Por qué me siento inferior a mi pareja

Por qué me siento inferior a mi pareja

Una persona que se siente inferior a la pareja, no solo se va a sentir inferior a ella sino también a muchas más personas. Sin embargo, el vínculo de pareja es el mejor espejo que podemos tener en el cual evidentemente nos podemos ver reflejados con facilidad. Esto es debido al grado de cercanía que se genera con esa persona y por la convivencia constante que se mantiene. Pero, ¿por qué te sientes inferior a tu pareja? Si te haces continuamente esta pregunta es porque ese malestar que te está generando el sentirte de esa manera está afectándote no sólo en el área de pareja sino también en otras más de tu vida. Existen diversas razones por las cuales puedes estar sintiéndote inferior a tu pareja, sin embargo todas ellas tienen el mismo origen.

En este artículo de Psicología-Online responderemos a tu pregunta de "¿Por qué me siento inferior a mi pareja?". Vamos a explicarte de manera detallada las principales razones por las cuales te estás sintiendo de esta manera y finalmente te brindaremos una serie de consejos que van a ayudarte a superar ese problema.

Razones por las que te puedes sentir inferior a tu pareja

Vamos a comenzar describiendo las posibles razones por las cuales te puedes estar sintiendo inferior a tu pareja y finalmente a explicarte con detalle cual es el origen de este sentimiento de inferioridad que no te está permitiendo alcanzar tu máximo bienestar emocional.

  • El que tu pareja tenga un mejor trabajo que el tuyo. Puede ser que te sientas inferior porque tu pareja tenga un trabajo que esté mejor reconocido por la sociedad, en el que gane mucho más dinero que tu o un trabajo en el que simplemente se siente pleno(a) y feliz y tu te encuentres sumamente insatisfecho con el tuyo.
  • Que tu pareja sea más atractivo(a) que tu. Otra posible razón es que tu y/o las demás personas suelan admirar el atractivo de tu pareja, centrarse en el(ella) todo el tiempo y no en ti.
  • Que tu pareja sea más independiente. Algunas de las personas que tienen parejas que son más independientes que ellas, pueden sentirse ansiosas e inseguras al sentir que necesitan mucho más de su pareja que su pareja de ellas.
  • Que tu pareja tenga más habilidades sociales que tu. Suele pasar que parejas de personas que saben relacionarse fácilmente con otras y a ellas no les suceda lo mismo, comiencen a sentirse inseguras e inferiores.
  • Que estés idealizando demasiado a tu pareja. Esto se da sobre todo en la fase del enamoramiento en donde se idealiza de manera exagerada a la persona amada, por lo que se ven únicamente sus virtudes agrandandolas e incluso viendo unas que realmente no tiene.
  • Que tu pareja sea una persona agresiva e insegura. Las personas que agreguen a su pareja verbal y/o físicamente son personas demasiado inseguras que por medio de sus malos tratos buscan acomplejar a la otra destruyendo poco a poco su autoestima hasta que llegue a pensar que le está haciendo un favor por estar con ella.
  • Que tu pareja tenga una familia más estable que la tuya. El notar que en la familia de tu pareja existe una mejor relación así como apoyo y cercanía y en la tuya ocurra todo lo contrario puede desencadenar también a que aparezca este sentimiento de inferioridad.

Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales una persona puede estarse sintiendo inferior a la pareja, sin embargo todas tienen el mismo origen de tipo psicológico y es la marcada baja autoestima con la que cuenta la persona que se siente inferior. Todas estas razones antes mencionadas pueden ocurrirle a cualquier persona, sin embargo no todas van a reaccionar de la misma manera, no todas van a sentirse inferior a pesar de tener una o más de esas razones.

Por lo que para eliminar ese problema, más que trabajar en cada uno de los aspectos mencionados para solucionarlo, hay que trabajar en aumentar el autoestima y la autoconfianza de la persona que se siente inferior.

¿Cómo puedo dejar de sentirme inferior a mi pareja?

