboral, muchos Tribunales en los últimos años vienen estableciendo la "presunta laboralidad" de lesiones ocurridas en el lugar y tiempo de trabajo, tales como la hemorragia cerebral, determinadas lesiones cardíacas, excitación nerviosa, e incluso determinadas situaciones de estrés en el trabajo. Ello es así, por cuanto que tales Tribunales de lo Social, en los casos señalados, vienen considerando que la prueba de la ausencia de circunstancia laboral desencadenante ha de ser demostrada por quien la alegue, lo que constituye una "inversión de la carga de la prueba" a favor de la consideración de laboral de tales patologías (09).

En los últimos años vienen ganando terreno las Tesis que consideran la existencia de determinados agentes estresantes lesivos como derivados directamente del trabajo y que el trabajador puede llegar a encontrarse sujeto a determinados factores psicosociales en el propio ambiente laboral que pueden llegar a provocarle la situación de estrés que el mismo puede llegar a padecer y padece en determinados casos. De hecho, en los últimos meses, ha sido manifestado por parte de representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el compromiso de proceder a revisar tal situación y actualizar el citado "cuadro de Enfermedades", adaptándolo de forma más adecuada a los tiempos actuales.

No resultaría difícil el suponer que tal "actualización" de la legislación laboral será pronto un hecho, máxime si se tiene en cuenta que un estudio realizado recientemente por parte de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (creada por la Unión Europea), se afirma que en el ámbito de la Unión Europea uno de cada tres trabajadores experimenta estrés y otros trastornos asociados con éste (10).

El Lenguaje como Técnica de Comunicación para Prevención

La Bandeja de Hojaldre (Cuento Anónimo)

"Un sabio forastero llegó a Aksehir. Deseaba desafiar al hombre más docto de la ciudad y le presentaron a Nasrudin.

El sabio trazó un círculo en el suelo con un palo. Nasrudín cogió el mismo palo y dividió el círculo en dos partes iguales.

El sabio trazó otra línea vertical para dividirlo en cuatro partes iguales. Nasrudín hizo un gesto como si tomara las tres partes para sí y dejara la cuarta para el otro. El sabio sacudió la mano hacia el suelo. Nasrudín hizo lo contrario.

Se acabó la competencia y el sabio explicó:

- ¡Este señor es increíble!, le dije que el mundo es redondo, me contestó que pasa el ecuador terrestre por el medio. Lo dividí en cuatro partes, me dijo "las tres partes son de agua, la cuarta es de tierra". Le pregunté "¿por qué llueve?", me contestó "el agua se evapora, sube al cielo y se convierte en nubes".

Los ciudadanos deseaban conocer la versión de Nasrudín:

- ¡Qué tipo más glotón!, me dijo: "si tuviéramos una bandeja de dulce de hojaldre", yo le dije "la mitad es para mí".

Me preguntó "¿si lo dividiéramos en cuatro partes?", yo le contesté "me comeré las tres partes". Me propuso "¿si le echáramos pistachos molidos?", yo le dije "buena idea, pero se necesita un fuego alto. Quedó vencido y se fue...."

Tras la lectura del anterior Cuento oriental, no nos resultará difícil coincidir en que cada persona es víctima de sus propias interpretaciones. La Comunicación resulta de vital importancia para todos los seres humanos, por cuanto que "siempre estamos comunicando" algo, y resulta verdaderamente importante el hacerlo de tal forma que nuestro mensaje sea debidamente "interpretado" por nuestros interlocutores. Es decir, necesitamos que nuestro mensaje sea adecuadamente transmitido, comprendido y percibido.

El lenguaje es tan importante que incluso con el empleo adecuado del mismo son realizados programas para el alivio del estrés crónico y dolencias asociadas tales como dolores de cabeza, insomnio, alta tensión arterial, problemas estomacales, ansiedad, depresión, etc... y tal y como afirma el Dr. Matthew Budd, "los actos lingüísticos tienen el poder de alterar el estado del cuerpo. Por nuestra experiencia diaria, si alguien grita "fuego", nuestro pulso se acelera y el ritmo de nuestra respiración aumenta rápidamente". Continúa relatando el citado Dr. que "igual que tenemos hábitos somáticos o emocionales, también tenemos hábitos del lenguaje. Estos hábitos tienen vida propia. No espere milagros mientras hace observaciones sobre su "conversación interna" y sus conversaciones con los demás. A medida que aumente su capacidad para observarse, nuevas posibilidades se podrán a su alcance" (11).

