Por qué dice que me quiere pero no está conmigo

Por qué dice que me quiere pero no está conmigo

El corazón humano está lleno de contradicciones y paradojas. Así ocurre cuando te preguntas: “¿por qué dice que me quiere pero no está conmigo?”. Es natural que en una situación de este tipo experimentes confusión al no saber por qué te dice una cosa que te resulta tan incoherente. Este tipo de contradicción puede hacerte sentir encerrado en un diálogo interior que no te lleva a una conclusión definitiva. Esta situación es más frecuente de lo que podemos imaginar. En Psicología-Online, te contamos cómo actuar en este caso para cuidar, ante todo, tu salud emocional. Esto es lo más importante más allá de otros factores externos puesto que es esencial que mantengas tu propio equilibrio interior en un contexto de duda que hace temblar tus propios cimientos.

¿Por qué no quiere estar conmigo pero dice que me quiere?

  1. Juega con tus sentimientos. En torno al amor, no todo son buenas intenciones y nobles propósitos. También existen historias marcadas por la amargura cuando uno de los dos juega con las expectativas del otro.
  2. No quiere herir tus sentimientos. No es fácil romper las ilusiones de una buena persona que está enamorada y muestra la verdad de su corazón ante el otro. En ocasiones, quien no siente lo mismo busca el modo de minimizar el daño con frases terapéuticas como estos ejemplos: “No es por ti, es por mí”, “eres una gran persona y te mereces a alguien mejor que yo”, “no estoy preparado para tener una relación ahora mismo”.
  3. Inmadurez. La inmadurez puede llevar a la falta de responsabilidad personal al comprender la influencia que tienen las propias palabras en la vida del otro. Algunas personas expresan ideas que producen confusión, por mucho que sus acciones reflejen con claridad cuál es la posición ante esta historia. Las palabras bonitas pueden esconder algo más para quien está deseando ser correspondido.
  4. Porque no te quiere tanto como dice. Tal vez le gustes, sienta algo especial, sin embargo, ese sentimiento no es tan fuerte ni tan significativo como para asumir un compromiso. Existe una gran diferencia entre sentir atracción por alguien y amarle.
  5. Dificultades personales. Tal vez esa persona esté en un momento en el que necesita estar sola. Sin embargo, si este es el caso, intentará explicártelo y pedirte tiempo, incluso en el caso de que te quiera de verdad, si existe algún freno por el que no puede estar contigo, no te queda más remedio que aceptarlo. Por ejemplo, puede darse el caso de que alguien rompa una relación tras haberse dado cuenta de la incompatibilidad de caracteres.

¿Qué hacer cuando te dice que te quiere pero no está contigo?

No te quedes enredado en intentar interpretar y deducir qué significan los comportamientos de la otra persona. Piensa en ti. ¿Qué hacer en ese caso?

  1. No busques pretextos. Por mucho que esa persona te diga que te quiere, la realidad es la que es: no está contigo. Y esto es lo suficientemente significativo por sí mismo para comprender el mensaje claro de la no correspondencia.
  2. Continúa con tu vida. El principal motivo por el que debes cuidarte y quererte a ti mismo es porque a esa persona puede resultarle muy halagador tenerte cerca. Sin embargo, tú no tienes la responsabilidad de alimentar su ego a costa de tu propio dolor. Por tanto, acepta esta situación y continúa con tu propia vida.
  3. Amor propio. Esa persona te dice que te quiere, pero no está contigo. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es mostrarle que no te lleva a ningún tipo de autoengaño porque tú tienes las ideas claras. Es decir, hacerle ver que no debería decirte que te quiere si no desea comenzar una relación.
  4. Despídete de esa persona para hacer el duelo y pasar página. Necesitas tomarte este tiempo y esta distancia para pensar en ti.
  5. Esto no es un drama aunque lo parezca. No es fácil matar un sentimiento, sin embargo, la mayoría de las personas han pasado por una situación así en algún momento. Tan natural como el amor es el desamor.

En el siguiente artículo, mostramos más consejos sobre cómo olvidar a un amor no correspondido.

Cómo protegerte del dolor del desamor

Cuando la pregunta “por qué dice que me quiere pero no está conmigo” resuena en tu conciencia constantemente, intenta recordar que este hecho no te sitúa en una posición de indefensión. Es decir, así como esa persona es libre de actuar de este modo, tú también eres libre para decidir alejarte incluso aunque te insista que quiere seguir siendo tu amigo o te genere algún tipo de esperanza de futuro.

Puede ocurrir que esa persona te aprecie de verdad desde el plano de la amistad. Sin embargo, ahora mismo deberías pensar en ti. Sencillamente, porque no estás preparado para conformarte con una relación de amistad si tú estás enamorado.

Intenta centrarte en los hechos objetivos de esta situación para no quedar enredado en la trampa del propio lenguaje que, sumada a tu propia ilusión, puede llevarte al punto de vivir a la espera de que algo cambie entre vosotros. Sin embargo, no existe nada más objetivo como que no estáis juntos en la forma que tú deseas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dice que me quiere pero no está conmigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.