Por qué no llego al orgasmo cuando tengo relaciones

Por qué no llego al orgasmo cuando tengo relaciones

El orgasmo. El santo grial. La meta de toda relación sexual. Dejando de lado el planteamiento de si el orgasmo debería ser o no el objetivo final de todo encuentro sexual, la verdad es que se trata de una de las mejores sensaciones que nuestro cuerpo puede experimentar. Hay tantas expectativas, mitos y preguntas entorno al orgasmo, y tan poca educación sobre ello, que nos agobiamos a la mínima que nos cuesta llegar o que no llegamos a alcanzarlo. Cuando eso ocurre, es normal que te preguntes: ¿Por qué no llego al orgasmo cuando tengo relaciones? ¿Tendré algún problema? Tranquila, no eres la única. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online y descubre más sobre este fenómeno.

Qué es la anorgasmia

El orgasmo es una intensa sensación de placer que altera nuestra conciencia y se acompaña de un estado de bienestar y placer. Normalmente se alcanza a través de la estimulación erótica y sexual, pero hay personas que incluso son capaces de llegar al orgasmo solo con su imaginación.

En el otro extremo se encuentra la anorgasmia, tratándose de la dificultad o incapacidad para tener orgasmos a pesar de una adecuada excitación y estimulación sexual. Esta condición se puede dar en cualquiera de los sexos, aunque se ha reportado más en mujeres.

Anorgasmia femenina

La anorgasmia femenina, antes mal llamada “frigidez sexual”, es la inhibición (puede ser retraso o ausencia) de la respuesta orgásmica tras una fase de excitación normal producida por estímulos adecuados. No tiene relación con el tamaño de la vagina o la musculatura de la pelvis.

Según el DSM-V, también puede tratarse de una reducción de la intensidad en las sensaciones orgásmicas. La variable edad es muy importante, ya que se da más frecuentemente entre jóvenes debido a que la capacidad orgásmica femenina aumenta con la edad, variedad de estimulación y autoconocimiento corporal. Aun así, hasta un 10% de las mujeres no experimenta un orgasmo en su vida.

Anorgasmia masculina

La disfunción orgásmica masculina (DOM), que incluye la eyaculación retardada o ausencia de eyaculación, es un problema más frecuente de lo que pensamos, que se ha mantenido y se sigue manteniendo en silencio por culpa de la presión social que vincula la masculinidad de los hombres con la capacidad de eyacular. Asimismo, en nuestra cultura el orgasmo masculino va ligado a la eyaculación, pero en otras culturas diferencian entre orgasmo y eyaculación, como en el sexo tántrico, donde se practica el orgasmo aneyaculatorio.

La eyaculación retardada, también llamada inhibición orgásmica, se caracteriza por la ausencia o retraso persistente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. Se mantiene la erección pero no se eyacula, y puede conducir a anorgasmia porque el coito se vuelve desagradable.

Algunos factores a tener en cuenta son que suele darse durante el coito pero no con la masturbación (la mayoría consiguen llegar al orgasmo de manera manual u oral), y que aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 50.

Causas de la dificultad para llegar al clímax

Aunque la etiología de la anorgasmia no está del todo clara, la dificultad para llegar al orgasmo puede tener varios factores de riesgo relacionados:

Factores biológicos y fisiológicos

Entre ellos se encuentran:

  • Problemas neurológicos (como la esclerosis múltiple o el parkinson)
  • Lesiones medulares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Problemas hormonales (como la hiperprolactemia)
  • Trastornos urogenitales y ginecológicos

Causas psicológicas

Suelen ser las más frecuentes e incluyen:

  • Problemas de ansiedad y depresión
  • Estrés
  • Abuso sexual o emocional en el pasado
  • Vergüenza
  • Sensación de inferioridad
  • Creencias culturales y/o religiosas
  • Trastornos de la propia imagen
  • Necesidad de control excesivo
  • Temor al fracaso
  • Alcoholismo y tabaquismo

Fármacos

La ingesta de ciertos medicamentos puede tener como efecto secundario la inhibición orgásmica. Los tipos de fármacos en los que se ha visto más este efecto son:

  • Los antidepresivos
  • Los antipsicóticos
  • Los antihistamínicos
  • los medicamentos para la presión arterial

Relaciones interpersonales

Según cómo sean, estas pueden constituir un factor influyente en la capacidad de llegar al orgasmo. Por ejemplo:

  • Mala comunicación con nuestra pareja
  • Mala técnica o actuación de nuestra pareja
  • Conflictos con ella, falta de privacidad, etc.

