Por qué me enfado por todo con mi novio

Por qué me enfado por todo con mi novio

Sabemos que en todas las relaciones de pareja hay enfados y discusiones, pero ¿qué sucede cuando esto se convierte en una constante y nos enfadamos por todo con esa persona? ¿Qué significa ese estado de enfado constante y que perdura en el tiempo? Detrás de este sentimiento, son muchas las causas que pueden encontrarse y es fundamental identificarlas para poder solucionar este problema y evitar que el enojo, la irritabilidad y la ira acaben arruinando nuestra relación. Lo más común es que si siempre te enfadas con tu novio, exista algún problema en la relación que debáis atender, aunque también es posible que debas centrarte en ti misma y averiguar si esta actitud está relacionada con tu desarrollo personal u otro ámbito de tu vida personal. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para encontrar la respuesta a la pregunta de "por qué me enfado por todo con mi novio".

Por qué siempre estoy enfadada con mi pareja

Asuntos del pasado sin resolver

En muchas ocasiones, el hecho de enojarse tanto con la pareja está relacionado con alguna rencilla del pasado que no se expresó en su momento o que si se llegó a hablar, no se ha conseguido perdonarla y, en la actualidad, sale en forma de enfado o discusiones con la pareja. Esta es situación común entre parejas que han sufrido una crisis por engaño, traición o infidelidad, y aunque la persona que fue engañada decidiera perdonar en su momento y continuar apostando por la relación, es probable que internamente no sintiera realmente lo que dijo en palabras y no haya conseguido superar aquel episodio.

La relación no funciona

Si siempre estás enfadada con tu pareja, es importante que analices tus sentimientos hacia esa persona y valores si lleváis una relación sana que quieras continuar viviendo. Hay veces que la rutina o monotonía pasan factura en la pareja y provocan numerosas discusiones entre ambos. En otras ocasiones, los sentimientos hacia la pareja cambian y es posible que empieces a darte cuenta de que no es la persona con la que quieres seguir compartiendo tu vida, y hasta que llegue el momento de aceptar esto y dar el paso de terminar la relación, es posible que todo lo que haga la otra persona te moleste, irrite y enoje fácilmente.

Si, por otro lado, tu enfado permanente se debe a una relación tóxica en la que no eres feliz, pero no sabes cómo dar el paso de terminar con ella, te aconsejamos que consultes los consejos del artículo cómo salir de una relación tóxica de pareja.

Los dos tenéis un carácter dominante

Hay parejas que están formadas por dos personas con un carácter muy dominante y esto hace que progresivamente se vaya creando una especie de "competición" entre ellos por todo. Esta es una situación que puede provocar enfados y numerosas discusiones entre la pareja, ya que ambos quieren llevar la razón en todo. Aunque en algunos casos, esto puede ser debido a algún tipo de inseguridad personal, en otros puede ser consecuencia de tener un gran ego y una autoestima inflada.

Idealización de la pareja

En muchas personas es común que al enamorarse idealizan a la otra persona hasta el punto de que no se enamoran de la persona sino de una proyección de la misma. Con el fin de admirarla, piensan en realidades imposibles acerca de la pareja y se crean unas falsas expectativas. Con el paso del tiempo, se dan cuenta de cómo es él en realidad, de cuáles son sus actitudes ante las diferentes situaciones y de cuáles son virtudes pero también sus defectos. Es entonces cuando aparece la decepción y la frustración, pues al ver que esa persona no es cómo se esperaba, empieza la irritación, el enfado constante y las discusiones con el otro por todo lo que dice o hace.

Frustración personal

Otra de las causas que puede responder a tu pregunta de por qué me enfado por todo con mi novio es que no te sientas satisfecha con algún aspecto de tu vida y estas frustraciones las descargues con enfados hacia la persona que tienes más cerca. En este caso, en realidad no es un enfado con la pareja sino con nosotros mismos por no haber podido lograr nuestras metas o no haber podido hacer las cosas como nosotros queríamos. Si tienes problemas en el trabajo, con las amistades, con la familia, o te sientes insatisfecha con tu vida actual, es importante que te des cuenta de que este es el causante del enfado constante con tu pareja y que trabajes en ti misma para poder resolver la situación. En el siguiente artículo, mostramos cómo canalizar la frustración.