La Comunicación resulta muy importante en el desarrollo de las actividades de prevención de riesgos laborales, por cuanto que un aspecto de enorme interés constituye la verdadera sensibilización a los agentes interesados en la conveniencia de poner los medios y el interés necesarios en la debida protección para la evitación de accidentes. Si la problemática que afecta a la prevención de riesgos laborales no es tratada y transmitida en el "lenguaje" adecuado, las políticas o actividades desarrolladas en tal sentido se encontrarán abocadas al fracaso.

Para transmitir y sensibilizar en "prevención", las personas responsabilizadas de llevar a cabo tal objetivo habrán de tener la suficiente "agudeza sensorial" para convertirse en verdaderos comunicadores. Con las técnicas de la P.N.L., ello les permitirá "conectar" con el "Sistema de Representación" (Vista, oido, olfato, gusto, tacto o sentido común) tanto de empresarios como de trabajadores, a fin de que interioricen tal sensibilidad en esta materia.

P.N.L. y Prevención de Riesgos Laborales. Aportaciones

"Nuestra presuposición es que cualquier ser humano que llega diciendo "auxilio, necesito ayuda" ya ha intentado con todos sus recursos conscientes y ha fracasado miserablemente. Sin embargo, también suponemos que en alguna parte de su historia personal tiene algún conjunto de experiencias que pueden servir como recursos para ayudarlos a conseguir exactamente lo que quieren en esta situación particular. Creemos que la gente tiene los recursos que necesita, pero los tienen inconscientemente y no están organizados en el contexto adecuado..... Lo único que tenemos que hacer es tomar los recursos de ahí, donde están, y colocarlos donde los necesita".

John Grinder y Richard Bandler

¿Qué es la P.N.L.?

La P.N.L. es una Disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, es decir: cómo organizamos en nuestra mente lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos, explorando asimismo cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos (tanto intencionadamente o no) para producir en nosotros determinados resultados.

Fué creada a principios de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, quienes tomaron como punto de partida el estudio científico de los tratamientos que empleaban determinados terapeutas modélicos como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson (entre otros) que se distinguían por sus extraordinarios resultados, así como por haber conseguido mejorar o curar a personas que sufrían enfermedades incurables. Estos dos creadores partieron de la Observación, acto seguido pusieron a prueba sus observaciones y posteriormente Construyeron un Modelo que dió lugar a un conjunto de Técnicas y Procedimientos de Trabajo utilizables de forma inmediata con resultados enormemente satisfactorios.

Las siglas de P.N.L. (Programación Neurolingüística) "bautismo" de sus autores, responden a tres términos:

- P: Programación: Término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar nuestras estrategias mentales o dicho de otra manera, los "programas" mentales que cada persona tenemos establecidos. Toda conducta de la persona deriva de un "Programa mental" que la misma posee.

- N: Neuro: Término que parte de la idea de que toda acción y toda conducta de cada persona es el resultado de una actividad neurológica (actividad mental) ya que cada cual "funciona" ejecutando sus "programas" por medio de impulsos. Las neuronas, las vías nerviosas son la base de toda la programación cerebral de la persona.

- L: Lingüística: Término que hace referencia a que la actividad mental de la persona y la organización de sus "estrategias" operativas, son exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular. El lenguaje, tal y como indicaba con anterioridad constituye una característica distintiva del ser humano ya que continuamente nos comunicamos con el exterior y con nosotros mismos.

