Por qué me cuesta decir te quiero

Por qué me cuesta decir te quiero

Cada ser humano es único e irrepetible, sin embargo, también existen características con las que una mayoría puede sentirse identificada. Muchas personas afirman que no dicen te quiero con frecuencia. De hecho, es una experiencia muy humana la de sentir que quedaron muchos te quiero por expresar tras una ruptura de pareja o después de la muerte de un ser querido.

¿Por qué me cuesta decir te quiero? El temor es un sentimiento que puede estar conectado con esta circunstancia, por esta razón, en Psicología-Online explicamos cuáles son las razones por las que una persona puede tener miedo a decir te quiero a pesar de sentir ese amor en su interior.

Miedo a decir "te quiero"

¿Cuáles son las causas que pueden producir una circunstancia de este tipo?

Miedo al sufrimiento

Así como a veces ocurre que una infidelidad es el punto de inflexión que marca el desenlace en una historia de amor, en la fase inicial también puede ocurrir que ese te quiero lo cambie todo entre dos personas que se encuentran en un momento de conocimiento. Por ejemplo, una persona dice te quiero adelantándose a los ritmos del otro y esto puede hacer que se sienta desbordado por unas expectativas tan altas. Por tanto, el miedo a que algo cambie entre los dos puede hacer que una persona prefiera guardarse ese te quiero para otro momento.

Miedo a ser vulnerable

La expresión emocional nunca es una fuente de debilidad sino de fortaleza emocional, sin embargo, algunas personas tienen la creencia equivocada de que cuando abren su corazón de forma incondicional conceden un poder absoluto al otro. El centro de tu libertad siempre se encuentra en tu propio eje vital y si te encuentras con una persona que juega con tus sentimientos o no valora tu confianza, entonces, tú puedes tomar decisiones para terminar con esa situación.

Creencias sobre el amor

Las creencias que tienes sobre el amor no están en la realidad misma, sin embargo, sí son el filtro desde el que observas los sentimientos y los vínculos de pareja. De este modo, si tienes creencias limitantes en torno a lo que puede significar decir te quiero en una relación de pareja, es posible que el temor sea la consecuencia natural que se deriva de una situación de este tipo. Por ejemplo, el miedo a la pérdida de libertad. Esta es una creencia que puede condicionar a una persona cuando siente que compartir su vida en pareja plantea un límite importante respecto de la toma de decisiones.

¿Cómo superar el miedo a decir "te quiero"? 4 consejos

  1. Decir te quiero a través de los hechos. Las palabras no solo pueden mostrarse a través de las palabras, sino también, por medio de las acciones. Existe una manifestación lógica del amor: el cuidado. Cuando quieres a una persona, deseas que se encuentre bien y disfrutas con su bienestar. Por esta razón, desde tu posición, puedes demostrar por medio de detalles sencillos esta implicación afectiva. Es decir, para decir "te quiero" sin decirlo, puedes hacerlo mediante demuestras que esa persona te importa.
  2. A través de la experiencia práctica. La escuela de la vida está marcada por vivencias que te aportan reflexiones y conclusiones. La base de la teoría es su aplicación en la práctica. Así como una persona supera el miedo a hablar en público al exponerse de manera gradual a situaciones en las que afronta este reto, del mismo modo, cuando se trata de decir te quiero, conviene crear en la práctica ocasiones reales en las que dices te quiero porque lo sientes realmente.
  3. Decir te quiero a través de la escritura. A veces, una persona se siente incómoda al decir te quiero de viva voz, sin embargo, se siente más cómoda cuando plasma estos sentimientos por escrito. Actualmente, el lenguaje tecnológico pone en valor la palabra escrita. La carta tradicional puede ayudarte a abrir tu corazón a través de la reflexión escrita. De hecho, también puedes utilizar recursos estilísticos que embellecen el mensaje para hablar del amor a través de las metáforas.
  4. Valora tu valentía. Platón afirma: "No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe".

Personas a las que les cuesta decir "te quiero": 5 consejos

  1. Evita la tendencia constante de la anticipación. Si cuando dices te quiero no conectas con tu voz interior sino que te anticipas a cómo crees que puede reaccionar la otra persona, rompes la esencia de ese momento.
  2. No digas "te quiero" si no lo sientes de verdad. Por ello, al inicio de una historia de amor, no hagas promesas que pueden pesarte emocionalmente si te desbordan.
  3. Toma conciencia de la finitud del tiempo y de la brevedad de la vida. Cuando pospones el acto de decir te quiero como si el tiempo fuese infinito, partes de un contexto poco realista.
  4. Visualízate a ti mismo diciendo te quiero a esa persona. Imagina el momento a nivel mental. Esta técnica de visualización puede darte confianza.
  5. Cuida tu autoestima. Cuando te quieres de verdad a ti mismo, este amor propio es la semilla del respeto a otro.

Por tanto, decir "te quiero" es un acto de sabiduría vital que, precisamente, te hace sentir libre porque este sentimiento pide ser expresado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta decir te quiero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.