Influencia sociocultural

Los tabús sociales y la educación inadecuada e insuficiente también son problemas que, aunque de forma más indirecta, potencian la dificultad para llegar al orgasmo.

Cómo saber si has llegado al clímax

El orgasmo es el culmen de la respuesta sexual. Aunque hay que tener presente que no todos los orgasmos son iguales, hay una serie de indicadores por los que podemos saber si hemos llegado al orgasmo.

Cuando llegamos al clímax se produce una oleada de contracciones de la musculatura pélvica circumvaginal y uterina, en el caso de la mujer, y contracciones rítmicas de la glándula prostática, las vesículas seminales y conductos deferentes que impulsan el semen hasta la base de la uretra en el caso de los hombres. A parte de la tensión muscular, también es frecuente experimentar un aumento de la presión sanguínea y en el ritmo cardíaco y respiratorio.

Además, todo esto suele venir acompañado de una sensación de placer gratificante y un bienestar subjetivo.

Cómo llegar al orgasmo: 5 consejos

Si no llegas al orgasmo en las relaciones sexuales, te recomendamos seguir estas pautas para mejorar conocerte y mejorar tu experiencia con la sexualidad.

  • Acude a una especialista. Si no sabes qué está causando tu problema lo mejor es visitar a alguien experto en el tema para que te ayude a identificar la causa y te recomiende la mejor solución. La anorgasmia es tratada por psicólogas, sexólogas, psiquiatras, andrólogas y ginecólogas.
  • Explora y experimenta con tu cuerpo. Muchas personas que nunca han tenido un orgasmo, tampoco nunca se han tomado el tiempo de explorarse y experimentar para saber lo que les gusta y les provoca más placer.
  • Comunícate. Si este problema solo existe cuando estás en pareja, es muy probable que el origen yazca en la comunicación, o más bien en la falta de ella, a causa de la vergüenza y otras barreras aprendidas.
  • No finjas. No haces un favor a nadie fingiendo los orgasmos cuando estás en pareja. La otra persona no solo no sabe que no lo está haciendo bien, sino que encima pensará que lo que hace funciona sin ser así. Además, tú te quedarás sin orgasmo y perderéis la oportunidad de probar algo diferente para intentar llegar.
  • Vida sana. Hacer ejercicio y tener una alimentación sana y equilibrada ayuda a reducir considerablemente muchos de los factores de riesgo para la anorgasmia tanto biológicos como psicológicos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no llego al orgasmo cuando tengo relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5a edición. Editorial Médica Panamericana
  • Kelly, M. P., Strassberg, D. S., & Turner, C. M. (2004). Communication and associated relationship issues in female anorgasmia. Journal of Sex and Marital Therapy, 30(4), 263–276. https://doi.org/10.1080/00926230490422403
  • Lipshultz, L. I., Pastuszak, A. W., Goldstein, A. T., Giraldi, A., & Perelman, M. A. (2016). Management of sexual dysfunction in men and women: An interdisciplinary approach. In Management of Sexual Dysfunction in Men and Women: An Interdisciplinary Approach. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3100-2
  • Speir, E., Shekhani, H., & Peters, G. (2017). Temporary Anorgasmia Following Uterine Artery Embolization for Symptomatic Uterine Fibroids. CardioVascular and Interventional Radiology, 40(11), 1792–1795. https://doi.org/10.1007/s00270-017-1776-0