Por qué siempre quiero estar solo

Por qué siempre quiero estar solo

El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que disfrutan tanto de sus instantes solitarios que priorizan esos planes frente a la alternativa de las habilidades sociales. En el proceso de madurez, la conquista de la soledad es el resultado del amor incondicional hacia uno mismo. Pero... "¿por qué siempre quiero estar solo?". Si te sientes identificado con esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

Experiencia positiva de la soledad

Aquellas personas que evitan los planes individuales o creen que una experiencia de cine o teatro es más agradable, simplemente, por estar acompañado, suelen vivir con incomodidad la idea de improvisar una tarde de ocio y tiempo libre sin haber quedado previamente con algún amigo.

Por el contrario, la soledad es un tesoro emocional para quienes no viven la soledad desde la perspectiva del vacío o de la ausencia sino de la plenitud. Son personas que sienten la creatividad, la ilusión, la libertad y la confianza de estar consigo mismas.

Aquellas personas que viven la experiencia positiva de la soledad aprecian su tiempo y su capacidad para gestionarlo de forma autónoma sin tener que llegar a acuerdos con nadie más. Es la libertad de poder ultimar los detalles de la agenda sin tener que conciliar ese tiempo libre con el de otra persona.

Las personas que disfrutan con su soledad tienen un intenso mundo interior. Son personas reflexivas que mantienen un constante diálogo interior consigo mismas. El ser humano está inmerso en constantes dinámicas de relación con los demás al estar en sociedad. Por ejemplo, relación con los compañeros de trabajo, convivencia con los vecinos del barrio y la familia.

No todas las relaciones personales son plenamente felices y satisfactorias. Muchas de ellas se perciben como un protocolo social más que como un disfrute. Desde esta perspectiva, los momentos de soledad se convierten en una agradable desconexión que propicia el descanso emocional.

Las personas que llegan al estado de disfrutar de periodos de soledad son aquellas que se han dado la oportunidad de experimentar en la práctica vivencias que rompen con esas creencias limitantes que concluyen que los planes de ocio vividos en soledad son aburridos. Por ejemplo, quien tras haber hecho un viaje en soledad, descubre que ha disfrutado mucho de esa experiencia, se anima a marcarse otro objetivo similar. Y, de este modo, a partir de la memoria de este catálogo de vivencias, construye un nuevo mapa del mundo.

En este otro artículo te descubrimos los puntos positivos de la soledad.

5 causas por las que quieres estar solo

Cada historia personal es única e irrepetible, por tanto, tiene sus propios matices. ¿Cuáles son las causas por las que una persona siempre quiere estar sola?

  1. Momento de búsqueda personal. Quien se encuentra en un momento de cambio respecto de su estilo de vida habitual y quiere desarrollar su introspección para encontrar respuestas a las preguntas que laten en su interior, entonces, busca la soledad como un refugio necesario para pensar con calma. Esta situación es habitual en un momento de crisis cuando el protagonista quiere tomar decisiones importantes.
  2. Modo de ser. Existen personas que cuando piensan en posibles adjetivos con los que definirse a sí mismas para presentarse ante los demás explican que son solitarias. ¿Significa eso que evitan en todo momento las relaciones personales? Las personas solitarias también disfrutan de los lazos de calidad. Sin embargo, incluso cuando están en pareja, necesitan mucho espacio para sí mismas. Son personas creativas que no se aburren fácilmente porque siempre tienen algún proyecto en mente al que dedican gran parte de su tiempo libre.
  3. Individualismo. Así ocurre cuando surge una visión pragmática de la gestión del tiempo centrando siempre el interés en uno mismo. En ese caso, el protagonista observa como una ventaja el poder definir sus horarios en todo momento sin tener que ajustarse a la disponibilidad de agenda de otra persona para concretar un plan. A veces, la persona experimenta el efecto rebote de caer en el individualismo como un mecanismo de defensa ante una etapa previa en la que no ha respetado su propio espacio y se ha adaptado de forma frecuente a las expectativas de los demás.
  4. Tristeza profunda. El deseo de soledad no siempre es la manifestación de que el protagonista se siente feliz. Quien vive un periodo de tristeza y apatía, puede tender al aislamiento como una consecuencia de su propio estado de ánimo. En este caso, el entorno de amigos y familiares de esa persona se preocupan cuando observan cómo el protagonista se distancia de los demás y se encierra en sí mismo. Es natural querer pasar más tiempo a solas en una situación de tristeza, sin embargo, no es saludable a nivel emocional querer estar siempre solo.
  5. Decepciones previas. Cuando una persona acumula una suma de experiencias personales negativas en el plano del amor y la amistad puede llegar a la conclusión universal de que la soledad es la mejor experiencia. Asumir un compromiso con otra persona en relación con el cuidado de esa historia requiere de unas condiciones de reciprocidad. En tus momentos de soledad, no te expones al dolor de que un amigo no esté a la altura de tus expectativas, por ejemplo. Quienes se encuentran en un momento en el que quieren evitar este tipo de decepción amistosa, buscan la soledad como un mecanismo de protección.

Sin duda, la soledad es una experiencia necesaria. Pero los momentos de soledad se completan con los espacios de relación social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre quiero estar solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.