Por qué no siento deseo hacia mi pareja

Por qué no siento deseo hacia mi pareja

Si este es tu caso seguramente te estés haciendo preguntas como por ejemplo: ¿qué es lo que sucede?, ¿se ha acabado el amor?, ¿por qué ya no deseo sexualmente a mi pareja?, ¿por qué siento rechazo hacia mi pareja?, ¿debo de decírselo a mi pareja?, ¿a quién puedo acudir para que me asesore con este tema? Todos los problemas que tienen relación con la falta de deseo hacia la pareja tienen causas distintas, dependiendo de la situación individual de cada persona y de la relación de pareja en sí.

Algunos de los más comunes suelen ser los relacionados con el coito doloroso en mujeres, la monotonía en la relación de pareja, pleitos y discusiones constantes, estrés intenso, entre muchas otras razones que pueden estar generando insatisfacción en una o ambas personas. En este artículo de Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué no siento deseo hacia mi pareja?" y, para ello, vamos a exponerte con detalle cuales son los motivos principales por lo que esto ocurre, así como también resolveremos algunas de tus dudas relacionadas con el tema que te pueden estar generando inquietud.

Causas por las que ya no deseas sexualmente a tu pareja

  • Anorgasmia Se trata de un trastorno sexual que es bastante común en las mujeres. La anorgasmia hace referencia a la imposibilidad de la mujer de alcanzar el orgasmo. No existe una edad específica en la que surja este padecimiento ya que puede ocurrir a cualquier edad y puede ser provocado por alguna alteración neurológica, metabólica y/o endócrina, por padecer de alguna enfermedad crónica, debido al consumo de algunos fármacos y/o drogas, debido a causas psicológicas, culturales y/o sociales, entre otras.
  • Problemas de pareja. Cuando no existe una buena relación con la pareja y constantemente están peleando o discutiendo, se genera un ambiente bastante tenso entre ambos que puede incluso no sólo disminuir el deseo sexual hacia la pareja sino que incluso puede provocar un rechazo de manera general hacia el otro. En este otro artículo te descubrimos algunas de las mejores soluciones para las crisis de pareja.
  • Monotonía. Una de las causas más frecuentes por las cuales se comienza a dejar de desear a la pareja es porque la relación se vuelve bastante rutinaria y de alguna manera se pierde la chispa que antes mantenía encendida la novedad y el misterio continuo en las relaciones sexuales.
  • Estrés. Cuando estamos atravesando por situaciones en la vida bastante estresantes e incluso dolorosas. Por ejemplo una persona que acaba de perder a un ser querido, estar sufriendo de acoso laboral y/o tener todos los días bastante carga de trabajo, tener muchas responsabilidades en casa, etc. lo cual se convierte en un cúmulo de tensiones que la persona no puede gestionar. Tanto estrés, dolor y/o preocupación provoca que no nos encontremos lo suficientemente relajados ni física ni mentalmente para mantener unas relaciones sexuales satisfactorias con la pareja.
  • Nacimiento de un hijo. Es frecuente que esta situación de falta de deseo hacia la pareja ocurra durante los primeros meses o incluso años de crianza de un hijo. Esto es debido a que la pareja tiene que adaptarse a un nuevo estilo de vida en donde ya no dispondrá del mismo tiempo para dedicarlo a ellos mismos y a la relación.
  • Coito doloroso. Este tipo de problema suele ocurrir en las mujeres llegando a experimentar mucho dolor a la hora de la penetración durante las relaciones sexuales. Generalmente las causas son de origen psicológico aunque también en ocasiones puede deberse a algún problema orgánico.
  • Falta de atracción física. Otra posible causa por la cuál has dejado de sentir deseo hacia tu pareja es que te haya dejado de gustar físicamente. Esto puede deberse a diferentes razones entre ellas que haya descuidado su aspecto físico y ahora no te parezca atractiva o que simplemente ya no lo(a) veas con los mismos ojos que antes.
  • Estar enamorado de otra persona. Cuando se está enamorado de otra persona que no es tu pareja es normal que el deseo sexual por ella disminuya considerablemente y se piense únicamente en estar al lado de la persona de quien se está enamorado(a).

¿Cómo volver a sentir deseo por tu pareja?

Ahora que ya sabes alguna de las causas por las que no sientes deseo hacia tu pareja, a continuación vamos a ofrecerte algunas de las mejores soluciones para poder poner fin a esta situación.

  • Encuentra el origen del problema. Reflexiona profunda y ampliamente acerca de la situación por la que estás atravesando como es la falta de deseo hacia tu pareja hasta encontrar verdaderamente su origen (para ello puedes guiarte en las causas más comunes que te muestro anteriormente).
  • Háblalo con tu pareja. Comunícate a tu pareja el malestar que sientes de no estar disfrutando plenamente de las relaciones sexuales que mantienes ahora y lo mucho que resolvieran juntos este problema. Cuando se lo digas no lo hagas a manera de reclamo como si el(ella) tuviera la culpa, recuerda que es responsabilidad de ambos velar por su bienestar tanto físico como emocional.
  • Buscad una solución. Después de haber identificado de donde proviene el problema relacionado con la falta de deseo hacia tu pareja, trata de encontrarle una solución objetiva adaptada realmente a lo que te está ocurriendo.

En este otro artículo te descubrimos cómo solucionar la disminución del deseo sexual en la pareja con algunos consejos y trucos que os ayudarán.

Terapia psicológica para recuperar el deseo en la pareja

En caso de que hayas intentado de manera individual y/o en pareja por todos los medios encontrar una solución a esta situación que les pasa y hasta ahora sientes que estás en las mismas. Es recomendable que asistas a terapia psicológica y en caso de que se trate de una problema que tiene que ser resuelto en pareja (en la mayoría de los casos lo es), se puede llevar a cabo una terapia psicológica en donde ambos participen de ella. Por ejemplo, si el problema está más relacionado con cuestiones como la monotonía, el estrés el nacimiento de un hijo, estar atravesando por una fase de duelo, etc.

El psicólogo os va a proponer algunas técnicas y herramientas para que se lleven a cabo en casa de manera individual o en pareja para que el deseo sexual entre ambos aumente. Las sesiones en pareja se llevan a cabo en ocasiones de forma individual y en otras se lleva a cabo en conjunto en donde ambos asisten al mismo tiempo a la terapia. Lo que se pretende lograr es que ambos de manera individual logréis sentiros mejor con vosotros mismos y aumentar vuestro bienestar emocional ya que también de esta forma mejora de manera considerable su satisfacción dentro de la relación de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no siento deseo hacia mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.