Hasta hoy en día, la P.N.L. ha venido siendo desarrollada tanto por sus creadores, como por una serie de estudiosos de la materia y enriquecida con una serie casi ilimitada de técnicas que hacen que llegue a ser considerada como una Terapia moderna y eficaz (Terapia personal, Terapia de las Organizaciones, etc...). Tal es su grado de importancia que dichas Técnicas resultan de enorme utilidad en todas las áreas del conocimiento (y para todas las profesiones), llegando a confirmarse su eficacia en los siguientes campos:

  • TERAPIA: Ansiedad, Stress, Fobias, Relaciones de Pareja, Falta de confianza/autoestima, problemas de relaciones Padres-hijos, adicciones, conductas anómalas, complejos, sexualidad, enfoques de futuro, etc...
  • DESARROLLO PERSONAL: Logro de Objetivos personales, mejora autoestima, establecimiento de estrategias de éxito, etc...
  • EDUCACION: Técnicas de enseñanza y comunicación para el incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje, técnicas para "aprender a aprender", etc...
  • TRABAJO/EMPRESA: Motivación, control de stress, aprovechamiento de recursos, creatividad, desarrollo y consecución de objetivos, liderazgo, competencia, negociación, etc...
  • APLICACIONES ORGANIZATIVAS: Programas, desbloqueo de negociaciones, sistemas de comunicación convincentes, persuasión, conflictos, preparación entrevistas, etc...

¿Qué puede aportar la P.N.L. a la Prevención de Riesgos Laborales?

La afirmación de que el factor humano es el responsable del 100 % de los Accidentes de Trabajo, constituye un sentimiento unánime en todo aquel que viene dedicándose al desarrollo de las tareas de la prevención de accidentes laborales. Así lo afirma también el profesor José María Cortés Díaz en su libro "Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales", quien incluso matiza que "detrás de un fallo técnico siempre, en último término, nos encontramos con el factor humano" (12).

En numerosos estudios realizados sobre la importancia del factor humano en la producción de accidentes, se considera acreditado que de cada 100 accidentes, 85 normalmente son debidos a prácticas inseguras, frente a uno que normalmente viene a ocurrir por condiciones inseguras (sobre la que también se afirma que tal condición viene provocada precisamente por alguien). En referencia a los 14 restantes, se afirma que éstos fueron producidos por la combinación de ambas causas; lo que sin duda habría de llevarnos a la conclusión de la responsabilidad del ser humano en el 100 % de los accidentes producidos.

Tales datos, nos demuestran la importancia que posee la "comunicación" en la prevención de tales situaciones, por cuanto que a través del establecimiento del "canal de comunicación" adecuado, muchas de los accidentes producidos podrían haber sido evitados.

Habiendo llegado a este lugar en este trabajo, resulta digno resaltar que desde la propia Administración Laboral se tiene el convencimiento de la enorme utilidad que la P.N.L. puede aportar en el establecimiento de una serie de factores que resultan determinantes en la mejora de las condiciones de trabajo. Ello es así, si procedemos a dar lectura al relato de determinadas Notas Técnicas de Prevención (N.T.P.) que de forma implícita o explícita se refieren a tales técnicas como "favorecedoras" del "mensaje" preventivo y entre las que habría que destacar específicamente las N.T.P. Números 423 y 424 que versan sobre "Programación Neurolingúística (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo" (13).

En las citadas notas, se indica expresamente que "parecería extraño hablar de la Programación Neurolingüística al tratar temas de prevención de riesgos laborales, especialmente porque siempre se ha asociado esta "escuela" o esta teoría al mundo de los terapeutas y de los profesores que imparten cursos de "perfeccionamiento" (control personal sobre problemas que impiden o dificultan el desarrollo). No obstante, últimamente la P.N.L. ha tenido una gran relevancia en el mundo de la comunicación. La P.N.L. ha aportado al complejo mundo de las relaciones personales, que suponen siempre una situación comunicativa, ideas e instrumentos para poder analizar mejor el proceso de "transferencia" de datos y, sobre todo, para poder incidir más activamente en la eficacia de la transmisión".

En los estudios que vienen siendo realizados en materia de Seguridad del Trabajo y en la reducción o eliminación de los accidentes, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) se considera como Técnica Operativa de Seguridad adecuada, la actuación sobre el Factor Humano en las siguientes áreas: Selección de Personal, Formación, Adiestramiento, Propaganda y Acción de Grupo.