Qué hacer cuando te enfadas con tu novio

Una vez conocidas las posibles causas por las que puede que te enfades por todo con tu novio, vamos a darte una serie de consejos sencillos para que consigas resolver esta situación y para que puedas volver a disfrutar de tu relación de pareja como antes, si es que sientes que quieres continuar compartiendo tu día a día con él. Ten en cuenta que lo que determina una buena relación de pareja no es el número de veces que ambos se enfadan o discuten, sino la capacidad de los dos para resolverlas y el tiempo que necesitáis para superarlas y recuperarse emocionalmente.

  • Analízate y conócete a ti misma: en primer lugar, es importante que seas consciente de tus enfados continuos y que sepas identificar cuáles son las causas de los mismos. Solo así podrás encontrar la solución adecuada y actuar en consecuencia. También es esencial que seas capaz de reconocer tus errores y no centrarte o señalar únicamente los de tu pareja. Valora si quieres continuar con la relación y si es así, piensa que estar siempre enfadada con él no os dejará avanzar ni disfrutar de una relación próspera y duradera.
  • Sé consciente de qué situaciones son las que te producen el enfado o en qué contextos sueles enfadarte con tu pareja. De esta forma, podrás prevenir muchos de los enfados a partir de ahora, ya que podrás anticiparte a ellos y tratar de buscar una solución antes de irritarte en exceso.
  • Si los enfados continuos tienen que ver con problemas actuales en la relación o conflictos del pasado que sientes que han quedado sin resolver, es esencial que busques el momento adecuado para hablar con tu novio y expresarle cómo te sientes. Evita adoptar una actitud defensiva y dile con tranquilidad qué es lo que te preocupa, entre los dos podéis encontrar la solución al problema y superarlo.
  • Trabaja tus pensamientos: para evitar que el enfado con tu novio vaya a más y derive en una discusión desagradable entre ambos, intenta apartar de tu mente pensamientos negativos como "no lo soporto", "siempre tengo la razón", "no entiende nada", etc., esto solo hará que retroalimentar tu enfado y no te permitirá calmarte ni actuar con tranquilidad.
  • Acepta a tu pareja tal y como es: para que una relación de pareja funcione, es fundamental aceptar al otro tal y como es y no tratar de cambiarlo ni esperar a que se convierta en una persona que en realidad no es. Debes aprender a querer a tu pareja con sus virtudes y defectos y aceptar que cada uno podéis tener diferentes puntos de vista u opiniones. Si, finalmente, resulta que no sois compatibles y sientes que nada podrá mejorar la situación, será el momento de dar el paso y comprender que no es la persona indicada para ti.
  • Respira y relájate: si estás muy enfadada con tu novio, lo mejor es que trates de calmarte en ese momento y respires profundamente. Pospón el momento de hablar con él a cuando sientas que estás más tranquila y puedas decirle qué es lo que te pasa con tranquilidad. De lo contrario, la ira tomará protagonismo y darás inicio a una discusión incómoda y desagradable que puede fracturar aún más vuestra relación.

Cuándo buscar ayuda profesional por enfado permanente

Los enfados continuos entre una pareja pueden llevar a estar discutiendo todo el tiempo y esto, sin duda, provocará fracturas importantes en la relación e incluso, en muchos casos, desembocará en una ruptura.

Si después de poner en práctica todos los consejos que te hemos indicado para saber cómo actuar si estás siempre enfadada con tu pareja, no consigues remediar la situación y los sentimientos de ira, enojo, tristeza, etc., te siguen invadiendo, es conveniente que busques ayuda profesional. La terapia psicológica puede ayudarte a identificar la causa de ese estado de enfado permanente con tu novio y darte las pautas que necesitas para seguir adelante y volver a estar bien contigo misma y con tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me enfado por todo con mi novio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.