Por qué me dan ataques de ansiedad

Por qué me dan ataques de ansiedad

Los ataques de ansiedad son una manifestación de nuestro cuerpo ante situaciones o estados psicológicos muy estresantes. Una crisis o ataque de ansiedad se caracteriza por una alteración del ritmo cardíaco y de la respiración, así como por un patrón de pensamientos catastróficos y desagradables. Muchas veces, podemos prevenir la aparición de los ataques de ansiedad mediante técnicas de relajación y terapia psicológica. Sin embargo, esto resulta más complicado cuando no sabemos por qué nos dan ataques de ansiedad.

En el siguiente artículo de Psicología-Online "por qué me dan ataques de ansiedad", intentaremos averiguar todas las causas, ya sean comunes o menos usuales. Si quieres aprender a detectar las causas y desencadenantes de las crisis de pánico, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Síntomas de un ataque de ansiedad

Como hemos definido anteriormente, un ataque de ansiedad se define como una respuesta intensa, repentina y de poca duración a una situación estresante. Dicha respuesta se suele caracterizar por dos tipos de síntomas: las señales físicas y los síntomas psicológicos.

Si quieres aprender a detectar una crisis y saber así por qué te dan ataques de ansiedad, presta atención al siguiente listado de síntomas:

A. Síntomas físicos de un ataque de ansiedad

  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Náuseas
  • Vértigos y mareos
  • Tensión muscular
  • Respiración entrecortada y acelerada
  • Sudoración

B. Síntomas psicológicos de una crisis ansiosa

  • Pérdida de control emocional
  • Torrente de pensamientos descontrolados
  • Pensamientos obsesivos negativos
  • Miedo a morir o a perder el control sobre los actos
  • Malestar emocional en general
  • Sentirse fuera de la realidad y de uno mismo (desrealización y despersonalización)

¿Por qué me dan ataques de ansiedad? Principales causas

Ahora que conoces los síntomas, tal vez recuerdes algunos episodios repentinos donde has experimentado ansiedad. Es posible que te preguntes "¿por qué me dan ataques de ansiedad?" puesto que hay poca información acerca de las causas de estos ataques.

Si quieres saber más sobre la aparición de estas crisis, te recomiendo tomar nota y reflexionar acerca de las principales causas que encontrarás a continuación:

1. Niveles altos de ansiedad

La ansiedad es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante momentos de alto estrés y activación. En algunas ocasiones, necesitamos prepararnos para mantener un ritmo de vida acelerado. Cuando tenemos muchas responsabilidades, exámenes, trabajo acumulado... es normal tener unos niveles más altos de ansiedad. Sin embargo, es necesario tener una correcta gestión emocional antes de que esta situación nos provoque problemas en la salud mental y física.

2. Estrés crónico

Cada individuo tiene unos niveles base de estrés y ansiedad, sin embargo, podemos controlarlos para poder tener una cierta estabilidad. Cuando no somos capaces de regularlo y vivimos en un estado de estrés permanente podemos llegar a sufrir estrés crónico. Podemos definir el estrés crónico como una condición permanente de tensión emocional sin ningún factor que la desencadene.

3. Traumas emocionales

Los eventos traumáticos dejan una importante huella en nuestra gestión emocional. Cuando no sanamos heridas del pasado y no gestionamos correctamente los traumas emocionales, podemos llegar a desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada u otros trastornos psicológicos relacionados con las crisis de ansiedad.

4. Miedos y fobias

El miedo también es una emoción básica según la psicología. Gracias a las respuestas de miedo, nuestro cuerpo se prepara para huir de un estímulo potencialmente peligroso. Sin embargo, si el miedo se sigue desarrollando sin una correcta gestión, puede evolucionar hasta convertirse en una fobia y generar crisis de ansiedad ante los estímulos que nos provocan miedo.

¿Por qué tengo ansiedad sin motivo?

En ocasiones, los ataques de ansiedad pueden aparecer sin una señal previa aparente. Cuando estamos sometidos/as a mucho estrés, nuestra estabilidad emocional puede verse afectada de una manera gradual, casi imperceptible, hasta llegar a explotar en forma de crisis de ansiedad.

¿Por qué tengo ansiedad sin motivo? En realidad, sí que existe un motivo, sin embargo es necesario identificar las señales de alarma que preceden al ataque de ansiedad.

Tengo ansiedad y no sé por qué

A continuación, te mostramos un listado con posibles causas de la ansiedad y las crisis de ansiedad:

  • Síndrome de estrés postraumático o eventos estresantes pasados sin resolver
  • Conflictos de pareja o inestabilidad en la relación
  • Mala relación familiar
  • Ambiente laboral tóxico o malas relaciones entre compañeros de trabajo
  • Síndrome de burnout o estrés laboral
  • Desajuste hormonal (ansiedad causada por factores biológicos)
  • Miedos y fobias sin tratar
  • Alcoholismo o adicción a las drogas

Ataques de ansiedad: qué hacer ante una crisis

Para dominar una crisis de ansiedad, es fundamental identificar las señales de alerta y prestar atención a nuestro cuerpo y su funcionamiento durante el día a día. En muchos casos, una crisis de ansiedad se puede evitar con el control y la gestión emocional.

Sin embargo, si ya estás sufriendo una crisis de ansiedad y quieres controlarla, puedes seguir estos pasos:

  • Controla tu respiración: presta atención a tu ritmo respiratorio e intenta inhalar y exhalar lentamente
  • Gestiona los pensamientos: uno de los desencadenantes más importantes de los ataques de ansiedad son los pensamientos catastróficos, recuerda que una crisis de ansiedad es molesta y desagradable, pero no provoca infartos o consecuencias fisiológicas demasiado peligrosas.
  • Toma conciencia de tu situación: piensa en el aquí y el ahora. Permite que tu mente se centre en tu situación y céntrate en los estímulos que puedes observar antes de perderte en los pensamientos ansiosos.
  • Si necesitas más consejos sobre gestión emocional, puedes consultar nuestro siguiente artículo: cómo controlar un ataque de ansiedad o pánico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan ataques de ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.