PNL: qué es y para qué sirve

PNL: qué es y para qué sirve

La Programación Neurolingüística conocida como PNL, es un conjunto de modelos, técnicas y recursos destinados a ser aplicados en la vida cotidiana y en la vida profesional.

La PNL nos ayuda a entender cómo las personas interpretamos y filtramos la información que percibimos a través de los cinco sentidos.Sin embargo, son muchas las dudas que nos surgen si no conocemos esta práctica: ¿qué es la PNL? ¿cómo funciona? ¿cuáles son sus ejercicios? Si quieres saber más sobre qué es y para qué sirve la PNL sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Qué es la PNL en psicología: definición

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida. Estudia la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales.

A través de la PNL descubrimos la estructura que sostiene la conducta propia y la del otro. Por lo tanto, investiga cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con la gente de nuestro alrededor. La PNL nació en los años 70 a partir del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Blander (matemático y terapeuta Gestalt).

Vamos a desglosar las siglas PNL y a explicar su significado:

  • (P) PROGRAMACIÓN. Es la habilidad de codificar nuestras vivencias a través de nuestros sentidos.Creamos programas mentales que nos ayudan a organizar nuestra experiencia para conseguir nuestros objetivos.
  • (N) NEURO. Hace referencia a la manera en cómo nos relacionamos con el mundo, ya que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente las representaciones que nos hacemos de la realidad así como las percepciones eternas que recogemos a través de los sentidos.
  • (L) LINGÜÍSTICA. Se refiere a cómo utilizamos el lenguaje verbal y no verbal para darle sentido a nuestras experiencias. Utilizamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para comunicarnos con nosotros mismos y con los de nuestro alrededor.

Cómo funciona la PNL

Vamos a poner un ejemplo sencillo y práctico para entenderlo mejor:

Voy conduciendo y el semáforo se pone en rojo - Ves la luz roja a través de tus sentidos (Neuro) y lo traduces al lenguaje :”tengo que frenar” (Lingüística) y es entonces cuando frenas (tu programa mental ha codificado que tienes que apretar el freno con el pie derecho).

Según la PNL la manera en cómo pensamos, sentimos y comportamos la programamos nosotros a partir de nuestras experiencias.

El esquema básico sería el siguiente: las personas recogemos información de nuestro entorno de manera consciente e inconsciente a través de nuestros sentidos, y a partir del impacto recibido, organizamos datos sensoriales para crear una representación o idea (“mapa mental”) de lo que hemos recibido.

Comunicación y sistemas representativos

La PNL nos enseña cuál es nuestro código de comunicación con nuestro entorno a la vez que nos propone estrategias para enseñar a desarrollar habilidades y generar cambios. Partimos de la premisa que no se puede no comunicar. La comunicación que mantenemos con nuestro entorno es constante, siempre estamos comunicando y las palabras son, muchas veces, la parte menos importante del acto comunicativo.

Como ya sabemos, utilizamos nuestros sentidos para percibir el mundo. La manera en como recogemos, almacenamos y codificamos la información a nuestra mente se conocen como sistemas representativos. Los tres sistemas representativos primarios son: el sistema visual, el sistema auditivo y el sistema del tacto o cinestésico. Sin olvidar el sistema olfativo y gustativo, sistemas no tan generalizados aunque no olvidados.

¿Cómo podemos saber nuestro sistema representativo o de otro interlocutor?

Por el lenguaje. A través del lenguaje señalamos los canales sensoriales que preferimos y donde solemos fijar nuestra atención. Escogemos aquellas expresiones que mejor se adaptan a nuestra experiencia. Veamos algunos ejemplos:

  • Sistema visual. “Ya veo que quieres decir…”, “No lo veo claro..”, “echar un ojo”, “en vista a que…”
  • Sistema auditivo. “Eso me suena”, “Soy todo orejas”, “Me suena a chino”.
  • Sistema cinestésico. “Estoy echa polvo”, “Me he quitado un peso de encima”, “Tengo la piel de gallina”.

Por observación ocular. Observando los ojos de la persona que tenemos delante y comprendiendo los señales que nos emiten sus ojos, podemos averiguar cuál es el sistema representativo que se está utilizando en ese momento. Bandler y Grinder, han observado que los movimientos involuntarios de los ojos en una u otra dirección, no son al azar sino que están relacionados con la manera de pensar de la persona:

  • La mirada dirigida hacia el ángulo superior izquierdo revela que estamos reviviendo imágenes de un hecho del pasado.
  • La mirada dirigida hacia el ángulos superior derecho revela que estamos construyendo imágenes de aquello que estamos diciendo.
  • La mirada horizontal hacia la izquierda nos indica un recuerdo auditivo.
  • La mirada frontal: sorpresa, reto o interés.
  • La mirada horizontal hacia la derecha indica una construcción auditiva.
  • La mirada dirigida hacia el ángulo inferior izquierdo revela que estamos inmersos en un monólogo interior que nos recuerda sensaciones y emociones.
  • La mirada dirigida hacia el ángulo inferior derecho indica que estamos experimentando una sensación física.

Nota: Para las personas zurdas es lo contrario.

Otros indicadores: La velocidad al hablar, la respiración… En general las personas visuales hablan más deprisa y respiran más superficialmente (de forma torácica) y las personas cinestésicas hablan más lentamente y tienen una respiración más abdominal.

¿Para qué sirve la PNL?

Y os preguntaréis, ¿de qué me sirve saber el sistema representativo de la persona con la que estoy hablando? Pues bien, cuando detectas qué sistema representativo está utilizando tu compañero, tu cliente, tu paciente, o quien sea, tienes la información para poder mejorar la comunicación con él o ella.

La PNL te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Tiene muchos ámbitos de actuación como el coaching, la terapia psicológica, las ventas, la educación, la comunicación, las relaciones humanas… Se usa mucho para técnicas de desarrollo personal como por ejemplo conseguir tus objetivos usando recursos internos, para conocer tus procesos mentales, para mejorar la comunicación y nuestras relaciones.

La PNL no aspira a ser ninguna teoría, sino que es un modelo que estudia los factores que influyen en nuestra forma de pensar, de comunicarnos y de comportarnos. Describe el funcionamiento de un sistema.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a PNL: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.