A este respecto, la P.N.L. puede realizar respecto a cada una de las áreas señaladas, las siguientes aportaciones:

  1. Selección de Personal.- Acomodación del ser humano al puesto de trabajo que resulte más acorde con sus características personales. Llevando a cabo todo ello a través de los "Metaprogramas".
  2. Formación.- Mejora del conocimiento sobre el trabajo que se realiza mediante el desarrollo del sistema de "Aprendizaje adecuado y dinámico" para los trabajadores a fin de actuar sobre el "comportamiento" de éstos, evitando riesgos y haciendo el trabajo más seguro, por cuanto que "Pensar" de la manera adecuada es ver algo importante que nos hace ver lo que no habíamos visto, lo cual permite asimismo ver lo que ni siquiera es visible.
  3. Adiestramiento.- Enseñanza y desarrollo de los propios recursos, habilidades, destrezas, conocimientos y conductas para cumplir adecuadamente con su trabajo; o en su defecto, "modelado" de aquellos que a tal fin resulten necesarios, toda vez que para adquirir habilidades de comunicación, organización y liderazgo que definan el éxito solo resulta preciso (además de contar con la propia voluntad), contar con el método adecuado.
  4. Propaganda.- Cambio de actitud en los individuos por medio de información suministrada, a través de un proceso de "interiorización" en los diversos "sistemas de representación" que resulten predominantes en el sujeto destinatario de la misma. Ello a través del uso adecuado del lenguaje.
  5. Acción de Grupo.- Técnicas psicológicas de dinámica de grupos mediante el empleo de las "posiciones perceptivas" y el desarrollo de técnicas de "Rappord", lo que a su vez favorece el perfeccionamiento continuo dentro de la organización o empresa.
  6. Incentivos y Disciplina.- Técnicas de aumento de la motivación para que todo trabajador pueda conducirse de la forma adecuada en la evitación de accidentes y favoreciendo el estado anímico y corporal adecuado a su disposición de actuar. Ello con técnicas tales como el "Metamodelo" o el "Metalenguaje".

PNL, prevención del estrés laboral y técnicas de intervención

"Resulta totalmente ineficaz querer ayudar a alguien diciéndole lo que debe de hacer, ya que la única ayuda eficaz que puede recibir y sobre todo aceptar, consiste en permitirle que encuentre por sí mismo la solución que le conviene mediante el emprendimiento de un diálogo constructivo".

Catherine Cudicio

Existen una serie de enfermedades producidas por agentes psíquicos y sociales, fruto o consecuencia de la automatización, división del trabajo y especialización en tareas simples y repetitivas que conducen a la deshumanización del trabajo, a la monotonía y falta de interés de los trabajadores, amén de otra serie de factores sociales tales como: los salarios, los métodos de organización del trabajo, política de ascensos, etc...que pueden llegar a producir al trabajador determinado tipo de psicosis, depresiones, neurastemias, etc... y entre las que destaca especialmente por su importancia, el Estrés laboral.

No obstante y pese a los enormes avances que vienen llevándose a cabo en el terrero de la prevención de los riesgos en el trabajo, desde que en 1.995 fue aprobada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto por parte de la Administración, Agentes Sociales, o por parte de las Entidades Acreditadas para la Evaluación de los Riesgos Laborales, todavía al día de hoy existe una gran carencia para el desarrollo de instrumentos de evaluación de los factores psicosociales que pueden producir tales accidentes. Prácticamente son inexistentes las organizaciones o empresas que poseen programas específicos para afrontar tales riesgos, amen de la existencia en la actualidad de una verdadera falta "sensibilidad" al no considerar como prioritaria la prevención y la lucha contra este tipo de riesgos por parte de todos aquellos protagonistas directos, cuales son empresarios y trabajadores.

