Por qué no puedo ser fiel

Por qué no puedo ser fiel

Para muchas personas el tema de la fidelidad puede resultar bastante complicado ya que sienten que para ellos es muy difícil serlo y mantener una pareja estable por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fidelidad es una opción y si optamos por ella porque realmente así lo deseamos ya que tiene que ver con nuestros valores y objetivos personales, el llevarla a cabo no resultará ser un sacrificio realmente sino todo lo contrario. Otra de las opciones que tenemos y también podemos elegir sin ningún problema porque es nuestro derecho, es no serlo, sin embargo también tenemos que asumir que nuestra pareja tampoco lo sea con nosotros.

También existen parejas que eligen llevar este otro estilo de relación en donde en lugar de estar compuesta por 2 miembros está compuesta por 3 o más. Lo ideal es que cada persona esté de acuerdo y se sienta plena con la decisión que elija en cuanto a como quiere que sea su vida sentimental. Así que si te preguntas, ¿por qué no puedo ser fiel? probablemente en realidad estés pretendiendo actuar en contra de tu verdadera voluntad o tengas otro tipo de razones que has tenido como obstáculo. Es por esto que en Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son las principales razones por lo que esto te ocurre.

Las causas más habituales de que no seas fiel

  • Ser fiel es una decisión. Lo primero que debes de tener claro es que, como hemos visto al principio de este artículo, ser fiel es una decisión. No estamos obligados a serlo a no ser de que nos comprometamos de esa manera con una persona, pero en ese caso lo haríamos por gusto y no por obligación. Probablemente no estés del todo convencido de querer serle fiel a una pareja y te estés forzando a pretender serlo.
  • Reflexiona acerca de la relación que quieres tener. Se sincero(a) contigo mismo y date cuenta si realmente quieres tener una relación con esa persona o que tipo de relación es la que desearías tener. Otra cosa que también puede pasar es que realmente no desees estar en una, sin embargo por otros factores que pueden estar influyendo en ti como la sociedad, tu grupo de amigos, las ideas y creencias que siempre te han inculcado, etc. te esté obligando a optar por mantener una relación convencional.
  • Reflexiona acerca de tu relación. Si te está costando mucho ser fiel a tu pareja, puede ser que algo esté mal en la relación y tal vez no seas consciente de ello. ¿Esto te ocurre con todas tus parejas o solamente con tu pareja actual?, ¿disfrutas de tener una relación con tu pareja?, ¿cómo se llevan ambos?, ¿qué tanto te atrae físicamente? Estas entre muchas otras preguntas mas pueden irte surgiendo cuando te pongas hacer un análisis más profundo acerca de tu relación actual e incluso también de las anteriores.

En el caso de que ya hayas sido infiel, en este otro artículo te damos algunas claves para que puedas superar una infidelidad en el matrimonio.

Consejos para aprender a ser fiel a tu pareja

A continuación, después de que hayas considerado las cuestiones anteriores, te mencionaré algunos consejos que puedes comenzar a llevar a cabo si pretendes ser fiel en tu relación de pareja y ya estás seguro que lo que quieres en continuar con ella.

Ponte en el lugar de tu pareja

Cada vez que estés pensando en serle infiel a tu pareja y estés a punto de llevar a cabo alguna conducta acorde a ello, como por ejemplo, llamarle a otra persona que te gusta, acercarte a una persona que te pareció atractiva, aumentar la cercanía con alguna persona con la que tengas que tener contacto seguido como por ejemplo algún(a) compañero(a) de trabajo, etc. pon un alto y antes ponte a pensar en cómo te sentirías tú si tu pareja te hiciera lo mismo.

Imagina la escena como si realmente tu pareja te estuviera haciendo lo mismo en estos momentos y todo lo que estarías sintiendo. Piensa también en las consecuencias que esto traería a tu relación y que pasaría si tu pareja se enterara de ello, cómo se sentiría.

Fuerza de voluntad

Ten en cuenta que si decidiste tener una relación monógama lo estás haciendo porque en realidad es lo que deseas ya que finalmente lo estás haciendo por ti y por el amor que le tienes a esa persona. Mientras más tiempo pase y la relación se vuelva más fuerte y cercana, el grado de compromiso con esa persona también va a ir en aumento.

Tal vez al principio utilices mucho la fuerza de voluntad para poder lograrlo pero con el paso del tiempo, si la relación se vuelve más fuerte y madura, no necesitarás de ella para serle fiel a la persona que amas, simplemente lo serás sin más.

Terapia psicológica

Si realmente deseas serle fiel a tu pareja pero sientes que te resulta imposible, lo mejor que puedes hacer para ayudarte es acudir a terapia psicológica ya que probablemente se trate de algún otro problema relacionado que te esté impidiendo lograrlo. Por ejemplo, puede ser que padezcas de filofobia o miedo al amor y que aunque realmente quieres tener una relación más formal y duradera con alguien, tu mismo mecanismo de defensa te esté impidiendo lograrlo y optes por ser infiel.

Esto quiere decir que deseas amar a alguien pero tienes tanto miedo a ser herido que prefieres herir primero a esa persona antes de que lo vayan a hacer contigo. Esta es uno de los problemas que puedes estar teniendo, pueden haber muchos más y esto va a depender de tu situación individual. El psicólogo te va a ayudar a definir tu problema y a que ir resolviéndolos. Así, podrás aumentar tu bienestar emocional y tener la relación que deseas con esa persona especial.

Evita algunas situaciones

Hay situaciones o personas que si te cuesta mucho ser fiel, puedes evitar para no caer en la tentación. ¿Qué tipo de situaciones o personas? Por ejemplo, si sabes que en un determinado lugar va a estar una persona que te llama la atención y puedes decidir si vas o no, opta mejor por no ir o si lo haces, asegúrate de que no vaya a estar ahí o no vayas a tener que entablar una conversación más personal con ella. Si te busca una persona que te gusta o con la que tuviste una relación anteriormente para quedar contigo, es mejor que no aceptes la invitación porque si ambos quieren, puede ser fácil que termines por serle infiel a tu pareja.

Otro ejemplo puede ser que si en la escuela o en el trabajo tienes que lidiar mucho con una persona que te llama la atención como tu compañero o tu jefe, trata de que los temas de conversación vayan siempre enfocados a cuestiones laborales y no entrar en el área personal ya que puedes dar pie a que la relación se vuelva más cercana.

El caso es que si sabes que el hacer una determinada acción te puede llevar a aumentar la cercanía con otra persona, sobre todo si ya te llamaba la atención anteriormente, trata de ponerle un alto ya que corres el riesgo de que termines cayendo en tu propia trampa y hagas lo que estás evitando hacer, que es ser infiel. Esto no quiere decir que andes por la vida con precaución acerca de todo lo que haces, simplemente que si eres consciente de que te cuesta mucho ser fiel, pretendes serlo y crees que hay situaciones o personas con la que es muy fuerte la tentación será mejor que las evites aunque la finalidad es que después, con el paso del tiempo y conforme tu relación se haga más fuerte y madura, no te cueste evadirlas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo ser fiel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.