Por qué mi pareja eyacula muy rápido y qué hacer para evitarlo

Por qué mi pareja eyacula muy rápido y qué hacer para evitarlo

Si cuando mantenéis relaciones sexuales, tu novio eyacula muy rápido y, por consiguiente, esta situación te está provocando una insatisfacción sexual que te preocupa, es normal que te preguntes si esto es normal y por qué tu pareja llega al clímax tan rápidamente.

En primer lugar, es importante determinar si nos encontramos ante un caso de eyaculación precoz, ya que si es así, será posible resolver el problema con una detección temprana y los tratamientos adecuados.

Es importante prestar atención a esta situación y tomar las medidas oportunas para evitar que se vuelva una condición crónica que afecte severamente a vuestra vida sexual y relación de pareja. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para encontrar la respuesta a las preguntas de por qué mi pareja eyacula muy rápido y qué puedo hacer yo al respecto.

Mi novio eyacula muy rápido: ¿tiene eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina en la que el hombre no tiene control sobre el momento eyaculatorio y se produce la eyaculación y el orgasmo antes del momento deseado, antes de la penetración o al poco tiempo después de iniciarla. Se ha establecido que cuando un hombre tarda en casi todas sus relaciones sexuales menos de 1 minuto en eyacular, se está ante un caso de eyaculación de precoz. Además, al factor tiempo, hay que sumarle otros síntomas o problemas como pérdida de autoestima, tensión, angustia, ansiedad e insatisfacción sexual en el afectado y su pareja.

Eyaculación precoz: síntomas

Los principales síntomas de la eyaculación precoz son los siguientes:

  • Eyacular antes de un minuto del inicio de la penetración o antes.
  • Ser incapaz de frenar la eyaculación.
  • Malestar, es decir, sentirse angustiado y frustrado.

Además, podemos distinguir entre dos tipos de eyaculación precoz:

  1. Eyaculación precoz primaria: el hombre presenta esta disfunción sexual desde la etapa de la adolescencia y nunca ha mantenido una relación sexual en la que haya podido controlar el reflejo eyaculatorio.
  2. Eyaculación precoz secundaria: se da en aquellos hombres que anteriormente han tenido control sobre la eyaculación pero que lo han perdido, posteriormente, por algún motivo específico.

Motivos por los que un hombre eyacula muy rápido

¿Cuándo un hombre eyacula rápido, qué significa? Cuando un hombre está muy excitado es normal que eyacule más rápido, ahora bien, si como hemos indicado en el apartado anterior, la eyaculación masculina se produce antes de la penetración o justo después de iniciarla y de forma involuntaria y recurrente, es decir, en todos los encuentros íntimos, estaríamos ante un caso de eyaculación precoz.

Son varias las causas de la eyaculación precoz, a continuación, vamos a enumerarlas todas para que puedas comprender por qué tu pareja eyacula muy rápido cuando tenéis relaciones y cuál es el origen de esta disfunción sexual que presenta:

Causas psicológicas de la eyaculación precoz

Entre las principales causas de la eyaculación precoz, las más frecuentes a nivel psicológico son:

  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Depresión.
  • Falta de autoconfianza.
  • Problemas con la pareja.
  • Temor a no poder satisfacer a su pareja.

Causas físicas de la eyaculación precoz

Respecto a las causas físicas de la eyaculación precoz, las más comunes son las siguientes:

  • Trastorno genético que provoca una alteración en la sensibilidad del órgano reproductor masculino.
  • Prostatitis.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Problemas hormonales.
  • Infecciones urinarias.

Otros posibles motivos por los que un hombre eyacula muy rápido son el consumo excesivo de alcohol u otras drogas, la toma de ciertos medicamentos o el hecho de mantener relaciones sexuales con poca frecuencia.

Qué hacer si mi pareja eyacula muy rápido

Cuando un hombre es eyaculador precoz, esto influye directamente sobre su pareja. La mujer además de una reducción de su placer sexual y la incapacidad para llegar al clímax, puede sentirse muy angustiada y sufrir ansiedad debido a esta situación.

Aun así, los especialistas aseguran que el papel de la mujer es clave en el tratamiento de la eyaculación precoz de su pareja, por lo que debe adoptar una actitud colaborativa y de comprensión en todo momento para que el hombre se sienta apoyado y pueda superar este problema con éxito.

A continuación, os mostramos algunas de las medidas que debes adoptar si te preguntas qué puedo hacer si mi novio eyacula muy rápido:

  • Anímale a buscar ayuda profesional: la eyaculación precoz es un problema sexual que, en la mayoría de ocasiones, puede superarse con éxito si se realizan las terapias psicológicas adecuadas. Por ello, es importante que hables con tu pareja acerca de este asunto y le brindes todo tu apoyo para acudir a un sexólogo profesional. En la terapia psicológica, se tratarán directamente las causas y se le ayudará a identificar las sensaciones que preceden al clímax para poder controlar el reflejo eyaculatorio mediante una serie de técnicas y ejercicios, además de trabajar en la mejora de la comunicación de la pareja.
  • Sé comprensiva y colaborativa: evita los reproches y sé empática con tu pareja para evitar que se sienta aún más angustiado por esta situación o que se sienta culpable por ello. Está comprobado que el tratamiento de la eyaculación precoz es mucho más efectivo y rápido cuando la mujer se implica en la ejecución de las técnicas y los ejercicios que se proponen y se muestra siempre dispuesta a colaborar para superar este problema sexual junto a su pareja.
  • Innovad en el plano sexual: probad cosas distintas y dad rienda suelta a la imaginación. Podéis intercalar la penetración con otras formas de estimulación sexual (manual u oral) que a ambos os satisfagan y cambiar de postura en distintas ocasiones para intentar retrasar la eyaculación.
  • Haced una pausa: una técnica útil para evitar que el hombre eyacule rápido es interrumpir la penetración cuando él sienta que va a llegar al clímax, hacer una pausa de unos 30 segundos y, luego, volver a reanudar la relación sexual.
  • Ejercicios para retrasar la eyaculación masculina: hay una serie de ejercicios, como los ejercicios Kegel para hombres, que si se realizan correctamente y de forma habitual pueden ayudar al hombre a controlar el reflejo eyaculatorio y tener relaciones sexuales más satisfactorias. Puedes ver cómo se deben realizar en el artículo Cómo evitar la eyaculación precoz de forma natural.
  • Elementos externos: en las farmacias, es posible encontrar cremas y preservativos retardantes que ayuden a retrasar el momento del clímax.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja eyacula muy rápido y qué hacer para evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Puentes Rodríguez, Y., & Blanco, E. D. D. (2016). Diagnóstico y tratamiento de la eyaculación precoz. Revista Sexología y Sociedad, 22(2), 149-165.
  • Wespes, E., Amar, E., Eardley, I., Giuliano, F., Hatzichristou, D., Hatzimouratidis, K., ... & Vardi, Y. (2002). Disfunción sexual masculina: Disfunción eréctil y eyaculación precoz. Eur Urol, 41(1), 1-5.