Dentro de los importantes riesgos laborales motivados por las condiciones y circunstancias en las que el trabajo se desarrolla, tal y como he indicado con anterioridad, todavía hoy no suficientemente abordados de forma completamente eficaz; se encuentran el "Estrés" laboral, determinado tipo de patologías inherentes a ciertas "Adicciones en el trabajo", las sensaciones de "Aislamiento" en trabajadores que realizan horarios a turnos, el "Mobbing" (violencia psicológica), el "Síndrome de Burnout" (síndrome del "quemado"), el "Acoso sexual" en el trabajo; e incluso situaciones extremas tales como la denominada como "Karhosl" ("Muerte súbita").

Las repercusiones de tales "padecimientos" constituyen una gran relevancia en el desarrollo normal de las actividades de las Organizaciones o Empresas y en la propia vida personal y familiar de los seres humanos que se ven afectados por tales situaciones.

Sin duda alguna, tal y como señalan la mayoría de los autores, el mejor modo de superar el estrés es evitarlo, pero la gran interrogante es el ¿Cómo?.

Las técnicas de intervención para la eliminación del Estrés laboral, son desarrolladas a través de dos tipos de intervenciones concretas:

  1. Intervención sobre el Individuo
  2. Intervención sobre la Organización

Intervención sobre el Individuo

La N.T.P. Núm. 349 (13), establece como técnicas de intervención para la prevención del Estrés, el tratamiento de problemas de comportamiento en la persona del trabajador a fin de fomentar la capacidad de adaptación del individuo, clasificando dichas técnicas en: Generales, Cognitivas, Fisiológicas y Conductuales.

La aportación de la P.N.L. en el logro eficaz de estas técnicas intervención, resultaría patente y su actuación en las diferentes clasificaciones desarrolladas por la indicada N.T.P., sería de la siguiente forma:

  • Técnica de Intervención General: Con el desarrollo de las técnicas y diversos ejercicios de P.N.L., al individuo no le resultaría definir específicamente aquellos recursos que de él mismo necesitaría "movilizar" para afrontar tal situación de Estrés, o lograr que la misma no se produzca.
  • Técnica de Intervención Cognitiva: Con el desarrollo de las técnicas de P.N.L., por parte del individuo se obtendría una puesta a disposición de la situación, con observación de la misma desde diversos puntos de vista, o dicho de otra manera, encontrando por parte del protagonista de la situación de Estrés, de su autoobservación tanto desde su propia posición, desde otra distinta, e incluso desde la de un tercero objetivo. Ello tendría la consecuencia de cambiar su percepción y su propia forma "estresante" de observar la realidad, su interpretación desde otras "perspectivas" que no se había planteado hasta el momento y su propia evaluación y autoevaluación del problema.
  • Técnica de Intervención Fisiológica: Tanto los ejercicios de relajación física, aquellos de control de la respiración y la "desconexión" que forman parte y acompañan en su realización a todas las técnicas y ejercicios de P.N.L., ya por sí mismos constituyen una adecuada técnica de intervención que al estar asociada a la determinación de determinadas "submodalidades" en el sujeto, favorecen el logro del objetivo propuesto en cuanto al control de las situaciones estresantes.
  • Técnica de Intervención Conductual: Las técnicas de la P.N.L., favorecen precisamente la promoción de conductas adaptativas "elegidas" por el propio sujeto como las más adecuadas para afrontar la situación, toda vez que las mismas son pre-experimentadas por el interesado a través de ejercicios de "puentes al futuro" en los que es el propio sujeto quien "experimenta" de forma no traumática la utilidad de su libre conducta seleccionada.

En torno a este tema, habría que concluir que el desarrollo de las técnicas de la P.N.L. en el ámbito empresarial y tomando al individuo como sujeto de la intervención, no solo resultarían adecuadas al objeto de prevención y eliminación del Estrés laboral en la persona del trabajador, sino que incluso favorecería la resolución de problemas de otro tipo que también tendrían incidencia en la acción de su puesto de trabajo.

