Por qué siento que todo el mundo me mira

Por qué siento que todo el mundo me mira

El sentir que una o más personas nos miran constantemente puede resultar sumamente incómodo para la mayoría e incluso amenazador. Si sientes que te ocurre esto muy seguido y te preguntas constantemente “¿por qué siento que todo el mundo me mira?”, seguramente, es porque esa sensación de sentirte observado por la gente te genera más incomodidad que placer. Existen muchas razones por las cuales podemos sentir que todo el mundo nos mira y la gran mayoría son de origen psicológico y subjetivo, es decir, tiene más que ver con nosotros mismos y con lo que percibimos que con los demás y con lo que acontece en realidad. En este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a encontrar las posibles causas por las cuales esto puede estar ocurriendo, así como también te brindaremos una serie de consejos para que puedas hacer frente a esta situación en caso de que te esté generando mucho malestar.

"Todo el mundo me mira": 3 cuestiones a tomar en cuenta

Si sientes que la gente te mira por la calle y esta situación te está generando mucho malestar en tu vida, antes que nada debes hacerte estas 3 preguntas:

  • ¿Realmente todo el mundo te mira? Las personas tendemos mucho a generalizar las situaciones, y es que la generalización puede resultar incluso perjudicial si solemos hacerla de manera constante. Algo que será de gran ayuda que hagas es que te preguntes si realmente todo el mundo te mira. Y es que es prácticamente imposible que TODO el mundo esté al pendiente de alguien más. Todas o casi todas las personas estamos más al pendiente de nosotros mismos que de los demás.
  • ¿En qué situaciones en específico sientes que te miran? Hay que aprender a identificar las situaciones en concreto en donde nos sentimos observados. Por ejemplo, puedes sentir que todo el mundo te mira en el trabajo mientras haces cierta actividad, en la escuela, en la calle, etc.
  • ¿Cómo te sientes cuando estás siendo observado? Seguramente, el sentirte observado constantemente te hace sentir bastante incómodo, sin embargo, hay personas a las que les ocurre todo lo contrario, ya que les encanta ser siempre el centro de atención.

Por qué siento que todo el mundo me mira: 4 razones

Como ya hemos visto al principio de este artículo, existen diversas razones por las cuales las personas nos podemos sentir observadas por la gente. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  1. Timidez extrema o fobia social: las personas con timidez extrema o que padecen de fobia social suelen pensar que las demás personas están todo el tiempo pendiente de ellas y que están esperando el momento en que cometan algún error para que puedan ridiculizarlos. Nada más alejado de la realidad, sin embargo, cuando se padece de este tipo de trastorno, la persona realmente cree que está siendo observada.
  2. Centrarse mucho en uno mismo: hay personas que se centran demasiado en ellas mismas y piensan que todos están pendientes de ellas hagan lo que hagan cuando en realidad no es así.
  3. Ser una persona muy atractiva: las personas que son muy atractivas llaman la atención en muchos sitios a los que van, por lo que más de un par de personas van a voltear a verlo(a), sin embargo, esto no quiere decir que absolutamente todas las personas volteen a verla y solo será por determinados lapsos de tiempo.
  4. Trastorno o rasgos paranoicos: otra posible causa por la cual una persona puede pensar que todo el mundo la mira es que padezca de trastorno paranoide de la personalidad o que no tenga el trastorno como tal, pero sí algunos rasgos como el sentirse observado por la gente todo el tiempo.

Soluciones en caso de pensar que todo el mundo te mira

El sentirse observado todo el tiempo para la gran mayoría de las personas les resulta un problema más que un placer. Por ello, nos enfocaremos en brindarte una serie de consejos que podrían servirte de utilidad si te sientes observado(a) y esta situación te esté generando un gran malestar. Algunos de estos consejos son los siguientes:

  • Identifica en qué momentos del día y en qué situaciones sientes que todo el mundo te mira. Una vez que los hayas identificado, es necesario que analices el por qué piensas que estás siendo observado, recordando que es prácticamente imposible que TODOS te miren.
  • Es necesario que dejes de centrarte únicamente en ti mismo. Las personas que se centran demasiado en sí mismas provocan que los demás se alejen de ellos o no generen tanta empatía con la gente, lo cual no les permite establecer relaciones más profundas y duraderas.
  • Cada vez que te sientas observado por los demás, recuerda que al igual que tu ellos también se están preocupando por lo que hacen y que su prioridad son ellos mismos.
  • Acude con un profesional en caso que este problema sea tan intenso que no te permita desenvolverte de manera adecuada en cada una de las áreas de tu vida o de que hayas identificado que se trate de una fobia social o trastorno paranoide. El profesional te va a ayudar a esclarecer las razones más profundas por las cuales tienes esta sensación de estar siendo observado todo el tiempo, va ayudarte para que esta situación deje de ser tan molesta para ti y puedas llevar a cabo tu vida normal sin ese tipo de preocupaciones. También te ayudará a eliminar tu padecimiento mental en caso de que lo presentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que todo el mundo me mira, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.