Por qué no quiero hablar con nadie

Por qué no quiero hablar con nadie

“Llevo mucho tiempo sin tener ganas de hablar con nadie, he intentado buscar algún causa o razón que realmente justifique lo que siento pero hasta ahora no la he encontrado. No tengo ganas de salir de casa ni de hacer nada. Siento que las personas poco a poco se han ido alejando de mi debido a mi apatía y que cada vez tengo más ganas de estar solo(a) y aislarme aunque eso tampoco me hace feliz. Cada vez que alguien trata de acercarse a mi buscando tu amistad o tener una relación conmigo, no puedo corresponderles porque no siento el deseo real de hacerlo”

¿Te sientes identificado con lo que se describe en el párrafo anterior?, ¿no tienes ganas de hablar con nadie y cada vez te sientes peor? Existen muchas razones por las cuales te puede estar ocurriendo eso y aunque cada caso es totalmente distinto, es importante saber cuales son tus motivos personales por los cuales te encuentras de esta manera. El objetivo de este artículo de Psicología-Online: por qué no quiero hablar con nadie, es que logres hacer un pequeño análisis de tu situación en particular a partir de las razones que te vamos a exponer a continuación acerca del porqué no quieres hablar con nadie para que una vez que seas consciente de ello comiences a tomar acción para salir adelante y que puedas sentirte mucho mejor.

¿Por qué no me apetece hablar con nadie?

Es importante que te cuestiones a ti mismo(a) acerca de esta situación con más profundidad y seas consciente de algunas cosas que te ayudarán a saber cuales son las razones por las cuales no quieres hablar con nadie. Como por ejemplo, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto tiempo llevas sin querer hablar con nadie? Identifica el tiempo aproximado que llevas sin querer hablar con la gente, así como también identifica si hay algunas personas en concreto con las que no quieras hablar o es que de plano no te apetece hablar con absolutamente nadie.
  • ¿Cómo te sientes de no querer hablar con nadie? Ponte a pensar en que te provoca el sentirte de esa manera, ¿cómo te sientes?, ¿sientes tristeza?, ¿apatía?, ¿desilusión?, ¿melancolía? Identifica como te sientes anímicamente día a día.
  • ¿Verdaderamente no hablas con la gente? Entiendo que no deseas hablar con nadie, sin embargo, ¿realmente lo haces?, ¿que tanto hablas con la gente, ¿con qué personas sueles hablar más? Es muy difícil alejarse totalmente de las personas sobre todo si llevas una vida en donde tienes que ir a estudiar y/o trabajar todos los días o tienes que convivir con tu familia a diario.
  • ¿Notas que las personas se están alejando de ti? Muchas veces a pesar de que se tenga el deseo de no querer hablar con nadie, las personas más cercanas a ti continúan ahí contigo y no dejan de perder el contacto. Sin embargo, en ocasiones y sobre todo si llevas mucho tiempo evadiendolas, estas pueden comenzar a tomar distancia incluso de manera inconsciente.
  • ¿En qué momento comenzaste a desear no hablar con los demás? Trata de hacer memoria y recuerda en que momento en específico comenzaste a desear alejarte de la gente. Fíjate si en ese momento o por el transcurso de ese tiempo te ocurrió algo que para ti significó mucho en tu vida que te haya hecho comenzar a sentirte así.

No querer salir de casa ni hablar con nadie: explicación desde la psicología

Estas son las principales razones por las cuales una persona puede sentirse sin deseos de salir de casa y relacionarse con los demás:

1. Distimia

El trastorno distímico esta considerado como uno de los trastornos afectivos crónicos que cada vez ocurre con más frecuencia en la sociedad. Este tipo de trastorno del estado de ánimo está caracterizado, aparte de por la sensación de apatía y las ganas de aislarte de los demás, por sentirte casi todo el tiempo triste y melancólico. Las personas que tienen una baja autoestima que se ve reflejada en su sentir y en su actuar del día a día. Con frecuencia, este tipo de padecimiento se suele confundir la depresión debido a que los síntomas son muy similares y se dice que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

  • ¿Cómo curar la distimia? En estos casos, el tratamiento psicológico es primordial e imprescindible. La distimia también se puede tratar con la ayuda de fármacos antidepresivos.

2. Depresión

Otra posible razón es que verdaderamente te encuentres deprimido(a) ya sea porque te haya ocurrido alguna situación bastante difícil que no hayas podido afrontar o porque se trate de una cuestión relacionada con la química cerebral como es la depresión endógena.

3. Apatía

Probablemente te encuentres en una situación en donde no estés a gusto como por ejemplo en el lugar en donde te encuentras viviendo, en el entorno donde estás conviviendo diariamente, ya sea porque no te sientes a gusto en la escuela o en el trabajo, etc. que pueda estarte provocando apatía y ganas de no saber nada de nadie.

4. Duelo

Cuando una persona se encuentra atravesando por un proceso de duelo es normal que durante ese tiempo no sienta deseos de relacionarse con las demás personas y que por el contrario prefiera aislarse debido al dolor intenso que siente. El duelo puede ser provocado por diferentes situaciones como por ejemplo la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación amorosa, la pérdida del empleo, etc.

No quiero hablar con nadie: ¿qué hacer?

  • Identifica la causa por la cual no quieres hablar con nadie. Tienes que tener claro cual es la razón por la cuál tienes esa falta de interés por hablar con la gente. Para ello puedes ayudarte en el apartado anterior en donde exponemos cuales son las principales causas de que eso ocurra.
  • Trabaja en mejorar tu estado de ánimo. Una persona que no tiene ganas de hablar con nadie, sobre todo si ya lleva algo de tiempo sintiéndose así, seguramente está pasándolo mal y su estado de ánimo está por los suelos. Si es tu caso, trata de encontrar maneras de mejorar tu estado de ánimo y sentirte mejor contigo mismo. Puedes por ejemplo realizar ejercicio físico el cual aumenta la producción de las llamadas “hormonas de la felicidad”, llevar a cabo actividades agradables y divertidas, salir de la rutina, etc.
  • Terapia psicológica. El acudir con un profesional y recibir terapia psicológica te será de gran ayuda para comprender mejor que es lo que te sucede ya que como vimos anteriormente puedes padecer de algún tipo de enfermedad como es la distimia o la depresión, por lo que podrás ser correctamente diagnosticado y tratado.
  • Dale tiempo al tiempo. Si lo que sucede es que estás atravesando por un proceso normal de duelo, no te desesperes y mejor date ese espacio para ti mismo(a) que muchas veces es necesario para avanzar en el proceso. Recuerda que ese dolor que ahora sientes con el tiempo se va a ir disipando y vas a poder sentirte mejor aunque ahora así no te lo parezca.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no quiero hablar con nadie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.