B) Intervención sobre la Organización

La N.T.P. Núm. 438 (13), destaca claramente como principal técnica de intervención sobre la Organización, la actuación sobre dos planos diferenciados: 1.º A través del estudio e investigación científica, tales como con el análisis de los rediseños del trabajo, introducción de horarios flexibles, e incluso la participación en la toma de decisiones. 2.º A través del desarrollo de otro tipo de metodologías no probadas científicamente, tales como mejora de condiciones ambientales, enriquecimiento de las tareas desarrolladas por la persona, cambio de horarios, cambios en los estilos de dirección, aumento de la formación, adecuada gestión de los recursos humanos, introducción de nuevas tecnologías y redefinición de la estructura y del clima organizacional.

Como aportación fundamental de la P.N.L. en su intervención sobre las organizaciones o empresas, hay que decir que al margen de aquel tipo de intervención señalada para los individuos que debe mantener su desarrollo y aplicación, en las organizaciones o empresas también habrá de establecer un sistema de "movilización" de "recursos". Tales "recursos" bien podrían ser los de "Elección", "Congruencia" y "Desafío", tal y como algunos autores e investigadores señalan (14). Con el desarrollo de las técnicas de P.N.L., podrán lograrse los siguientes objetivos:

  • La "Elección": Entendida ésta como la capacidad y voluntad de responder de distintas maneras, logrando el equilibrio o punto medio entre los recursos disponibles en la empresa y las dificultades, estableciendo en tal caso adecuadas medidas de control e influencia sobre sus áreas de interés.
  • La "Congruencia": Con el establecimiento de metodologías que permitan "sensibilizar" a todo el personal en su integridad a favor de los objetivos comunes, logrando una interconexión entre los objetivos generales y particulares de todos sus componentes, todos en una misma dirección y acabando las situaciones de conflicto y falta de comunicación.
  • El "Desafío": A través del logro de objetivos finales propuestos y mediante el "chequeo" de determinados objetivos parciales mediante el Test-Operación-Test-Salida.

Decir en torno a las técnicas de P.N.L. para la intervención en las organizaciones, que las mismas resultan muy adecuadas, toda vez que toda empresa constituye un "sistema" y como tal, cualquier modificación sobre cualesquiera de sus "componentes" favorece un "giro" en dirección distinta. El desarrollo de la P.N.L. en el mundo de la empresa favorece la creatividad y la obtención de nuevas metodologías en todas las áreas que la constituyen y ello, sin duda resultaría de gran utilidad en la prevención de los riesgos laborales.

Acto seguido, haremos especial mención a dos tipos de situaciones estresantes que por sus manifestaciones cada vez más frecuentes en los centros de trabajo, requieren una mención diferenciada: El "Mobbing" y el "Síndrome de Burnout".

El mobbing

El "Mobbing", también calificado de diversas formas tales como "violencia psicológica", "hostigamiento psicológico en el trabajo", "Acoso laboral", "Psicoterror laboral"; viene a significar en suma la presión ejercida por jefes y compañeros de trabajo, por envidia, competición y egoísmo, sobre cualquier nuevo empleado en cualquier puesto de trabajo.

Heinz Leymann afirmó sobre el "Mobbing" que "el concepto de mobbing queda definido por el encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: el objetivo" (15). Tal apreciación, también coincidente con otro de los autores que han desarrollado estudios sobre este tema, el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, quien afirma que "en el ámbito laboral, el mobbing señala el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos" (16).

En la N.T.P. Núm. 476 (13), se aportan varias ideas pretendiendo contribuir a a la prevención de este problema haciendo hincapié en la importancia de sus consecuencias y en la necesidad de identificarlo a tiempo, dándole solución en sus fase más tempranas a través de las siguientes actuaciones:

  • Procurar para el afectado el logro de "apoyo social"
  • Realizar un diseño de las relaciones sociales en la empresa atendiendo a las relaciones interpersonales independientes del propio trabajo
  • "Entrenamiento" de los trabajadores en relaciones interpersonales.
  • Articular sistemas de representación. Acogida e integración de las personas recién incorporadas, sin olvidar la consideración de la cultura de la empresa en la selección de personal.
  • Actividad desarrollada por los servicios internos de psicología, como servicio permanente de asistencia los trabajadores.

