Por qué mi pareja no me entiende y qué hacer

Por qué mi pareja no me entiende y qué hacer

Teniendo en cuenta que somos personas totalmente distintas unas de otras, lo más probable es que nos encontremos con situaciones en las que otras personas no pueden comprender del todo lo que nos sucede o lo que sentimos, o bien no lo hacen como nos gustaría que lo hicieran. Esta sensación desagradable de incomprensión aumenta cuando la persona que queremos que nos comprenda es nuestra pareja, ya que en esos casos la sensación de incomprensión pueden aflorar otros sentimientos como decepción, rabia o incluso frustración.

Por ello, en este artículo de Psicología-Online te explicaremos por qué tu pareja no te entiende y qué puedes hacer en esta situación, qué consecuencias puede tener la incomprensión en una pareja y cuáles pueden ser los motivos que nos han llevado a ello.

Porque mi pareja no me entiende

¿Sientes que tu pareja no te entiende? Puede haber muchos motivos por los que tu pareja no te entienda, dependiendo de la situación, la etapa de la pareja, el momento y las personas implicadas. A pesar de esta ambigüedad, hemos recogido algunos de los más destacados:

Lenguaje del amor

Es posible que tu pareja y tú no os entendáis en algunos aspectos si utilizáis la expresión de vuestro afecto de maneras diferentes. Gary Chapman define 5 lenguajes del amor para mostrar y recibir afecto según distintas preferencias modales, expuestos a continuación:

  1. Palabras: expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad o humildad hacia otros. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona, aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar.
  2. Tiempo de calidad: disfrutar el tiempo al compartirlo con la persona que amas, escuchándolo/a y siendo escuchados/as, sin prisas ni otras distracciones.
  3. Regalos y detalles: la persona que está trabajando en realizar o conseguir un regalo disfruta desde que tiene la idea hasta después de haberlo dado, sin esperar más que su sonrisa. Puede ser por ser hecho a mano, o bien por el simple hecho de que hayan pensando en ti y en tu pareja a la hora de hacer el regalo.
  4. Actos de servicio: realizando favores o servicios por iniciativa propia y generando satisfacción en la persona que los realiza por el simple hecho de realizarlos. Entre estos actos se incluye cocinar, desplazarse a un sitio lejano, o encargarse de ciertas tareas, etc.
  5. Contacto físico: para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, ya que les hace sentir seguridad y felicidad y sin este lenguaje no se sienten amados/as. Dentro del contacto físico podemos encontrar los besos, las caricias, los abrazos o los actos sexuales

Comunicación

En otras ocasiones puede ser que la falta de entendimiento con tu pareja venga dado por una falta de comunicación entre ambos y por dar por sentado cómo tendrían que hacerse las cosas en la relación u otros aspectos que estén relacionados.

En general, tenemos una tendencia a creer que los demás actuarán, pensarán y sentirán de la misma forma que nosotros, sin embargo, esto no es así. Por este motivo, todo aquello que no comunicamos explícitamente quedará sujeto a la interpretación de la otra persona, lo que en más de una ocasión puede llevar a errores y decepciones.

Crianza en entornos distintos.

La crianza en entornos distintos y la época en la que se ha crecido puede generar grandes diferencias en la pareja, , incluso siendo culturalmente iguales.

Asimismo, a pesar de que esto no tiene por qué constituir un problema insuperable en las relaciones de pareja, es importante tener en cuenta que una de las causas por las que no os entendáis puede ser consecuencia de que las referencias que utilizáis para valorar vuestras experiencias sean distintas.

Qué pasa si una pareja no se entiende

Las consecuencias de la falta de comprensión de tu pareja pueden variar según la interpretación que tú hagas de este hecho o el tema o área en la que no te esté entendiendo. No obstante, la consecuencia más probable de la falta de comprensión en la relación será la generación de un conflicto entre ambos/as.

Es posible que si tu pareja no te entiende te sientas incomprendido/a y puede que incluso decepcionado/a si tú esperabas que esa persona te comprendiera y no lo está haciendo, lo que a su vez puede derivar en peleas y discusiones.

Qué hacer si no me entiendo con mi pareja

¿Qué hago si mi pareja no me entiende? A continuación, te mostramos algunos consejos para mejorar la comprensión en tu relación:

Potencia la empatía y crea un comprensión empática

En primer lugar, crear un intento activo por conocer las experiencias y situaciones que vive tu pareja, hacer un esfuerzo por captar su comunicación y el significado de esta, así como por traducir sus palabras y señales en significados experienciales es una buena forma para entenderte mejor con tu pareja.

Trabajar la resolución de conflictos

Trabajar conjuntamente la resolución de conflictos como herramienta de negociación puede ayudarte a comprender a tu pareja y, a su vez, que él o ella te entienda a ti. Si quieres saber más sobre el tema, en el siguiente artículo te explicamos los Tipos de conflictos y su resolución.

Fomenta un estilo asertivo

No te olvides de tener en cuenta tus derechos desde una perspectiva empática cuando te comuniques con tu pareja. Explícale cómo te sientes en esa situación en concreto, qué es lo que te molesta y qué solución propones para ello.

Asimismo, evita acusaciones y mensajes generales hacia él o ella cuando lo que te molesta es una situación en particular. Recuerda que la verdad sin compasión es crueldad.

Agradece

Por último, a pesar de que haya algunas cosas en las que estéis en desacuerdo y que pueden generen situaciones conflictivas en alguna ocasión, agradecer aquello que tu pareja hace bien y que te hace sentir querido/a y valorado/a ayudará a mejorar la situación de forma más eficiente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no me entiende y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Chapman, G. (2009). Los cinco lenguajes del amor. LifeWay Español.
  • Varela, M. I. A. (2009). Comprensión empática y estilos de negociación en la relación de pareja. Herramientas de mediación. Revista Internacional de Psicología, 10(02), 1-14.