Por qué mi ex hace cosas que antes no hacía conmigo

Por qué mi ex hace cosas que antes no hacía conmigo

Es posible que tu ex haya aprendido lecciones importantes de vuestra relación, lo que puede influir en su comportamiento y actitudes en una nueva relación. Después de una ruptura, ambas partes suelen experimentar emociones emociones como tristeza y enfado, o cambiar de comportamiento respecto a cuando estaban en pareja. Las razones pueden ser muy diversas y dependerá de la situación personal de cada uno/a.

Después de una ruptura, es común querer mantener el contacto con tu expareja, pero puede ser difícil de gestionar a nivel emocional, sobre todo si con el paso del tiempo te das cuenta de que tu ex se comporta diferente que cuando estaba contigo y no entiendes los motivos. Por eso, en este artículo de Psicología-Online, te damos las claves para entender porqué tu ex hace cosas que antes no hacía contigo.

Causas de que tu ex haga cosas que no hacía contigo

Mi ex está con otra y hace cosas que antes no hacía conmigo, ¿por qué puede ser? Estas son las causas más frecuentes en estos casos:

  • Cambios en las circunstancias de su vida: es posible que tu ex haya experimentado cambios significativos en su vida que influyen en su comportamiento. Tal vez ha encontrado un nuevo trabajo, ha cambiado de residencia o ha mejorado su situación financiera. También es posible que esté intentando superarse a sí mismo/a y mejorar como persona, porque, con el tiempo, las rupturas nos hacen reflexionar sobre qué pudimos hacer mal y cómo mejorar para que no vuelva a pasarnos lo mismo.
  • Cambios en la personalidad: después de una ruptura, una persona puede tener una nueva perspectiva sobre la vida, el amor y las relaciones. Pueden haber aprendido cosas nuevas sobre sí misma y tener una mayor claridad sobre lo que quiere de una relación, lo que puede parecer un cambio en su personalidad.
  • Lecciones aprendidas: puede que tu ex haya aprendido lecciones importantes de vuestra relación, y eso ha provocado que cambie sus actitudes y su comportamiento. Una ruptura puede ser una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo y aprender más sobre quién eres, qué quieres y que necesitas en tu vida.
  • Diferentes necesidades y deseos: es posible que tu ex tenga diferentes necesidades y deseos en una relación, y puede estar tratando de satisfacerlas de manera diferente, solo o con una nueva pareja.
  • Superar la relación: puede que, después de la ruptura, tu ex sienta la necesidad de superar la relación y de hacer cosas nuevas o diferentes para ayudar a cerrar ese capítulo de su vida. En este artículo, te damos consejos para superar una ruptura de pareja.
  • Arrepentimiento: si un ex se arrepiente de cómo se comportó en su relación anterior, tratará de hacer cosas diferentes, o ser más considerado, para demostrarte que ha aprendido de sus errores.

Significado de que tu ex está haga cosas que antes no hacía contigo

En general, si un ex está haciendo cosas que antes no hacía contigo, puede significar varias cosas. Exponemos los significados a continuación:

  • Ha aprendido cosas nuevas o ha desarrollado intereses diferentes desde que rompisteis, y ahora está experimentado otra forma de vida.
  • Está tratando de impresionarte o impresionar a otra persona, es decir, está haciendo cosas que antes no hacía para demostrar su interés y compromiso.
  • Está explorando sus propios intereses y hobbies, y lo está haciendo de forma independiente de su vida anterior contigo.
  • Busca nuevas experiencias y aventuras, y está aprovechando la oportunidad de hacerlo ahora que está soltero/a.
  • Quiere demostrar que ha cambiado o que invierte en su crecimiento personal a través de nuevas actividades o relaciones.
  • Ha encontrado una nueva persona con quien se siente más cómodo, o cree que es compatible. Por lo tanto, está dispuesto a hacer cosas que no estaba dispuesto a hacer contigo.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y tiene sus propias motivaciones y deseos. Si tu ex parece otra persona, no necesariamente significa que tenga algo en tu contra o con tu su relación anterior contigo. Es posible que simplemente esté tratando de encontrar su propio camino y su propia felicidad.

Centrarse en uno mismo y en encontrar la felicidad es un acto de amor propio y autoconocimiento que todos deberíamos realizar tras una ruptura. En este artículo encontrarás consejos sobre cómo amarse a uno mismo.

Cómo reaccionar si tu ex hace cosas que antes no hacía contigo

Mi ex presume de felicidad, ¿qué hago? Puede ser una señal de que necesita hacer cosas diferentes después de la ruptura. Te damos 5 consejos imprescindibles sobre cómo reaccionar si tu ex hace cosas que antes no hacía contigo:

  • Comunica tus expectativas: si tu ex está haciendo algo que te hace sentir incómodo/a o confundido/a, es importante hablar con él o ella para aclarar tus dudas. Asegúrate de expresar tus sentimientos de manera clara y respetuosa, y escucha atentamente la perspectiva de tu ex. En este artículo verás cómo aplicar la escucha activa: características, ejercicios y ejemplos.
  • Sé honesto contigo mismo: siempre es importante ser honesto contigo mismo/a sobre tus sentimientos y lo que realmente quieres de tu ex. Si estás interesado/a o no en volver a conectar o tener una relación amistosa, no tengas miedo de decírselo claramente.
  • Establece límites saludables: si decides tener una relación amistosa con tu ex, es importante establecer límites saludables. Esto puede incluir límites sobre la comunicación, el tiempo que pasáis juntos y cualquier actividad o situación que te haga sentir incómodo/a.
  • Dale tiempo al tiempo: si estás tratando de reconstruir tu relación con tu ex, es importante darle tiempo. No presiones a tu ex para que haga algo que no esté listo para hacer, y no te sientas obligado/a a hacer algo que no te sientas cómodo haciendo. Lo más importante es la sinceridad, pues no hay necesidad de actuar ni ocultar. Las mejores relaciones se dan cuando hay buena comunicación y honestidad.
  • Piensa en ti y en tú futuro: sabemos lo que cuesta olvidar a alguien que quieres, pero si no hay posibilidad de retomar la relación, necesitarás tiempo para sanar. Eso implica centrarte en ti, en tu futuro, en reencontrarte y en reinventarte. Para ello, lo mejor es que, si no tienes nada que hacer, intentes no fijarte en lo que haga tu ex e inviertas todas esas energías en sentirte bien contigo mismo/a.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única, y que hay muchas otras posibles razones por las que una expareja puede hacer cosas diferentes, solo o con su nueva relación. La mejor manera de entender las motivaciones de tu ex es hablar abierta y honestamente con él o ella. Recuerda que el hecho de buscar información sobre tu expareja también puede prolongar el proceso de curación después de la ruptura.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi ex hace cosas que antes no hacía conmigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Barajas, M. W., y Cruz, C. (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 342-352. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=29255775008