Como se ha mencionado anteriormente, la baja autoestima es la que propicia a que aparezca este tipo de sentimiento en uno mismo. Algunos consejos útiles para eliminar este sentimiento de inferioridad hacia tu pareja son los siguientes:

  • Comienza a trabajar en el aumento de tu autoestima. Para ello puedes buscar la ayuda de un profesional quien se encargará junto contigo a analizar tu situación en específico y te brindará una serie de pautas y ejercicios que te ayudarán a comenzar el proceso para mejorar tu autoestima.
  • Deja de compararte con tu pareja. Es necesario que dejes de hacer comparaciones con tu pareja, jamás debes de estarte comparando ni con ella ni con nadie. Debes de comprender que cada persona es única y está viviendo lo que tiene que estar viviendo para su crecimiento personal, uno no puede crecer con lo que está experimentando el otro. Así que cada vez que te quieras comparar con los demás hazlo pero de manera positiva, que esa persona te sirva de motivación para lograr lo que deseas pero no te sientas mal porque no tienes lo que ella en estos momentos. También tienes que tomar en cuenta que cada quien necesita cosas distintas, así que mejor enfócate en lo que tienes y en superarte a ti mismo cada día.
  • Identifica de donde proviene ese sentimiento de inferioridad. Si te sientes inferior a tu pareja seguramente ya te era familiar este sentimiento en el pasado, ¿de donde proviene el sentimiento de inferioridad hacia tu pareja?, ¿a que otras personas te has sentido inferior alguna vez?, ¿por qué? Es bueno hacer un análisis detallado e ir descubriendo el origen de ese sentimiento de inferioridad que no te deja tranquilo(a) y una vez hecho tienes que ser más objetivo, te darás cuenta de que ese sentimiento no tiene razón de ser.
  • Recuerda lo mucho que vales. Solo por el hecho de existir vales mucho como persona, igual que los demás. Tienes la obligación personal de hacer valer tus derechos y de respetarte a ti mismo(a), sino te respetas a ti mismo nadie más lo hará.
  • Aléjate de las personas que no te valoran. No tienes porque aguantar malos tratos de parte de tu pareja porque nadie tiene derecho a menos preciarte y a hacerte sentir mal. La persona que te maltrata y/o te hace sentir menos solo demuestra el poco amor que se tiene a sí misma.
  • Acepta y valora lo que tienes. Ya sea que tengas una familia menos funcional que la de tu pareja, un trabajo en donde no te sientas a gusto o estés ganando menos, que no te encuentres tan atractivo para los demás, etc. tienes que aprender a aceptar y a valorar esas diferencias porque estás en la situación en la que tienes que estar y siempre, aunque parezca muy incómoda y/o negativa te va a dejar una gran enseñanza y te va a aportar algo bueno para ti. Si puedes hacer algo por mejorar tu situación hazlo, pero recuerda hacerlo por convicción propia.
  • Tu pareja está contigo por algo. Esta claro que si tu pareja te ha elegido a ti por sobre todas las demás personas, es por algo. Seguramente tu pareja si puede ver lo valioso(a) que eres, solo falta que tu te des cuenta de ello.

En este otro artículo te hablamos sobre las causas y el tratamiento del complejo de inferioridad.

¿Por qué me siento inferior a mi pareja? Conclusión

Finalmente la respuesta a la pregunta: “¿por qué me siento inferior a mi pareja?” radica en que la persona padece y seguramente desde antes de estar con la pareja ya padecía de una baja autoestima. Las personas con baja autoestima no pueden ver en sí mismas los aspectos de su persona valiosos que tienen, les cuesta incluso creer que otra persona pueda estar a su lado y cualquier razón (aparentemente de valor, que es el que ellas le dan) les basta para aumentar esa inseguridad en ellas mismas y por lo tanto ese sentimiento de inferioridad.

Para una persona que tiene una buena autoestima, no existe razón alguna para sentirse inferior a su pareja, al contrario si le va bien o mejor que a ella en uno o varios aspectos, esto le va a causar alegría y disfrute pero jamás se va a sentir acomplejado por los logros y beneficios con los que cuenta la persona amada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento inferior a mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.