Por qué tengo miedo al compromiso

Por qué tengo miedo al compromiso

Cada persona tiene su propia historia vital y más allá de la teoría, la práctica de la experiencia también aporta un significado propio a la vida de esa persona y a su modo de comportarse en el amor. Sin embargo, el pasado no determina el presente. Cualquier persona puede reinventarse a sí misma a través de la disposición de nuevas actitudes y pensamientos. El temor es un freno habitual en el amor. Tal vez en algún momento te has preguntado: ¿por qué tengo miedo al compromiso? En Psicología-Online, te ayudamos a encontrar la respuesta a partir de la observación de distintas causas, los errores que deberías evitar y los consejos que pueden ayudarte a desarrollar tu valentía interior en esta situación.

6 causas del miedo al compromiso

  1. Una ruptura reciente. Uno de los riesgos del ser humano es querer acelerar los ritmos de su propio corazón. Tal vez te encuentres en un punto en el que no estás realmente recuperado de una herida previa. Esa herida necesita ser sanada antes de abrir el corazón a otra persona en los términos de una relación estable. No estás preparado para el compromiso cuando la idea de volver a enamorarte hace brotar en ti una lluvia constante de sensaciones contradictorias que te recuerdan ese pasado que quieres olvidar. En el siguiente artículo, te damos consejos para que puedas sentirte mejor después de una ruptura.
  2. Una cadena de historias dolorosas. Cuando una persona ha puesto sus expectativas en la ilusión de distintas historias de amor y siente la frustración de no haber experimentado un final feliz en ninguna de ellas, se siente vulnerable porque llega un momento en el que se cuestiona si existe el amor correspondido. Por tanto, esta causa conecta con el miedo a sufrir de nuevo.
  3. Deseo de estar soltero. La sociedad actual todavía sigue enviando constantes mensajes que equiparan la felicidad con la pareja. Esto puede hacer que una persona se sienta en constante contradicción entre los valores sociales (vinculados a la vida en pareja) y su propio deseo de no implicarse en una historia de amor en la forma de una relación estable.
  4. No es la persona adecuada. Existen circunstancias en las que se confunde el temor al compromiso con el hecho de no estar ante la persona que realmente inspira ese deseo de vivir un amor estable con proyección de futuro.
  5. Ideas equivocadas sobre el amor. Cuando una persona siente que por estar en pareja no puede desarrollarse a nivel individual o piensa que debe renunciar a su propia libertad, debe hacer una revisión de sus propios planteamientos mentales. La libertad es un bien inherente al ser humano más allá de cuáles sean sus circunstancias sentimentales.
  6. Comodidad. Una persona puede sentirse muy cómoda si lleva mucho tiempo soltera. Esto hace que la idea de un nuevo amor mueva los cimientos de esa vida previsible. El vértigo ante el cambio es frecuente en este tipo de situaciones.

Ante la pregunta: ¿por qué tengo miedo al compromiso? Intenta concretar tu respuesta.

6 consejos para superar el miedo al compromiso

  1. Tú marcas el ritmo de la relación. Si tienes miedo, es posible que necesites tomarte la historia con más calma. Vive las citas a tu ritmo. De este modo, sientes que la relación avanza más despacio y esto te permite tomar tus propias decisiones.
  2. Asume el miedo y no lo disfraces. Es importante que llames a las cosas por su nombre porque solo cuando reconoces este temor puedes manejarlo mejor. Si sientes que has perdido bonitas oportunidades de amar y ser amado, y esto te hace sufrir, entonces, valora la posibilidad de hacer una terapia psicológica.
  3. Esa persona no te va a esperar siempre. Algunas personas se arrepienten de su indecisión cuando observan que ese alguien se ha distanciado. Por tanto, toma tus decisiones siguiendo tu propio ritmo, pero también comprendiendo que tu interlocutor es humano y no puede ser feliz en la incertidumbre constante.
  4. No juegues con los sentimientos de nadie. Tener miedo al compromiso no es una excusa para generar expectativas falsas a alguien. Por tanto, primero aclara tus ideas.
  5. El compromiso genera responsabilidad. Tal vez analices el miedo en su parte negativa, sin embargo, también tiene un lado positivo. Te ayuda a ser prudente al ser consciente de que cuando asumes un compromiso con alguien, eres responsable de tus palabras y acciones.
  6. Date la oportunidad de crecer. Evolucionas como persona cuando te permites ir más allá de tu zona de confort para superar cualquier límite. Si crees que has conocido a una persona que merece la pena y que te gusta lo suficiente como para darte la oportunidad de intentarlo, entonces, pon en práctica la valentía de arriesgar. Ahora te haces muchas preguntas, sin embargo, no puedes conocer las respuestas de antemano.

Cómo no actuar ante el miedo al compromiso

Si deseas encontrar la forma de solucionar tu miedo al compromiso, hay una serie de cosas que debes evitar:

  • Hacer como si no hubiese pasado nada. Ignorar esta realidad y ocupar la mente en otros aspectos de la vida.
  • Culparte por ello. No deberías sentirte culpable por este miedo. En cambio, el asunto es distinto cuando vives noviazgos interminables en los que prometes expectativas que luego no cumples. Es decir, cuando no eres claro con la otra persona cuando te habla de un futuro en común.
  • Idealizar a los demás. Muchas personas sienten cierto temor al compromiso en los días previos a la boda. Se hacen preguntas que no se habían planteado antes. Es decir, el temor y el amor son dos sentimientos que pueden estar muy vinculados en la perspectiva de la propia responsabilidad de amar de verdad y la incertidumbre de futuro.
  • Creer que cambiarás por alguien. El cambio lo debes hacer por ti mismo. Para poder vivir una relación plenamente, previamente, tienes que haber alcanzado un buen nivel de autoestima.
  • Observar este miedo solo en presente porque su impacto alcanza tu futuro cuando miras al pasado y observas que te hubiese gustado que una historia hubiese transcurrido de otra manera.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo miedo al compromiso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.