Por qué ella no me ama: explicación psicológica

Por qué ella no me ama: explicación psicológica

Te has enamorado de ella y ni sabe que existes. Le amas, pero solo quiere ser tu amiga. Piensas que serías una pareja perfecta, pero a ella ni se le pasa por la cabeza que podáis estar juntas. ¿Por qué? ¿Por qué ella no me ama? En Psicología-Online te proporcionamos la explicación psicológica a esa pregunta. ¡Sigue leyendo!

Por qué no me quiere como pareja

A veces nos encontramos con la situación de que nos gusta a una persona, y no es recíproco. Fantaseamos con salir con ella, nos acercamos, nos convertimos en su amiga, cogemos confianza y nos lanzamos. Y zasca. O le pedimos salir… Y silencio. O un no rotundo. La cuestión es que no nos quiere como pareja y la explicación que nos da en el momento parece improvisada, una excusa… La realidad es que es muy poco probable que sea una explicación reflexionada. La mayoría de las personas no tienen tiempo ni caen en pensar por qué no quieren estar con otra persona como pareja. Pero eso no quiere decir que el sentimiento sea menos válido. Las razones por las que existe este sentimiento pueden ser muchas, y muy variadas:

  • Diferencias ideológicas, políticas, formas de ver la vida, etc.
  • Incompatibilidades del día a día, pequeñas cosas de las que se ha dado cuenta que como pareja no aguantaría.
  • Falta de cosas en común, mismos intereses, hobbies, etc.
  • Diferentes metas vitales (ej.: una quiere vivir en otro país y la otra no, una quiere hijas y la otra no, etc.)

Estas cuatro anteriores se engloban dentro de la falta de consistencia cognitiva. Las personas intentamos mantener la coherencia entre nuestras creencias, actitudes y conductas. Por tanto, desde esta perspectiva, querremos una pareja que tenga las mismas ideas y aficiones que nosotras.

  • Falta de atracción, química.
  • Personalidades incompatibles. Algunos estudios han mostrado que los rasgos más valorados en las personas se agrupan en dos conjuntos: afecto (afectuoso, amigable, considerada, etc.) y competencia, que comprende habilidades sociales e inteligencia.
  • Una combinación de las anteriores.

Lo más importante es que ninguna de esas razones te hace una persona menos válida o menos merecedora de tener una relación. Puede ser fácil caer en explicaciones autodestructivas y que minen tu autoestima del porque no quiere estar contigo, pero nada más lejos de la realidad, o simplemente ni se hubiera acercado a ti desde el primer momento. Lo mejor, si se tienen este tipo de pensamientos, es dejar pasar un tiempo y preguntar luego si hay algún motivo especial por el que no quiere estar contigo.

No quiere estar conmigo, pero me busca, ¿por qué?

Puede que no te quiera como pareja pero que te aprecie para otras formas de relaciones, como la amistad o la sexual. No es necesario estar enamorada ni amar a una persona para que te resulte atractiva, interesante o incluso para querer acostarte con ella.

Además, que no quiera estar contigo, no significa que no te ame, sino que no te ama románticamente. Pero la amistad es una forma de amor igual de válida, aunque nos hayan hecho creer que la única forma de amar de verdad sea en una relación de pareja.

Qué hacer cuando ella no te ama

¿Qué podemos hacer cuando la persona que nos gusta no nos ama? Primero piensa en lo que realmente buscas y si de verdad le amas o no. Plantéate por qué quieres estar con ella. Esta cuestión es importante porque hay una serie de factores que nada tienen que ver con el amor que nos pueden empujar a querer estar con alguien. Veamos algunos ejemplos:

  • El miedo a la soledad. En realidad, quieres estar con esa persona porque no sabes estar sola o por miedo a quedarte sola, y en este caso, lo más recomendable es tener unas sesiones con una psicóloga para que te ayude a tratar este tema antes de embarcarte en una relación. Aquí puedes leer Cómo superar el miedo a la soledad.
  • Enamoramiento. Este caso es bastante probable sobre todo si hace relativamente poco tiempo que conoces a la persona. Con la cascada hormonal que provoca el enamoramiento, es fácil confundirlo con el amor. El enamoramiento solo dura un tiempo, y cuando se pasa, se deja ver el amor de verdad, o no. Una no elige de quien se enamora, pero si a quien acaba amando, por lo que, aunque sea duro, si lo tuyo es un enamoramiento caprichoso y ella no quiere estar contigo, lo mejor es dejarlo estar antes de haceros más daño innecesariamente.
  • Atracción sexual. Puede que solo quieras estar con ella porque te atrae sexualmente, y lo mezcles con el amor por varias razones, como el chute hormonal que te provoca, el enamoramiento o el miedo a estar sola, o porque en la cultura en la que vivimos el sexo y el amor van muy asociados. En este caso, que te ame no es un requisito indispensable para estar con ella. No necesitas que este pendiente de ti ni nada que puedas asociar a la condición de “amar”. Sed sinceras y estableced la relación que queráis las dos.

Si realmente le amas, lo único que puedes hacer es revelarle tus sentimientos para que lo sepa, si quieres. Pero si ella no te ama, y te lo ha dicho, y lo sabes, ya está. No insistas. El mundo está lleno de personas maravillosas a las que amar, y hay muchas formas de amor y de amar. Puedes encontrar a otra que te ame igual que tú le amas a ella, o no. Que no te amen románticamente o no tener una relación amorosa, no es señal de fracaso, ni de que no seas digna de ser amada. Te puedan amar de muchas maneras y tu vida puede seguir siendo plena.

Ella no te ama. Tú sí. Es como una puñalada, pero no se acaba el mundo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué ella no me ama: explicación psicológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Landa, S. U., Rovira, D. P., & Zubieta, E. M. (2005). Capítulo 15. Relaciones íntimas: atracción, amor y cultura. In Psicología social, cultura y educación.