¿Por qué mi pareja guarda cosas de su ex?

¿Por qué mi pareja guarda cosas de su ex?

Las relaciones afectivas se experimentan desde el conocimiento sobre la otra persona y, de esa manera, se conducen al conocimiento propio. Las relaciones afectivas son parte de la formación de la propia identidad y de ensayo de vínculos con el otro ser.

La mayoría de personas, a lo largo de su vida, han establecido alguna relación de pareja que ha finalizado con todas las implicaciones afectivas que conlleva la ruptura de una relación. En Psicología-Online, explicaremos el tema de las relaciones afectivas, la ruptura y cómo sobre llevar el pasado llamado ex de una persona con la que se ha iniciado una relación afectiva. Veremos si es normal que tu pareja guarde cosas de su ex, por qué lo hace y cómo actuar al respecto.

¿Por qué mi pareja guarda cartas, fotos y recuerdos de su ex?

Para la psicología, la subjetividad es lo que es propio y singular del ser humano y se diferencia de otras personas, aunque en momentos una idea u opinión puede ser parecida a la percepción de otra persona.

Por ser un proceso individual del ser humano, la subjetividad puede ser positiva o negativa. Desde el punto de vista negativo, la subjetividad puede estar cargada de prejuicios, desde el punto de vista positivo, la subjetividad ayuda a la aceptación de ideas y puntos de vista diferentes a las de sí mismo.

De esta manera, la subjetividad ante una relación de pareja estará presente a lo largo de la relación afectiva y del ser humano, ya que es una percepción propia basada también en las experiencias previas. El hecho de que un miembro de la relación afectiva guarde cartas y fotos de su ex estará marcado principalmente por la subjetividad de ambos. ¿Por qué mi novio/a no borra las fotos con su ex? ¿Por qué mi novia/a guarda regalos de su ex? Preguntas recurrentes que no tienen una única respuesta.

Puede que uno de los miembros de la pareja tenga una percepción de los recuerdos de un ex sobre la aceptación, lo cual no genera sentimientos ni emociones que causen desagrado ni incomodidad. Es decir, puede que tu pareja haya asumido y aceptado la rutpura de esa relación y pueda guardar cartas, fotos y recuerdos de su ex porque no le genera dolor verlos. Sin embargo, puede que para la nueva pareja de esa persona sea algo negativo, que le causa malestar e inconformidad.

Cabe mencionar que cada persona es diferente y también lo es cada proceso de ruptura, por lo que si quieres saber por qué tu pareja guarda cosas de su ex, la mejor opción es preguntarle. La comunicación basada en la asertividad y la expresión de los sentimientos puede generar respuestas ante la incertidumbre. Es importante tener en cuenta que los seres humanos no piensan ni reacciona de la misma manera ante un mismo evento, como se menciono anteriormente, depende la subjetividad de cada persona.

¿Es normal que mi pareja guarde cosas de su ex?

Depende de la percepción y la subjetividad de cada persona, aunado a las relaciones afectivas vividas en el pasado, sin embargo, los profesionales de la salud mental recomienda cerrar los ciclos tras la ruptura de una relación de pareja. Los seres humanos tienen tendencia al apego emocional, especialmente hacia las cosas que se conocen aunque esto pueda implicar consecuencias negativas.

En ocasiones, el miedo a lo desconocido y los hábitos llevan a tolerar situaciones que no traen beneficios para sí mismo ni para los demás. Es por esto que los psicólogos recomiendan incrementar la capacidad de dejar ir situaciones, pensamientos, objeto que no son necesarios en la vida de una persona, sobre todo que no aportan beneficios positivos sino todo lo contrario restan así mismo y a los demás.

Cerrar los ciclos es necesario para iniciar nuevas relaciones afectivas lo cual se hace de manera consciente, alejarse de cosas y situaciones que pueden resultar dolorosas desde la consciencia. Enfrentar los cambios, repasar las vivencias y dar un paso hacia adelante es el primer paso para cerrar ciclos en la vida de una persona.

Una vez alcanzado, se genera un equilibrio en la vida de la persona que ha decidió cerrar el ciclo y permite visualizar las experiencias positivas y complejas que se han vivido en esa relación afectiva y a partir de ahí generar un aprendizaje que no incluya apego emocional.

¿Qué se debe hacer con los regalos de una ex pareja?

La autonomía es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Qué se debe hacer con los regalos de una ex pareja es una decisión propia de la persona.

  • Como se menciono anteriormente, si es una relación en donde se cerró el ciclo y no influyen sentimientos de culpa, tristeza o rabia e ira hacia la ex pareja, no genera malestar conservar los obsequios o los bienes dejados en esa relación.
  • Por el contrario, si no se ha cerrado el ciclo y existe un apego emocional hacia la ex pareja, es conveniente hacer un auto examen de la situación y saber qué beneficios trae conservar los regalos de esa persona que ya no está en la relación afectiva. Todo dependerá de la subjetividad de cada persona y sobre todo si la relación pasada se cerró o aun está abierto el ciclo afectivo.

Si tu pareja no ha cerrado el ciclo con su ex pareja o por lo contrario sucede con tu persona, es recomendable asistir a ayuda psicológica para cerrar los vínculos afectivos del pasado e iniciar un nuevo proceso afectivo sin fantasma del pasado.

En estos artículos, encontrarás más información sobre Por qué mi pareja me habla de su ex y Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi pareja guarda cosas de su ex?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Sequera, N. (2014). Comunidad y salud. Recuperado de:http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932014000100009