Por qué mi pareja me agota psicológicamente y qué hacer

Por qué mi pareja me agota psicológicamente y qué hacer

Si tu pareja te agota psicológicamente puede ser debido a diferencias irreconciliables en la forma de ver la vida, a una cuestión de roles y expectativas no correspondidas o a una dinámica tóxica. Todos hemos escuchado alguna vez la expresión de "me agota psicológicamente" en el contexto de una relación de pareja. Y es que, en ocasiones, estar en una relación puede generar un desgaste emocional importante que puede afectar nuestra salud mental.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos por qué mi pareja me agota psicológicamente y qué hacer. Descubre las consecuencias de este comportamiento y algunos consejos prácticos para lidiar con esta situación. Si te sientes identificado/a con esta situación, sigue leyendo para obtener herramientas que te ayuden a recuperar tu bienestar emocional.

Por qué mi pareja me agota psicológicamente

Las relaciones amorosas pueden ser una fuente de felicidad y crecimiento personal, pero también pueden tener efectos negativos en nuestra salud emocional. En ocasiones, la persona que amamos puede convertirse en una carga psicológica y emocional que nos agota. Sentirnos drenados por nuestra pareja es una experiencia dolorosa y desgastante, pero ¿por qué me irrita todo de mi pareja?

Existen diversas causas que pueden hacer que tu pareja te agote psicológicamente. En algunos casos, puede ser un tema de personalidades incompatibles o de diferencias irreconciliables en la forma de ver la vida y las relaciones.

En otros casos, puede ser una cuestión de roles y expectativas no correspondidas, en los que uno de los miembros de la pareja siente que da más de lo que recibe. También puede ser el resultado de una dinámica tóxica y desequilibrada en la que una de las partes ejerce un control excesivo o manipulador sobre la otra. En este caso, en este artículo verás Cómo actuar con una pareja manipuladora.

Si afirmas "me siento triste con mi pareja", las causas pueden ser muchas. Es importante identificarlas para poder abordar el problema de manera efectiva y evitar que tu salud emocional y la relación se vea afectada.

Consecuencias de que tu pareja te agote psicológicamente

Si sientes que tu pareja te estresa mucho, puede ser debido a q provocar agotamiento psicológico en una relación, lo que deriva en las siguientes consecuencias negativas para tu bienestar emocional y mental:

  • Baja autoestima: si estás sometida constantemente a la crítica, el desprecio o el menosprecio de tu pareja, tu autoestima puede verse afectada de manera significativa. Al ser objeto de este tipo de comportamientos, puedes comenzar a dudar de tu propio valor, sentirte inferior y agotado/a psicológicamente.
  • Problemas emocionales: el agotamiento psicológico constante puede generar altos niveles de estrés y ansiedad en tu vida. La presión emocional, las discusiones constantes y la sensación de estar atrapado/a en una dinámica agotadora pueden provocar síntomas como irritabilidad, preocupación constante y dificultades para relajarte. Es importante que seas consciente de las emociones que sientes para poder cuidarte.
  • Aislamiento social: una pareja que te agota psicológicamente puede interferir en tus relaciones sociales y restringir tu acceso a tu apoyo social. Puede que te sientas alejado/a de amigos y familiares, y eso te haga sentir cada vez más aislado/a y dependiente de tu pareja emocionalmente agotadora. En este artículo analizamos las Consecuencias del aislamiento social.
  • Falta de confianza: si has sido sometida a un control constante y a la manipulación emocional, es posible que pierdas la confianza en ti misma y en los demás. Si estás psicológicamente agotado/a por tu pareja, puede que dudes de tus propias habilidades, juicio y capacidad para tomar decisiones. Además, puedes sentirte inseguro/a acerca de tus propias emociones y pensamientos.
  • Problemas de salud física: el agotamiento psicológico puede tener repercusiones en tu salud física. El estrés crónico asociado con una relación agotadora puede debilitar tu sistema inmunológico, aumentar el riesgo de enfermedades y afectar tu bienestar general.

Qué hacer si mi pareja me agota psicológicamente

Si en las situación de "mi pareja me agota psicológicamente", es importante tomar medidas para proteger tu bienestar emocional. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Afronta la situación: toma conciencia de que tu relación está afectando de forma negativa a tu salud mental y emocional. Reconoce que mereces tener una relación saludable y que no estás obligado a tolerar un trato agotador. Analiza desde cuando te sientes así y qué ha cambiado para que te encuentres en esta situación.
  • Habla con tu pareja: si tu pareja está agotándote emocionalmente, es importante que tengas una conversación honesta con ella. Explícale cómo te sientes y lo que te está agobiando. A veces, simplemente hablar sobre el problema puede aliviar la tensión.
  • Establece límites: deja claro lo que estás dispuesto a aceptar en la relación. Comunica tus necesidades y expectativas de manera asertiva. Asegúrate de que tus límites sean respetados y no tengas miedo de decir "no" cuando sea necesario. En este artículo verás Cómo poner límites en las relaciones.
  • Cuida de ti mismo: pon tu bienestar emocional y mental, lo primero es que dediques tiempo a actividades que te hagan sentir bien y te ayuden a recuperarte. Cuida tu salud física a través de una alimentación saludable, ejercicio regular y un descanso adecuado.
  • Busca apoyo: habla con amigos y familiares de confianza sobre lo que estás experimentando. También puedes buscar ayuda profesional si sientes que necesitas hablar con alguien que no esté involucrado en la situación.
  • Considera la terapia de pareja o individual: si sientes que aún hay esperanza para mejorar la relación, puedes explorar la terapia de pareja como una opción para abordar los problemas y trabajar en la comunicación. Si la relación es tóxica o no muestra signos de mejora, es posible que la terapia individual te ayude a desarrollar habilidades para manejar la situación y tomar decisiones que promuevan tu bienestar.
  • Evalúa tus opciones: reflexiona sobre si la relación es realmente saludable y satisfactoria para ti. Considera si hay patrones recurrentes de agotamiento psicológico y si estos pueden cambiar a largo plazo. A veces, puede ser necesario tomar la decisión de poner fin a la relación para preservar tu salud mental y emocional.
  • Practica la autocompasión: date cuenta de que no eres responsable de las emociones de tu pareja y que es importante cuidar de ti mismo/a. Practica la autocompasión y sé amable contigo mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja me agota psicológicamente y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Karakurt, G. (2012). The Interplay Between Self Esteem, Feeling of Inadequacy, Dependency, and Romantic Jealousy as a Function of Attachment Processes Among Turkish College Students. Contemporary Family Therapy, 34(3), 334-345. https://doi.org/10.1007/s10591-012-9185-7
  • Villavicencio, C. E., & Jaramillo, J. L. (2020). Desgaste emocional en la convivencia afectiva de pareja. Academo, 7(1), 58-66. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.