Pero sin duda, a mi criterio, la gran aportación para la reducción o eliminación del "Mobbing" es llevada a efecto a través de un amplio estudio de este problema por parte del profesor Iñaki Piñuel y Zabala, quien propone toda una metodología para afrontar dicha situación por las personas afectadas (16). Para el seguimiento y puesta en práctica de dicha metodología, soy de la opinión que resultan muy efectivas las técnicas de la P.N.L. tal y como acto seguido se indican, a tenor de los apartados establecidos para dicho método:

1.º Identificación del problema como "Mobbing" o "acoso laboral": La Identificación del problema por parte de la persona afectada y su toma de conciencia de que tal hecho se está produciendo, constituye una actuación que resulta sencilla de llevar a efecto a través de diversas técnicas de "disociación visual/quinestésica" y a través del "Metalenguaje" desarrollados por la P.N.L., favoreciendo la alta autoestima que tal persona precisa.

2.º Desactivación emocional: Toma de conciencia e identificación por la persona de las sensaciones "negativas" que el referido acoso le produce a la misma, con técnicas de P.N.L. que le permitan "recuperar" el "control" sobre sus reacciones, "observándose a sí misma desde diversas posiciones perceptivas.

3.º Elaboración de la respuesta al acoso psicológico mediante la extroyeccción: Desarrollo de los propios recursos internos de la persona y de su propia autoestima y autoconfianza, determinando cuál de aquellos de los recursos desarrollados a lo largo de su vida son los que habrá de "poner en juego", "recuperándolos" en la "Línea Temporal" en los que los mismos se manifestaban con éxito.

4.º Superación del problema e integración de la perspectiva vital de la víctima: "Toma de riendas" de su propia vida por parte de la persona afectada y desarrollo de técnicas que permitan el establecimiento de un "puente al futuro", a través del cual a dicha persona "deja de afectarle" de la forma en como le ha venido afectando y viendo, sintiendo, escuchando e incluso oliendo su propio control y el de su propia vida personal y profesional.

Para vencer al "Mobbing", la P.N.L. posee un conjunto de técnicas a través de las cuales el sujeto asume sus propias responsabilidades en el logro de sus objetivos y en todo aquello de lo que de él mismo depende y de forma "ecológica", en su propio beneficio y sin perjudicar a terceros.

El síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout o "Síndrome de estar quemado" por el trabajo, constituye una dolencia que ya tiene como precedente en nuestro país, el reconocimiento en 1.999 por un Tribunal de Justicia (el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) de tal padecimiento por un trabajador y cuya conclusión o sentencia establece el reconocimiento como Estrés laboral respecto al accidente de trabajo sufrido por el trabajador en cuestión.

Aunque en la resolución el citado Tribunal falló a favor de un trabajador en un taller de producción, los razonamientos jurídicos de la citada sentencia podrían resultar equiparados a otro tipo de profesiones. En la citada sentencia, el Tribunal entiende y así lo considera acreditado, que el perfil del trabajador que desarrollaba su labor en dicho taller, y relato textualmente, "es un tipo muy característico de estrés que se da en aquellas profesiones de quienes realizan su trabajo en contacto con otras personas que, por sus características son sujetos de ayuda, como los profesores, personal sanitario o los asistentes sociales". En este caso, el trabajador se dedicaba a organizar la producción de un taller dirigiendo a los empleados minusválidos y tenía como funciones "obtener un nivel aceptable de productividad y eficacia laboral".

En 1998, el médico de cabecera del trabajador le extendió la baja médica argumentando trastornos de sueño y agotamiento físico-psíquico. Ante tales síntomas, fue propio médico de cabecera quien le remitió a un centro de salud mental, donde le fue diagnosticado "un síndrome de desgaste personal o de burnout", siendo descrito como "un trastorno adaptativo crónico con ansiedad como resultado de la interacción del trabajo o situación laboral".

La aportación que la P.N.L. puede llevar a efecto en tales casos, no resulta diferente de aquellas técnicas que resultan aplicables para la recuperación de aquellos trabajadores víctimas del Estrés laboral, ello pese a que los trabajadores afectados por este tipo de Estrés del "Síndrome de Burnout", constituye un tipo de Estrés emocional crónico con rasgos muy marcados de agotamiento físico y psíquico, actitud fría y despersonalizada respecto a los demás de su entorno, sentimientos de insatisfacción personal con las tareas a realizar.

