Por qué mi pareja me produce ansiedad y qué hacer

Por qué mi pareja me produce ansiedad y qué hacer

El amor es considerado una de las drogas más adictivas, debido a la cantidad de dopamina que produce en nuestro cuerpo. En ocasiones, el amor también crea un "síndrome de abstinencia" que puede dar lugar a la ansiedad en la pareja. Por otra parte, la sensación de sentirse amado se asemeja al placer de los opiáceos, es decir, toda relación amorosa positiva provoca en los circuitos cerebrales la misma sensación de placer que las drogas más sintéticas.

La gratificación del drogadicto con su droga se reproduce de forma biológica, de la misma forma que el placer de sentirnos conectados con las personas amadas. Por este motivo, cuando empezamos a sentir ansiedad por nuestra pareja debemos revertir de nuevo estos circuitos para volver a percibir esa gratificación al estar junto a él o ella. En este artículo de Psicología-Online te explicamos por qué tu pareja te produce ansiedad y qué hacer en estas situaciones.

Cómo saber si mi pareja me produce ansiedad

¿Cómo saber si tengo ansiedad de pareja? La ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, asociada con tensión muscular, vigilancia en relación a un peligro futuro y comportamientos cautelosos o evitativos. En ocasiones, el nivel de miedo o ansiedad se ve reducido por conductas evitativas generalizadas.

Para saber realmente si tu pareja te está produciendo ansiedad, deberás fijarte en si aparece alguno de estos síntomas cuando estáis juntos o cuando piensas en él/ella:

  • Alta valencia negativa en lo referente a tu pareja.
  • Excesiva evitación y escape de tu pareja y de los estímulos asociados que pueden provocar sensación de bienestar.
  • Estimaciones erróneas de amenaza, es decir, los significados atribuidos al estímulo (tu pareja) y la respuesta derivada del miedo.
  • Pérdida de interés y evitación de actividades satisfactorias.
  • No buscas sensaciones nuevas.
  • Miedo excesivo a la separación que afecta a un gran número de situaciones cotidianas.
  • Este miedo viene derivado de un miedo evolutivo normal basado en las teorías del apego.
  • Arraiga en el sistema de apego e implica a las figuras con las que este está vinculado.
  • Mostrar una elevada sensibilidad al ser observados, evaluados o desaprobados durante su actuación ante tu pareja o en su relación con otros.
  • Establecer marcadas y estrictas reglas respecto a qué se entiende por comportamiento adecuado.
  • Tener una baja autoestima.
  • Padecer ansiedad anticipatoria.

Por qué mi pareja me produce ansiedad

Seguidamente, te mostramos las posibles causas por las que tu pareja te produce ansiedad:

Ansiedad por separación (apego no seguro)

La teoría del apego, cuya formulación fue iniciada por John Bowlby, trata sobre la necesidad humana universal de formar vínculos afectivos estrechos a los que poder recurrir en momentos de sufrimiento o estrés. La imagen de uno/a mismo/a está relacionada con el grado en el cual se experimenta ansiedad acerca de ser rechazado o abandonado, por lo que las personas que poseen una visión positiva de sí mismas tienden a experimentar baja ansiedad en estos casos, ya que se consideran dignas de ser amadas y cuidadas.

Por el contrario, las personas que poseen una visión negativa de sí mismas tienden a manifestar preocupación y temor frente al abandono de su figura de apego. De igual modo, las personas con apego inseguro tienden a desplegar menos conductas de cuidado hacia el otro y a tener expectativas más negativas respecto del apoyo de la pareja, lo que redundaría en una menor satisfacción. Las personas con estilos de apego inseguro son más reactivas a las conductas negativas de sus parejas y experimentaban menor satisfacción que las personas seguras en el apego.

Miedos e inseguridades

La imagen del otro estaría asociada al grado de evitación que la persona manifiesta respecto de las relaciones cercanas. De esta forma, las personas que tienen una imagen positiva del otro en términos de su confiabilidad y disponibilidad, tendrán mayor facilidad para establecer relaciones cercanas. Por el contrario, aquellas personas poco perceptivas que tengan una visión negativa de los demás, tenderán a evitar involucrarse más íntimamente en los vínculos.

Estas dos dimensiones, ansiedad y evitación, han sido asociadas a distintos aspectos del funcionamiento interpersonal por lo que una falta de confianza podría contribuir a una mayor ansiedad frente a tu pareja, de manera que una forma de disminuir la ansiedad podría ser el aumento de la confianza.

Situaciones externas a tu pareja

Algunas situaciones externas pueden hacer que tu pareja te agote psicológicamente y generarte ansiedad. Algunos ejemplos de estos posibles problemas que repercuten en nuestra relación pueden ser la infertilidad, el estrés laboral, la falta de tiempo y de un espacio independiente en el hogar o experiencias pasadas con otras parejas, entre otras.

Qué hacer cuando tu pareja te produce ansiedad

Cuando tu pareja te produce ansiedad, es importante conocer cuáles son las causas que están haciendo que aflore eso en ti para así poder atacarlas. Una vez identificadas, nos será más fácil encontrar la solución a dicho problema.

A continuación te explicamos qué puedes hacer para que tu pareja deje de darte ansiedad:

  • Gestionar la dependencia emocional: la dependencia emocional es un conjunto comportamientos adictivos hacia otras personas que producen asimetrías de rol. Jorge Castelló la define como un “patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”, algo que puede generar ansiedad si esta no es cubierta. Por lo tanto, sería conveniente trabajar en la gestión de la dependencia por tal de disminuir la ansiedad.
  • Aumentar la confianza en la pareja.
  • Mejorar tu autoestima: tener una percepción positiva de ti mismo/a ayudará a disminuir esa ansiedad y miedo a ser rechazado/a.
  • Ir a terapia: cuando la ansiedad que sentimos con nuestra pareja proviene de la relación de apego que tenemos, por nuestra falta de autoestima o confianza, ir a terapia con un psicólogo podrá ayudarnos a adquirir herramientas que nos ayuden a gestionar la situación de la mejor manera.
  • Valorar la continuidad: en algunos casos, podemos darnos cuenta que esa ansiedad viene por como esta siendo nuestra pareja en este momento, algo que puede hacer cuestionarlos la continuidad de la relación si valoramos que ni él o ella ni nosotros estamos promoviendo ningún cambio que nos ayude a sentirnos más relajados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja me produce ansiedad y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Guzmán, M., & Contreras, P. (2012). Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con la satisfacción marital. Psykhe (Santiago), 21(1), 69-82.