Conclusiones

"Muchas personas creen que son "esclavas del pasado" y que ""las heridas psicológicas dejan cicatrices de por vida". Yo tengo unas cuantas cicatrices físicas que jamás me duelen ni un poco; cuando las miro, sólo son recordatorios de lo que me sucedió en el pasado, que me hacen saber qué tengo que evitar en el futuro. Por fortuna, la mente se puede sanar a sí misma incluso más rápida y completamente que el cuerpo; los eventos desagradables del pasado pueden ser transformados en recursos para un bienestar presente y futuro".

Connriae y Steve Andreas

A lo largo del presente Trabajo y de forma muy básica ha sido abordado el tema de la contribución de la P.N.L. (Programación Neurolingüística) a las técnicas de intervención en la Prevención de Riesgos Laborales y más específicamente en cuanto a su aplicación en la eliminación del Estrés laboral.

Los aportes de la P.N.L. son muchos y prácticamente alcanzan a todas las áreas del conocimiento, toda vez que la Comunicación constituye la base fundamental de toda interrelación entre los seres humanos y su entorno, siendo precisamente en dicha área donde estas técnicas alcanzan sus mayores logros. Ni que decir tiene, que las técnicas de la P.N.L. resultan perfectamente compatibles con otro tipo de técnicas que pudieren emplearse en el logro que nos podamos proponer para la eliminación del Estrés laboral.

Al día de hoy, tal y como afirmaba a lo largo del contenido de este trabajo, todavía no ha tomado raíces en la sociedad y en el mundo laboral la sensibilidad adecuada para abordar con la efectividad necesaria el tema del Estrés en los centros de trabajo. Todavía hoy, no ha sido adecuadamente valorada la enorme relación existente entre esta creciente enfermedad del siglo XXI y la producción de accidentes en el trabajo, pese a los enormes esfuerzos que realizan diversas sociedades de profesionales por erradicar tales situaciones (17).

También de otra parte, comenzamos asimismo a ser protagonistas de las tareas que de otra parte tratan de desarrollar las organizaciones sindicales en esta materia (18 y 19).

Pero todo ello podría no parecer suficiente a la luz de los resultados de los "escalofriantes" datos que los informes especializados revelan: Aumento de los costes del Estrés en el trabajo y la incidencia creciente de la depresión (20).

La P.N.L. constituye en tal caso un instrumento, desde mi punto de vista muy válido para su empleo en la reducción del Estrés laboral, contra el que sin duda alguna no ha de escatimarse en el empleo de medios para su eliminación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a PNL (Programación Neurolingüística) y estrés laboral. Técnicas de intervención en la prevención de riesgos laborales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Referencias
    1. Mc. Grath (1.970).
    2. Tierno, Bernabé (2.000). "El psicólogo en casa". Madrid-España. Ediciones Temas de Hoy.
    3. Carrión López, Salvador A. (2.001). "Curso de Practitioner en P.N.L." Barcelona-España. Ediciones Obelisco.
    4. Ref. http://www.medspain.com
    5. La citada Directiva Marco, en su referencia a las organizaciones o empresas, establece específicamente que el empresario "deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo (...) con arreglo a los siguientes principios generales de prevención: evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud".
    6. Ley 31/1.995 de 8 de noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que fue desarrollada por el Real Decreto 39/1.997 que estableció el Reglamento de los Servicios de Prevención.
    7. Ver Artículo 4.º de la Ley 31/1.995 y Artículo 115.1 de la Ley General de Seguridad Social de 1.994.
    8. Ver lo dispuesto por el Art.º 116 de la Ley General de Seguridad Social de 1.994. El citado "Cuadro de Enfermedades" se encuentra regulado por el Real Decreto 1.995/1.998).
    9. Pueden leerse a modo de referencias las Sentencias siguientes: Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 14-04-1.998, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 18-03-1.991 y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 19-10-1.994).
    10. Se trata del Informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en&